Just This Once (Come and Get It) – Amargo Equilibrio

Amargo Equilibrio

Agustín Quinteros 
Francisco Doti 
Nicolas Castro
Jonathan Lemos 

 

En el verano de 2015 formamos esta banda entre tres personas que recién se conocían: era la relación entre Francisco, Cristian y Agustín. Francisco y Agustín ya se conocían de años en Fray Bentos, pero Cristian recién era llegado de España como visitante provisorio a causa de la vuelta de su padre, guitarrista él, a su ciudad natal habiéndose exiliado a Barcelona a causa de la dictadura de los 70’ a la edad de 23 años.
Francisco guitarrista y Cristian baterista, se juntaron para tocar e invitaron a Agustín a sumarse como guitarrista. El toque tuvo lugar en la pizzería “Buona Vista” ubicada sobre el Río Uruguay en la ciudad de Fray Bentos. Al día siguiente Cristian tuvo que volver a España, y luego Francisco y Agustín continuaron tocando juntos, a dúo en Montevideo (ya que allí residían por estudios), con el nombre de “Amargo Equilibrio”.

De esta forma, el dúo continuó realizando sus primeros eventos durante la primera parte del año 2015 en lugares como BJ Sala, Amarcord, Bluzz Live, Teatro Experimental de Malvín, De Picos Pardos entre otros, como parte de los ciclos de Bandas Emergentes. El comienzo fue con un formato acústico con dos guitarras electroacústicas y sentados en sillas haciendo covers de bandas como The Beatles, Buitres, No Te Va Gustar, La Trampa, Arctic Monkeys y de solistas como Eduardo Mateo, Eric Clapton, Chuck Berry, así como canciones originales del dúo. 

El grupo evolucionó teniendo intentos fracasados de introducción de un bajo y un cambio de formato al quitar las sillas y cambiar por una guitarra eléctrica aportando una puesta en escena más dinámica y rockera haciendo covers del Rock and Roll clásico como Chuck Berry, Elvis Presley, Gene Vicent, Little Richard, The Beatles, Oasis y agregando más canciones originales. De esta manera pudimos hacernos lugar en eventos como los Juegos Universitarios de Primavera realizado en La Paloma en 2016 compartiendo escenario con Zamba Kanuta. Más adelante fuimos invitados por el programa de radio De Championes a participar en la fiesta de su aniversario en Las Piedras, y luego volviendo a Fray Bentos por primera vez como banda para tocar en el bar “Carajo”, también en el Remeros sobre el río Uruguay al lado del puerto.

Finalmente a inicios de 2018 contactamos con un baterista (Nicolás Castro) a través de grupos de músicos en Facebook, y el bajista Jonathan Lemos ya conocido de la banda de Fray Bentos, por lo que quedamos conformados como cuarteto y dándole mayor forma al proyecto de banda.

Así tocamos juntos por primera vez el 5 de julio en el Tartamudo Bar & Música junto con Sebastián Aguirrezabala.

Para setiembre de ese año realizamos un evento temático realizado en el espacio del INJU ubicado sobre la calle 18 de julio el 6 de setiembre llamado “Las musas del equilibrio”, una propuesta artística integral que a partir del concepto «Equilibrio», se manifestó a través de la fusión entre danza, teatro y música con estudiantes del profesorado de Danza del Instituto de Profesores Artigas e integrantes mujeres de un colectivo de teatro liderado por Josefina Castro, hermana de nuestro baterista. A partir de dos canciones de la banda (Quiero Saber y Vuelo del Tiempo), una al inicio y otra al cierre, dábamos lugar al desarrollo de la banda como propuesta musical.

Inmediatamente después tuvimos la oportunidad de tocar en Buenos Aires invitados por la banda Faunos Danzantes el 27 de octubre en Yira Yira Bar, en pleno barrio Ramos Mejía de la capital porteña. Sobre finales de 2018 realizamos una sesión de fotos oficiales con el fotógrafo Mario Etchechuri dándole forma al carácter retro de la banda, recorriendo distintos puntos de Montevideo desde Ciudad Vieja hasta la Estación Central de A.F.E. y la Torre de Antel. Allí Mario entendió que somos una banda clásica, en el sentido de que “no hay nada más moderno que lo clásico”. Luego de esto, decidimos hacer una grabación de un ensayo de buena calidad en Zawate Studio, a cargo de Carlos Loria.

Ya en el año 2019, conocimos nuevas zonas de Montevideo como Nuevo París y La Teja, estableciendo contacto con Pronewen y la Radio Aguante el Oeste. Además hemos continuado tocando en cervecerías como Patagonia, Gallaghers, La Nueva Ley, Pape Bar, Pizzería Croata, Chiavari, etc. Lanzamos un DEMO con las canciones grabadas en Zawate Studio el cual ha sido repartido entre diversos medios de comunicación así como a la gente que siempre nos acompaña. En la segunda parte del año pudimos ir a la Usina del Cerro y poder grabar dos canciones con el Productor Max Capote. Allí aprovechamos la oportunidad y realizamos una canción original de la banda y Roll Over Beethoven, cover de Chick Berry a pedido del productor.

Esta experiencia nos permitió conocer a este productor y entablar un vínculo profesional muy cercano con el cual actualmente estamos realizando los trabajos para la realización de nuestro primer disco profesional. Esta tarea la llevamos a cabo en su estudio ubicado en Ciudad Vieja, llamado “De la Victoria Record” y, al mismo tiempo, acompañamos las tareas de grabación desde la casa de uno de nuestros amigos y colaboradores, desde donde podemos avanzar los trabajos para poder llegar a la publicación del disco para fines del 2020.

Recientemente (09/10/2020) hemos lanzado nuestro primer Simple “Just This Once (Come and Get It)” conformado por la canción que da nombre al Simple compuesta por Agustín Quinteros y “Rock and Roll” de Francisco Doti al estilo de los clásicos rockanrroles de los 50’s.

Publicaciones:
SIMPLE – “Just This Once (Come and Get It)”. (09/10/2020)

 

 

 

 

(Visited 10 times, 10 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.