«Isla 2» , disco de Andrea Prodan y Celina Varela

«Isla 2», disco de Andrea Prodan (Romapagana) y Celina Varela (Desagüe Varela)

Perfecta simbiosis

 

Andrea Prodan es, además del hermano menor de Luca, un destacado actor, músico y compositor italiano afincado desde hace unos cuantos años en Argentina, quien posee una rica carrera cinematográfica, habiendo trabajado con grandes luminarias del séptimo arte, liderando su propia banda de rock Romapagana, grabando discos con ésta y también con su alter ego Dre Dre Bondang, y colaborando frecuentemente con otros músicos, como con la banda Las Pelotas, y en otros varios proyectos que lo configuran como un artista polifacético y particular. Celina Varela es la cantante, compositora y guitarrista de la muy interesante banda bonaerense de rock Desagüe Varela, con varios discos en su haber, y una carrera musical de ya quince años en la escena argentina, incluyendo un disco solista y un sello llamado “Interesante Music”, (estos dos últimos proyectos en stand by por la cuarentena), ambos artistas con favorables críticas en diversos medios de prensa especializados.

Los dos artistas juntaron sus mundos creativos para dar vida a “Isla 2”, un viaje musical alucinado, un disco que se escucha de un tirón, en el que música y lírica se conjugan creando universos sonoros de una belleza oscura por momentos, radiante por otros, haciendo de esas variantes una de las principales fortalezas de esta obra. El contrapunto vocal entre Andrea y Celina está muy bien logrado a lo largo de todo el trabajo, usando Andrea exclusivamente el idioma inglés, con algunos cortos fragmentos de italiano y alemán en ciertos temas, en tanto Celina aporta el español y acompaña con el inglés.

“Isla 2” tiene un delicioso aroma post punk, un rico caudal de influencias, imágenes, referencias, condimentado con la estética musical que tanto Andrea como Celina traen de sus proyectos artísticos personales. El disco se desliza por momentos en terrenos melódicos delicados, suaves, etéreos, para llegar a sonidos más viscerales, duros, potentes, en deslumbrante alternancia sonora, que se sostiene hasta el final de los 12 tracks. Grabado en plena pandemia, entre mayo y agosto de este año en el estudio El Desagüe, entre el Gran Buenos Aires y “algún lugar de las sierras de Córdoba”, “Isla 2” es un juego con la palabra “aislados”, y que son dos los creadores principales, aunque claro está, con toda una banda de músicos que grabó los demás instrumentos. La idea de la obra se basa en entenderla como el resultado de charlas sobre cine entre Andrea y Celina, y la admiración de ambos por el actor suizo Bruno Ganz, con quien Andrea participó en el film de Bernardo Bertolucci “Domenica Specialmente”, de 1991, además obviamente de la enorme admiración de ambos por David Bowie, de quien Celina grabó una versión de “Space Oddity” en el último disco de Desagüe Varela hasta la fecha, “Erizo”, de 2018. Por su parte, Andrea también tiene su homenaje musical a Bowie con su otra banda nacida hace un par de años Bowie Remembered, con la que repasa todas las épocas del artista británico.

Cada canción de “Isla 2” tiene un que ver con alguna película en particular, sirviendo la música como una suerte de recomendación de la obra fílmica, cosa que se puede ver en los videos de dichas canciones, en los cuales, y en una imagen fija como en fotogramas, aparecen los rostros de Andrea y Celina en el cuerpo de personajes de los films referidos. “Black City” es el tema que da inicio a la obra, con un encantador aire al mejor Bowie, influencia notoria e imprescindible tanto en Andrea como en Celina. A continuación “Red Chinatown” y “Forget it” elevan en potencia y velocidad musical al disco. Pero la sombra del “Duque Blanco” no se reduce a apenas una canción, sino que se puede apreciar a lo largo de todo este viaje musical, en mayor o menor medida, como se podría considerar en “Credit Cards” (estupenda, de las mejores). La oscuridad de “Opinionated” seduce, en tanto que en la frenética “Shout it from the window”, los sonidos pueden remitir tal vez al primer B 52´s, en lo que se deja escuchar como otro gran momento. La bella “Lies” (con un toque de humor: “I could have been your Albert Einstein, or only Sancho Panza”, otro punto alto). La balada acústica “El nuevo Steve McQueen” es también un encanto. En “Super Cali Frágil” volamos al fantástico universo de Mary Poppins y la famosa canción de esa película “Supercalifragilisticexpialidocious”, en la alusión más explícita a un film. Volvemos a transitar terrenos oscuros y fascinantes con “Nuestro infierno acá” con una declaración que refleja la realidad actual: “È un nostro compito isolare le persone” (“Es nuestro trabajo aislar a las personas”), y ya sobre el final, “June”, nos baña de cierta melancolía. El disco cierra tan atrayente como empezó, con “Solutions”, con un buen consejo: “Who am I to draw conclusions, solve the problems with solutions” y un visceral riff que deja bien alto el final. La banda se completa con Marcos Pruzzo en bajo, Julio Kennedy en percusión, Sebastián Ormaechea en guitarra y Pablo Romano en batería, redondeando una estupenda labor musical.

Siendo tan disfrutable y con apenas algo más de 33 minutos de duración, el viaje podría resultar corto quizá, pero es el tiempo necesario y suficiente para mantener la atención permanente de quien escucha. Según palabras del propio Andrea, “Este período nos ha obligado a hacer cosas solos, recluidos en nuestro aislamiento, y este es un disco hecho con mucho entusiasmo canción a canción, y a la vez casero, grabado en esta situación muy particular, lo que no significa que no sea un disco bastante ambicioso”. Menos es más dicen por ahí, o como dijo el escritor Baltasar Gracián en el siglo XVII, “Lo breve si bueno, dos veces bueno”. En el caso de “Isla 2”, resulta disfrutable más veces que dos, y si son seguidas mejor

 

(Visited 118 times, 120 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.