"Ficción" el nuevo documental de Guzmán García - En entrevista exclusiva nos contó que su primer motivación para realizar este documental fueron los guiones que él escribió de adolescente y que nunca llegaron a la pantalla grande.

«Ficción» el nuevo documental de Guzmán García


Afiche de la película Ficción
Afiche de la película

El mes de junio trajo como novedad el nuevo documental de Guzmán García llamado Ficción.

Está disponible para su visualización a través de la plataforma de streaming +Cinemateca. Los socios la pueden ver de forma gratuita y los no socios deberán abonar una entrada de $115.

Sinopsis: Ficción es un documental acerca de la gente que quiere hacer cine de ficción en Uruguay.

A través de entrevistas a cineastas nacionales se nos presenta la gran diversidad de historias, realidades y sensibilidades que hay detrás de los guiones que están escribiendo y las fantasías que han nacido en sus mentes y corazones. De esta manera, retratamos cómo viven el cine y entendemos qué significado tiene, para cada uno de ellos, la película que intentan volver realidad.




 ficción




Su director: Guzmán García es director, guionista, montajista y docente.

Su ópera prima, Todavía el amor, fue seleccionada en festivales como IDFA, HotDocs, Docs Barcelona, Guadalajara y La Habana. Su segunda película, Mirando al cielo, ganó el premio del público en Gramado.

Ficción es su tercera obra. Tuvo su pre-estreno en el Festival Detour 2020 como función de apertura y su estreno internacional en BAFICI 2021.

En entrevista exclusiva nos contó que su primer motivación para realizar este documental fueron los guiones que él escribió de adolescente y que nunca llegaron a la pantalla grande.

«En Montevideo se escriben más de 30 guiones de largometraje cada año. Solo tres o cuatro llegan a filmarse.»  ¿Dónde quedan las historias todavía no filmadas?


Entrevista a Guzmán García



Protagonistas:

La película retrata a una docena de guionistas de Montevideo, tanto reconocidos por haber realizado alguna película previamente, como Walter Tounier, Manuel Facal o Agustín Banchero; como personas que todavía no filmaron sus historias, como Luciano Coccia, Adriana Nartallo o Marina Cultelli. 







(Visited 52 times, 52 visits today)



Luciana Rodriguez

Luciana Rodríguez, mamá, fotógrafa, técnica en comunicación social, actualmente realizando la licenciatura en comunicación audiovisual en la Fic (Udelar). Desde pequeña mi primer amor fue el cine, tardíamente encontré mi segunda pasión en la literatura. Mi sueño es lograr convertirme en cineasta, principalmente dentro del cine documental, mientras tanto disfruto de las obras ajenas intentando por este medio que otros las conozcan.