junio 29, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

“Esta muestra no tiene nombre” Entrevista a ca_teter

Fernando Barrios by Fernando Barrios
23 julio, 2025
in Campo Contemporáneo
0
0
autorretrato ca-teter
autorretrato ca-teter

 

Conversamos con ca_teter, a propósito de su muestra en Margat este viernes 26 de mayo 2016, en el marco de 1 artista 1 mes organizado por Acatras del mercado.

ca_teter

Estudia por 5 años en el Taller de Historietas y caricaturas de Fermín Hontou (OMBU) y Tunda Prada.
En el año 2006 ingresa al IENBA (bellas artes) y luego estudia en el taller de Carlos Musso.
En 2014 egresa de Licenciatura en Artes Visuales / IENBA.

En el año 2012 es seleccionado como artista participante en el Coaching / Taller de discusión de obra a cargo de Daniel Fischer (Argentina) organizado por el Espacio de Arte Contemporáneo.
Desde el año 2009 expone obra en diversas galerías y espacios de arte en Montevideo, y recientemente en Santa Cruz, Bolivia.

Obtiene en 2014 y 2015 Mención en el Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil.

Desde el año 2007 hasta la fecha realiza talleres de dibujo e ilustración.

 

-Contanos ¿como surge esta muestra y que criterios utilizaste para seleccionar lo que ibas a mostrar?

Esta muestra surge como una iniciativa de la galería Acatrás y Natalia Pereira que me invitan a participar del ciclo “1 artista 1 mes”. La última muestra individual que había hecho fue en mayo del 2015 en la Galería Roggia y sentía que había nuevas cosas que tenía ganas de decir o plantear en relación a mi trabajo.

Para la selección de las obras me interesó que fueran trabajos de estos últimos meses junto a obras anteriores de hace 2 o 4 años. Intenté desatar vínculos o plantear incertidumbres entre las diferentes piezas y el espacio de la sala. Trate de agrupar las obras en grupos de a tres porque es un número que me gusta mucho y en el que vengo pensando desde hace unos años.

 

-En una ficha que recibe el que asiste a la muestra decis: “Esta muestra no tiene nombre”, ¿como llegás a esa decisión, la de no nombrar la muestra?

Me sugirieron escribir un texto en relación a lo que iba a mostrar. Entonces decidí escribir un texto descriptivo de lo que se podía ver en la sala. Una especie de breve guía de viaje para poder recorrer la muestra, de ahí que la muestra no tenga nombre, no lo busca. Solo es una muestra de pinturas que indagan en un momento de mi vida.

 

-En la misma ficha hablás de reciclado de tu obra, ¿en que consistió ese proceso de reciclado?

Consistió en re utilizar pinturas de hace unos años para construir obras nuevas. En el caso de los retratos de la cafetería pinte arriba de las pinturas originales para construir nuevas piezas. En el caso del ensamble de máscaras de animales de la sala contigua trabajé recortando, y re-utilizando pinturas para usarlas como soporte de una nueva obra.

 

-¿Cómo te ubicarías en el campo del arte contemporáneo? ¿Sentís que dialogas con la obra de otros artistas de la escena local?, ¿con cuales y de que modo se da ese diálogo?

No se bien que lugar tengo dentro del campo del arte contemporáneo, no tengo ansiedad por buscar pertenecer a ningún lugar en concreto. Generalmente expongo cuando siento que tengo algo para decir, algo que me gustaría compartir con los demás, cuando siento que me gustaría tirar un pensamiento y ver que sucede o cuando quiero sacarme una carga de encima, limpiarme un poco para seguir.

No tengo claro como se vincula lo que hago con los demás artistas, todos somos parte de este tiempo, de este lugar y eso nos afecta en algún sentido y nos conecta a la vez. Creo en las conexiones en todos los sentidos y no solo entre artistas.

 

-¿como definirías hoy el retrato y en que línea de filiación ubicarías los tuyos?

Pienso el retrato como la mirada del que mira. Y cuando me detengo a mirar el mar y tiro unas acuarelas para retener lo que veo, de alguna forma estoy retratando lo que veo, rescatando lo que quiero salvar, dejando afuera lo que no me interesa, dejando entrar cosas a mi interior y sacando otras hacia afuera, es como una conversación secreta entre mis inquietudes y lo que es, entonces aparece lo que veo. Lo que veo no es lo que es, sino solo lo que quiero ver. Bueno quizá todo se trata de continuos autorretratos.

 

-¿como conviven en vos el dibujante, el pintor, el historietista, el ilustrador?

Se llevan bien.

A veces se generan conflictos o tensiones pero últimamente siento que todos los caminos se unen y eso es muy liberador y me gusta porque soy todas esas cosas y otras también.

 

-Contanos la historia de los personajes de pesadilla.

En el breve texto que se puede leer al llegar a la muestra se describe que se puede ver en cada sala. Y dice que en la otra sala están los personajes de mis pesadillas. Y es cierto.

Por muchos años tuve pesadillas en las que mi cuerpo quedaba paralizado sin poder moverme, dentro de mi habitación. Podía sentir la presencia de seres que suavemente se acercaban hacia mi, podía ver la habitación y mi cuerpo mientras sentía que no podía respirar. Sentía terror hasta que el terror desaparecía y no quedaba nada. Otras veces despertaba sin aliento con la garganta seca. En esos años nacieron muchos personajes en mis pinturas y algunas poesías también.

Hace semanas que ya no tengo pesadillas. Y todo está en calma.

Imagen portada: Autorretrato ca_teter

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 530 times, 16 visits today)

Relacionados

No related posts.

Tags: ArteArtes VisualesArtista VisualBellas Artesca_teterCulturaExposición
Previous Post

Puerto Candelaria MMbox

Next Post

Mariana Lucía: Travelín por un Corazón Bombón.

Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse

Next Post
mariana-lucia-sala-zitarrosa-27-mayo-2016-foto-marcela-kohlhauf

Mariana Lucía: Travelín por un Corazón Bombón.

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Exposición NOMODELOS de Valeria Píriz – Punto de Encuentro MEC – octubre 2010 Federico Meneses

La levedad es el peso de lo ausente

28 junio, 2026
Ciclo Dearte y Deporte - Clio E Bugel - Punto de encuentro - Mayo 2010 Federico Meneses

Fernando Muslera: cuando decir basta también es una victoria

28 junio, 2026
THE ROLLING STONES

JEALOUS LOVER – THE ROLLING STONES ESTRENA NUEVO SINGLE

28 junio, 2026
Legiao en el Montevideo Rock, por Mvd Antiguo

30 años sin Renato Russo

28 junio, 2026
Eugenio Barba y Julia Varley, por Guillermo Fripp Liesegang

Entrevista con Eugenio Barba y Julia Varley

28 junio, 2026
Alexander Calder en Fondation Louis Vuitton - Del Cirque Calder a la abstracción: el nacimiento de un lenguaje por Daniel Benoit Cassou

Alexander Calder en Fondation Louis Vuitton

27 junio, 2026
"LA CRISIS MUNDIAL DE FERTILIDAD ES PEOR DE LO QUE PIENSAS" - Derek Thompson

“LA CRISIS MUNDIAL DE FERTILIDAD ES PEOR DE LO QUE PIENSAS” – Derek Thompson

27 junio, 2026
Rodra - cosas que no mueren

RODRA estrena su esperado álbum “cosas que no mueren”

26 junio, 2026
SAMANTHA NAVARRO presenta "Elefantin", su nuevo EP

SAMANTHA NAVARRO presenta “Elefantin”, su nuevo EP

28 junio, 2026
Eduardo Fernández Ciudadano Ilustre

Eduardo Fernández Ciudadano Ilustre

28 junio, 2026
Ciclo Dearte y Deporte - Clio E Bugel - Punto de encuentro - Mayo 2010 Federico Meneses

Fernando Muslera: cuando decir basta también es una victoria

28 junio, 2026
CUARTETO DE NOS estrena el álbum en vivo “Sigo atravesando Puertas”

CUARTETO DE NOS estrena el álbum en vivo “Sigo atravesando Puertas”

28 junio, 2026
Exposición NOMODELOS de Valeria Píriz – Punto de Encuentro MEC – octubre 2010 Federico Meneses

La levedad es el peso de lo ausente

28 junio, 2026
THE ROLLING STONES

JEALOUS LOVER – THE ROLLING STONES ESTRENA NUEVO SINGLE

28 junio, 2026
no te va gustar

No Te Va Gustar – Mi Ausencia

18 octubre, 2021
No Te Va Gustar - No Te Imaginás (Video oficial)

No Te Va Gustar – No Te Imaginás

28 febrero, 2024
imagen - OTRO TAVELLA

Un verdadero gusto, entrevista a Santiago Tavella

11 noviembre, 2015
Museo Louisiana - Donde el arte contemporáneo dialoga con el mar, la arquitectura y el paisaje escandinavo por Daniel Benoit Cassou

Museo de Arte Moderno Louisiana – Humlebæk, Dinamarca

5 junio, 2026
PEQUEÑO PEZ CELEBRA 10 AÑOS

Pequeño Pez celebra 10 años

31 mayo, 2025
"LA CRISIS MUNDIAL DE FERTILIDAD ES PEOR DE LO QUE PIENSAS" - Derek Thompson

“LA CRISIS MUNDIAL DE FERTILIDAD ES PEOR DE LO QUE PIENSAS” – Derek Thompson

27 junio, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Exposición NOMODELOS de Valeria Píriz – Punto de Encuentro MEC – octubre 2010 Federico Meneses

La levedad es el peso de lo ausente

28 junio, 2026
Ciclo Dearte y Deporte - Clio E Bugel - Punto de encuentro - Mayo 2010 Federico Meneses

Fernando Muslera: cuando decir basta también es una victoria

28 junio, 2026
THE ROLLING STONES

JEALOUS LOVER – THE ROLLING STONES ESTRENA NUEVO SINGLE

28 junio, 2026
Legiao en el Montevideo Rock, por Mvd Antiguo

30 años sin Renato Russo

28 junio, 2026
Eugenio Barba y Julia Varley, por Guillermo Fripp Liesegang

Entrevista con Eugenio Barba y Julia Varley

28 junio, 2026
Alexander Calder en Fondation Louis Vuitton - Del Cirque Calder a la abstracción: el nacimiento de un lenguaje por Daniel Benoit Cassou

Alexander Calder en Fondation Louis Vuitton

27 junio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad