“El hombre nuevo” cuida coches en Montevideo y gana premios en la Berlinale    

  

Ayer, martes 27 de julio, la Sala Zitarrosa se llenó de seguidores inquietos del mundo audiovisual y otros curiosos que buscaban la nueva propuesta de cine uruguayo, para ver el pre-estreno de “El hombre nuevo”.Una película  Aldo Garay ganadora de Teddy Award en la clasificación de temática gay, lésbica o transgénero del Festival de Berlín.

“El hombre nuevo” está basada en vida de Stephanía Mirza Curbelo, una nicaragüense-uruguaya que cuenta la historia del hombre fue, y de la mujer en la que se ha convertido.

Stephanía vive en Montevideo, temprano sale a trabajar parqueando autos en las calles y por las noches sale cual Gatúbela para ver quién cae en sus garras. Cuando puede vive en una pensión, y otras veces duerme en la calle detrás de una enorme tela que le protege de las miradas del mundo exterior.

Es Sandinista de corazón y vota por convicción, no por tendencias. Cree en la iglesia y en Dios, y se acepta tal cual es. Si un pastor le dice que está pecando por su condición de trans y que por eso irá al infierno, ella asume su responsabilidad:

Mamá preocúpate por ti y por tu llegada al cielo, que yo me ocupo de mí y de lo que me gusta” es una de las frases que resalta en su diálogo.

Siempre contó su historia a pequeños transeúntes que pasaban por la cuadra, pero en realidad fue Aldo quien hace más de 20 años creyó en su palabra y decidió contar su historia a lo grande. Desde 1993 hay archivos que muestran sus charlas, que para entonces eran sólo divagues y desahogos, y ahora son datos que usan como recurso fílmico.

Un mensaje a través de Facebook cambiará la vida de todos los involucrados en la producción y les abrirá las puertas hacia un viaje a Nicaragua lleno de reencuentros, de excusas, de perdón, olvido y, sobre todo de amor.

Nicaragua, cerrará las heridas que Stephanía dejó cuando se vino a vivir con sus padres adoptivos uruguayos, en búsqueda de una supuesta tranquilidad que nunca encontró; pero que consigue ahora, después de 37 años en el mismo paisito que esta vez le devuelve las ganas de seguir luchando por su verdadero amor: la familia.

“El hombre nuevo” es la transformación de muchos seres a lo largo de nuestra vida, la búsqueda de la felicidad y la lucha constante contra la discriminación por ser diferente. Es la vida misma y todas las situaciones que deben pasar para que el perdón y el amor se reencuentren y vuelvan a empezar de nuevo.

 
 

[sam id=»21″ name=»notas y articulos» codes=»true»]

 
 

(Visited 149 times, 7 visits today)



Sinay Medouze

Sinay Medouze

Venezolana que se vino al sur buscando un norte. Comunicadora de título, escritora de corazón. Una viajera más que busca transmitir a través de palabras lo que ve y siente a partir de vivencias positivas y constructivas. Creo en la magia del verbo y en la palabra Gracias.