El Museo Nacional de Bellas Artes está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Bellas Artes reabre sus puertas con tres muestras temporarias.


El Museo Nacional de Bellas Artes reabre sus puertas al público desde el viernes 9 de julio, de jueves a domingo, de 11 a 18 hs, con reserva previa a través de su página web. Se puede recorrer la planta baja, donde se exhiben obras de arte argentino del siglo XIX, las piezas de arte europeo de los siglos XII al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch, que forman parte del acervo permanente.

El circuito también incluye las salas del primer piso, que está dedicado al arte del siglo XX (1900-1965), de autores argentinos e internacionales, además de las muestras temporarias inauguradas en marzo último, que extenderán su tiempo de exhibición: “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con obras de creadoras marginadas de la historia del arte; “Ferrari infinito”, una selección de piezas gráficas de León Ferrari de las décadas de 1970 y 1980; y “Pandemia”, una de las últimas creaciones de Marta Minujín, realizada en 2020.

“El canon accidental” reúne en las salas 37 a 40 más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas. Integrada por piezas del acervo del Bellas Artes, museos provinciales y municipales, y colecciones particulares, esta muestra –inédita en la historia del Museo– permite apreciar pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas de artistas que, en algunos casos, son exhibidas por primera vez.

Ferrari infinito”, en tanto, es parte de las actividades que el Bellas Artes realiza por el centenario de nacimiento de León Ferrari. La exposición presenta producciones de las décadas del 70 y 80, que dan cuenta de la experimentación del artista con diversas técnicas gráficas, como la litografía, la xerografía, el aguafuerte y el arte postal. Todas las obras fueron donadas a la colección del Bellas Artes por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA).

Exhibida en el hall de ingreso al Museo, “Pandemia” es la producción que Minujín emprendió en mayo de 2020. Para realizarla, la artista aplicó miles de tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris sobre una tela que supera los dos metros de alto y de ancho. La obra se completa con la proyección sobre el bastidor de una imagen de la misma trama.

El recorrido se realiza en sentido único señalizado y respetando la distancia de seguridad de 2 metros.
La visita puede ser individual o en grupo de convivientes que no superen las 4 personas.

La Tienda Bellas Artes, gestionada por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, atenderá al público en los mismos días y horarios que el Museo.

El Museo Nacional de Bellas Artes está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para reservar turnos y conocer el protocolo sanitario vigente: ingresar a www.bellasartes.gob.ar.



(Visited 9 times, 9 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.