
Eduardo Fernández Ciudadano Ilustre – Martes 30 de junio 2026 – 12 hs. – Sala Ernesto de los Campos – Edificio sede de la IM – Piso 2
La guitarra es el fundamental instrumento de los uruguayos. Tanto en lo popular como en lo académico ha enaltecido nuestra cultura a niveles enormes.
La Intendencia montevideana ha decidido nombrar Ciudadano Ilustre a un guitarrista que ha llevado nuestro país a todos los continentes. Me refiero a Eduardo Fernández.
Este maestro ha visitado los pricipales escenarios del mundo. Ha obtenido premios importantísimos, y ha grabado obras guitarristicas de todos los tiempos, en varias ocaciones con orquesta. Es para quienes amamos la guitarra un momento de gran emoción y alegría saludar a Eduardo Fernández como Ciudadano Ilustre de nuestra tierra.
Numa Moraes
EDUARDO FERNÁNDEZ
Guitarrista
El guitarrista uruguayo Eduardo Fernández comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años, con Raúl Sánchez Arias; estudió luego guitarra con Abel Carlevaro, armonía y contrapunto con Guido Santórsola, y composición con Héctor Tosar. Obtuvo el primer premio en el concurso “Andrés Segovia” (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales (entre ellos, Porto Alegre, 1972, y Radio France, 1975). Su debut en New York, en 1977, tuvo gran repercusión (el “New York Times” escribió: “Raras veces hemos presenciado un debut más notable en cualquier instrumento”), y le lanzó a una carrera internacional. Su debut en el Wigmore Hall de Londres (1983) tuvo un impacto similar, y condujo a un contrato de grabación exclusivo con Decca/London. Desde entonces sus presentaciones incluyen, además de los EE.UU. (a donde retorna todas las temporadas desde 1977) y Europa, América Latina y el Lejano Oriente (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan, China, Tailandia, Singapur, Sudáfrica y Australia), recibiendo las mejores críticas de los más prestigiosos medios de comunicación. Ha realizado 18 fonogramas y un video laser para el sello Decca/London, que incluyen una parte sustancial del repertorio guitarrístico, tanto de solos como orquestal. Muchas de sus grabaciones han sido destacadas como “mejores del año”, entre otros por el “New York Times”. También ha grabado para el sello ERATO, junto al violinista Alexander Markov un CD con obras de Paganini para violín y guitarra, y 3 CDs para DENON (Japón), en dúo junto al guitarrista japonés Shin-Ichi Fukuda, junto a quien ha actuado además en Asia, Alemania, Sudamérica y en el festival de La Habana. Grabó para el sello alemán ARTE NOVA, como artista exclusivo, dos CDs: las 4 Suites de Bach para laúd y un disco de obras del siglo XIX en instrumento original (guitarra romántica). Actualmente estos discos están en el sello Oehms Classics, también de Alemania, junto con un tercer CD dedicado a música sudamericana, y un cuarto con obras de Giuliani. Grabó también, junto al barítono Carlos Carzoglio, el ciclo “La Bella Molinera” de Schubert, en su arreglo para guitarra, y junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, un CD con obras de compositores uruguayos para guitarra y orquesta (incluyendo una obra propia). Activo también como docente, fue catedrático de Guitarra en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República en Montevideo en el período 1982-1989, institución a la cual retornó para tareas de investigación desde octubre de 2000, en el Centro de Investigación de Interpretación Musical de la EUM. Realiza regularmente masterclasses en varias las más importantes escuelas de música alrededor del mundo. Desde 2002 ha asumido la dirección del curso anual “Gitarre und Natur”, en Erlbach, Alemania (http://www.gitarreundnatur.de/ ), Su libro “Técnica, Mecanismo, Aprendizaje” sobre técnica y aprendizaje de la guitarra, fue publicado en 2000 por ART Ediciones en español, y la versión inglesa está publicada por Chanterelle Verlag (Heidelberg) y Mel Bay (USA). Sus “Ensayos sobre las obras de J.S.Bach para laúd” han sido publicadas en español e inglés en 2003 por ART Ediciones. Un segundo volumen sobre Bach está en preparación. Ha escrito también numerosos artículos de investigación y análisis para la revista italiana “Il Fronimo”.
También compositor, fue secretario de la rama uruguaya de la SIMC en el período 1993-1995, y miembro fundador de la rama uruguaya del CIM/UNESCO. Por encargo de la Gewandhaus de Leipzig transcribió para guitarra “Die Winterreise” de Schubert, y estrenó esta versión con el barítono Cornelius Hauptmann. Ha realizado numerosos estrenos, y varias primeras grabaciones, entre ellas la de la “Sequenza XI”, para guitarra, de Luciano Berio. Se ha interesado también por la música antigua y por los instrumentos históricos, y ejecuta en guitarra romántica la música de la primera mitad del siglo XIX. Fue Director Artístico de los Festivales de Guitarra de Montevideo (realizados en 1996, 1998, 2000) y actualmente lo es del Encuentro Internacional de Guitarra de Bogotá (bianual desde 2000). Fuente bio – orquestafilarmonica.montevideo.gub.uy














































