Cormoran. Música para emocionar

Siempre es una gran noticia saber que siguen naciendo bandas en el metal, ya sean nuevas o de las cenizas de antiguas ideas. Cormoran es una banda con músicos increíbles y de una calidad asombrosa. Hablamos con Sebastián Cobas sobre el presente y futuro de la banda. 

Buenas Sebastián. Gracias por tu tiempo.

Los músicos de géneros como rock y metal tienden a tener hormigas en el culo. Y vos no sos la diferencia porque siempre estás detrás de las cuatro cuerdas. Contanos como nace Cormoran y quienes están detrás de este proyecto o realidad.

Cormoran es una idea que tengo desde 2012 o 2013. Venía de varios años trabajando con Coral, un proyecto electro rock, y habían vuelto las ganas de hacer música más pesada. Tras componer algunos temas se los mostré a Fernando Santullo y el le puso letra y voz a un par de temas. Pero el luego se centro en su proyecto y yo entre a formar parte se Sendero del Filo.

Cuando el año pasado SdF se disuelve, tuve ganas de retomar el concepto musical que quería desarrollar cuando empecé a componer bajo el nombre Cormoran años atrás, mezclando mi gusto por el post rock, post metal, metal progresivo, doom, etc….

Así que ahora sí forme una banda que puede proyectarse seriamente y estoy orgulloso de los músicos que forman parte se esto, ya que todos ellos son sumamente talentosos, ellos son Sebastián Crimson (ex Épsilon) en voz, Santiago Castro (ex Apneuma) en guitarra y Gastón Lorenzo (ex Sendero del Filo, actualmente en filas de Crystal Gates, Bagayero, Santullo y su proyecto trap GA$S) en batería.

 

Siempre donde has tocado la propuesta apunta más a la calidad que a la cantidad, sin duda que seguís este camino con Cormoran. Les quita el sueño ser un producto masivo o si se da se da…

No, no nos quita el sueño. No escribimos música pensando en cuanta gente la escuchará y menos aún  pensando a cuanta de esa gente puede llegar a gustarles. Siempre nos imaginamos siendo nosotros mismos oyentes o audiencia de esta banda y pensamos que nos provocarían estas canciones, que emociones nos despertarían, que fibras tocarían. Luego, si hay más gente a la que estás canciones puedan emocionar eso por supuesto es grandioso, es cuando la obra deja de ser nuestra y se completa con el sentir del que la escucha. Y si esto llegase a replicarse en mucha gente…. genial.

 

El Cuervo Calvo o Cormoran es un ave más que interesante podemos usar esta similitud con la música de la banda. ¿De donde salen las ideas a la hora de componer y en qué se basan dichas composiciones?

Bueno si vamos a intentar relacionar el nombre se la banda con lo que hacemos como compositores pondríamos señalar que una de las principales características de esta ave marina es que su plumaje no es impermeable, lo que hace que pueda sumergirse mucho más profundo que otras aves marinas.

El arte no es impermeable, se empapa de lo que pasa a su alrededor, y con nuestra música buscamos realmente ahondar en aquellas situaciones que nos emocionan. Ya hay bastante música superficial en el mundo.

 

Hablando de componer las épocas van cambiando. Hoy por hoy la gente anda con la piel muy sensible según el colectivo con el cual se siente identificado. ¿Como músico te influye o condiciona a la hora de componer?

Todo se refleja en el arte. Es imposible ser ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor, y esto nutre consciente o  inconscientemente lo que uno luego expresa a través de la música o de una letra.

 

¿Cómo fue la reacción del público hacia la banda en la presentación de Montevideo Hard Rock?

 Muy buena, recogimos hermosos comentarios al bajar del escenario.

 

¿Es pronto para hablar de un disco debut? Más allá de que no hay comparación de tener un CD en tus manos abrirlo y toda la parafernalia que hacemos al tener un disco nuevo los fans, no sentís que la gente hoy por hoy consume más listas de temas que disco en sí? ? ¿Valoran está tendencia al momento de pensar en meterse en un estudio.?

 Sí , aunque como melómanos nos encanta el ritual que conlleva adquirir un disco, no somos negados a como funciona hoy la distribución de la música y el comportamiento de la gente a la hora de escucharla.

A menos que haya el interés de un sello de distribuir nuestro material y que se respete nuestro arte, en esta primera etapa al menos no sentimos una urgente necesidad de lanzar un álbum de diez o doce temas a la «vieja usanza».

 

Próxima parada el día 31 de marzo en MMBox junto a Project 131 y Soen. La primera es una enorme banda y la segunda podríamos decir no que sean una influencia para Cormoran pero sí una banda afín al estilo. ¿Qué expectativas hay para este concierto y que que significa compartir escenario con ambas bandas?

Tenes toda la razón, Soen no funciona como influencia para Cormoran pero seguro que ambas bandas si tenemos influencias en común y creo que en algunos pasajes esto puede llegar a notarse. Project 131 es una excelente banda nacional independiente que están trabajando muy pero muy bien. Qué este sea nuestro segundo show es un sueño.

 

¿Como sigue la ruta de Cormoran , luego de MMBox?

El 14 de febrero estaremos lanzando nuestro primer single «In Pieces» y estaremos promocionando con una serie de notas en Uruguay, Argentina y Chile fundamentalmente, para lo cual viajaré a fines de febrero al país trasandino. Tras el show del 31 de marzo se viene grabar nuevo material y una pequeña gira por Chile.

 

¿En qué plataformas puede acceder el público a la propuesta de la banda?

 A partir del Día de San Valentin podrán empezar a escuchar nuestra música en todas las principales plataformas de streaming. Por supuesto que también pueden apoyarnos desde ya siguiendonos en Instagram, Twitter, Youtube y Facebook.

 

Gracias por tu tiempo, lo mejor para ustedes y si querés agregar algo más…

Gracias una vez más por el espacio para darnos a conocer. Esperamos ver a varios de tus lectores en el show de marzo junto a Project 131 y Soen, primeros dar un gran espectáculo.

 
 
 
 
 
(Visited 127 times, 25 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino