abril 16, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

La historia de un refrán en literatura

Alejandro Carreño T. by Alejandro Carreño T.
16 noviembre, 2020
in Literatura
0
0

“A otro perro con ese hueso”

La literatura y la realidad construyen mundos mediante el lenguaje. No solo los construyen, también los describen y acotan. Todo discurso es un hecho semiótico que, como tal, produce semiosis; es decir, significa algo para alguien. Los refranes, que son una de las formas de la paremia (las otras son los proverbios, los adagios y las sentencias), han colorido el discurso real y ficticio en sus distintas expresiones comunicativas.

La RAE define refrán como “Dicho agudo y sentencioso de uso común”. En otras palabras de la propia RAE: “Dicho de un texto o del modo de expresión: Que encierra sentencias morales o doctrinales, o presenta características propias de estas”. Esta particularidad de ser sentencioso es lo que une las distintas paremias en su significación. “Los refranes forman parte de la retórica práctica, la de las conversaciones comunes”, nos dice Amando de Miguel citado por De La Fuente en su artículo Valoración y aprendizaje de los refranes publicado en Tabanque, N. 18, 2004. El mismo De La Fuente acota: “Y es que los refranes, como expresiones fijas que son, suelen utilizarse como recurso expresivo y hasta dialéctico. Su condensación, brevedad, color, ritmo, gracia, etc. no son, en absoluto, despreciables”. Así lo entiende también Quijote: “Paréceme Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la experiencia, madre de todas las ciencias” (Capítulo XXI de la Primera Parte, Ediciones Zeus, 1968, p. 163).

Más adelante, en el Capítulo XXXIX, Cervantes define nuevamente los refranes a través del relato del cautivo: “Hay un refrán en nuestra España, a mi parecer muy verdadero, como todos lo son, por ser sentencias breves sacadas de la luenga y discreta experiencia” (p. 333).

Cervantes apela a la “luenga y discreta experiencia” para validar el valor del refrán en la cultura. Seguramente conocía Seniloquium o Refranes que dizen los viejos, un catálogo de 497 refranes con anotaciones en latín, de Diego García de Castro, y que data aproximadamente de 1480. El prólogo de la obra, cuyo manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional de España (hay otro manuscrito en la Biblioteca Universitaria de Salamanca), es un culto a la “luenga y discreta experiencia” (citamos por el texto de María Auxiliadora Castillo, de la Universidad de Sevilla, La producción fraseográfica en su historia: diccionarios de locuciones y refranes, publicado en Estudios de Lingüística del Español 38, 2017: “En primer lugar afirmo que los proverbios se llaman ley antigua, pues se suele decir «es un antiguo proverbio». […]. En segundo lugar mantengo que la vejez o antigüedad debe venerarse o reverenciarse, porque, aquello que los antiguos dicen debe considerarse como Derecho. […]. En tercer lugar afirmo que los antiguos o populares proverbios se deben considerar como Derecho. Y como leyes pueden alegarse. […]. Se considera como ley lo que los ancianos dicen […]. Y se citan refranes como ley”.

Tengan los refranes el origen que sea, transmitidos por vía escrita u oral, erudita más que popular, como lo propone el profesor Emilio García Gómes citado por Ruiz Moreno en su artículo Reflexiones sobre el origen de los refranes, publicado en Anaquel de Estudios Árabes IX, 1998, p. 6: “los refranes han pasado de unos pueblos a otros mediante “traducciones”, por transmisión “escrita” más que “oral” y por vía “erudita” más que “popular”. O respondan a una teoría poligénesica o del desarrollo paralelo, de la que participa el profesor Serafín Fanjul: “La similitud básica de la mente humana y de sus estructuras y vías de elaboración de pensamiento, hace que el hombre, ante experiencias y estímulos semejantes responda con idénticos modos de actuación” (Ruiz Gómes, pp. 6 y 7), lo cierto es que ellos han ocupado la vida social y cultural de los hombres a través de la historia de todas las culturas y todas las literaturas.

Uno de estos refranes cuya vigencia es incontestable es A otro perro con ese hueso, que aparece en Quijote (Capítulo XXXII, Primera Parte, p. 273): “[…] – “A otro perro con ese hueso —respondió el ventero—. ¡Como si yo no supiese cuántas son cinco, y adónde me aprieta el zapato! […]”. Pero el refrán ya se encuentra en La corónica de Adramón, llamado El Caballero de las Damas, libro anónimo de caballería medieval que señala con claridad su acción en 1232, lo que lo hace ser un libro bastante atípico en este sentido, y cuya fecha aproximada de publicación es de 1530, es decir, setenta años antes del Quijote: “[…] Respondyó la dama: ‘¿No soys vos como los otros?’ El cavallero dyxo: ‘No en eso. Sy, por cyerto’, dyxo la dama, ‘a otro perro con ese hueso: que yo sé lo que me sé’ […]”. Con todo, A otro perro con ese hueso lo encontramos todavía antes, en La Celestina, que en la edición de 1502 se llamaba Comedia de Calisto y Melibea, pero que en la traducción al italiano de Alonso Ordóñez de 1519, aparece con el nombre de Tragedia de Calisto y Melibea. Habla Areusa: “Por excusarte lo haces: a otro perro con ese hueso; no es para mí esa dilación […]”. (Acto Décimoctavo, Estrada Editores, Buenos Aires, 1949, p. 300).

A otro perro con ese hueso se encuentra en uno de los más importantes Refraneros hispánicos de los siglos XVI y XVII, Refranes que dizen las viejas tras el fuego, del Marqués de Santillana, que tuvo cinco impresiones entre 1508 y 1542. Refranero solicitado por el Rey don Juan: “Yñigo López de Mendoga por mandado del Rrey don Juan ordeno y copilo [sic] los rrefranes castellanos que se dizen comunmente entre todo genero de personas, los quales comprehenden en si sentencias muy prouechosas y apacibles […]. Y van puestos los refranes por la orden del abecé, y, junto a cada refrán, la glosa o sentencia, la qual se a hecho agora nueuamente” (Citamos por el texto de Hugo Bizzarri, La glosa de 1541 a Los refranes que dizen las viejas tras el fuego, Olivar, 2001, Año 2, N. 2). A otro perro con ese hueso ocupa el número 34 y su glosa es “Los sabios no reciben engaños de sus cautelosos”.

La literatura es una fuente inagotable de refranes creados por los propios autores o recogidos de textos que, a su vez, nacieron en algún lugar del mundo y llegaron a las diversas culturas mediante la traducción que las adoptó, y adaptó en muchos casos, siempre como un texto semiótico didáctico y sentencioso. Como dice Pérez Martínez, citado por María Teresa Pérez en su ensayo El refrán como texto oral y escrito (Estudios Sociales 2, 31 de enero de 2008): “el refrán “nació como el último consejo de un padre moribundo que quiere entregar en comprimidos su experiencia”, para convertirse luego en una de las formas literarias más antiguas y una de las primeras formulaciones de la sabiduría popular”.

La breve revisión que hemos hecho en esta columna de A otro perro con ese hueso, así lo comprueba.

 

 

Imagen portada – Archivo – Refrán – Locación – Librería Mundos Invisibles – Foto © Federico Meneses

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 379 times, 5 visits today)

Relacionados

Makiko Kawashima Foto: JICA UruguayLos viajes, la historia y la literatura japonesa Alejandra González Soca - Instalación - Territorio Infiltrado - Museo Juan Manuel Blanes - Marzo 2018 - Foto © Federico MenesesLiteratura y realidad LITERATURA RÍO DE LA PLATAEscalofriante Río de la Plata: el miedo en la literatura El relato breve en la nueva literatura uruguaya Premios Nacionales de Literatura Objetivo Reconocer la calidad literaria de las obras éditas e inéditas de nuestros escritores.Premios Nacionales de Literatura 2018 talleres-barraventoTaller de Literatura Independiente / MONTEVIDEO / Gratis / Postulaciones abiertas Ácido -Herrumbre -Baron Rojo – MMBox - abril 2016 – Foto © Fernanda AramuniBARÓN ROJO hizo historia en MMBOX – No hay dos sin TRES Las PororoLA HISTORIA DE LAS PORORÓ Hoy es Historia" junto a Fernando Cabrera, canción incluida en su álbum "Naïf". Dirección: Carlos Conti MAXI SUÁREZMAXI SUÁREZ – Hoy es Historia junto a Fernando Cabrera Cuando lees el título "Historia de fantasmas" lo menos que pensás es que va a ser una película para terminar llorando. Lo cierto es que no me gusta para nada el cine de terror pero a pesar de su nombre me dio intriga por sus protagonistas: Casey Affleck y Rooney Mara.Historia de Fantasmas La historia de los árabes - Albert HouraniLa historia de los árabes ANDREA PECELIPinturas con Historia de Andrea Peceli buceo-invisible-octubre2016-teatro-solis-foto-ana-aguirrezabalBuceo Invisible… la historia de las cosas Historia de un matrimonio – Cuando el amor NO es más fuerte. Más de 800 m2, harán brillar esta maravillosa exhibición en Uruguay entre el 3 de junio al 17 de julio, 45 días para disfrutar y conocer la historia y obras de El GENIO, Leonardo Da Vinci.Da Vinci – 500 AÑOS DE LA MUERTE DEL GENIO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA El General San Martín cruzando los Andes por Museo Nacional de Bellas Artes“El tapiz del General San Martín: historia de una restauración Florencia Núñez en Espacio Felisberto Hernández - Sala Zitarrosa - 18 de Agosto de 2016 - Foto © Raquel SabridoFlorencia Núñez. Canciones con historia "Historia de caballos" del artista Diego Masi​ - Noviembre 2016 - Plaza Bafini - Montevideo - Foto celular © Federico Meneses“Historia de caballos” del artista Diego Masi OTRA HISTORIA DEL MUNDOOTRA HISTORIA DEL MUNDO – Trailer Oficial Ciclo CANCIONES CON HISTORIALucía Severino Ciclo CANCIONES CON HISTORIA "Gran historia" es el 2do corte del Disco "La Hoja en la Rama". Producida por Libre 360 en estudios, ahora llega de la mano de Puré audiovisuales el video de la misma.La Hoja en la Rama “Gran historia”, Libre 360 Croupier Funk – La Magnífica HIstoria de los Hermanos Brlbrlbah Ruben Rada – Parte de la Historia. Días de esos (Mario "Chichito" Cabral, Daniel Lagarde) de TótemRuben Rada – Días De Esos (Parte de la Historia) Recordamos el ciclo de Entrevistas de Teatro Solís y TV Ciudad. En esta entrega: Vida y obra de Estela Medina y Taco Larreta.Haciendo Historia: Estela Medina y Taco Larreta Documental de 1986, Astor PiazzolaAstor Piazzolla: El Próximo Tango – Su historia relatada por él mismo muestra de dibujos de Gorki Bollar que ilustran el libro de poemas de Pablo Thiago Rocca La bicicleta etruscaMuestra de Gorki Bollar, lectura de poemas e historia etrusca Ruben Rada - Parte de la Historia - Auditorio del SodreCha-Cha Muchacha / Muriendo de plena – Ruben Rada – Parte de la Historia Ruben Rada estrena en su canal de Youtube cuatro canciones grabadas y filmadas en vivo, durante el Show Parte de la Historia en el Teatro Solis de Montevideo en 2019.Ruben Rada – PRESENTA CANCIONES DEL SHOW PARTE DE LA HISTORIA Sucio y Desprolijo promocionalSucio y Desprolijo – Bondades de la web, liberan la historia mejor contada sobre el Metal Argentino “Y aquella historia era cierta”, versión sobre “Hughie” de Eugene O Neill, del director Gustavo Bianchi
Tags: l lenguajeLiteraturaRAErefránrefranes
Previous Post

Ciclo “Conversaciones sobre poesía y música”

Next Post

ALEJANDRO FERRADÁS en concierto – Blast

Alejandro Carreño T.

Alejandro Carreño T.

Profesor de Castellano, Magíster en Comunicación y Semiótica y Doctor en Comunicación. Académico en Brasil y en su Chile natal. Columnista y ensayista. Lleva adelante en Youtube su canal “De Carreño a los libros”, donde aborda temas de Literatura, Educación y Cultura.

Next Post
ALEJANDRO FERRADÁS

ALEJANDRO FERRADÁS en concierto - Blast

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
AFILO MI GILLETTE - Un relato imprudente acerca de Los Tontos - UN DOCUMENTAL DE IGNACIO JAUNSOLO Y JUAN MEZA

AFILO MI GILLETTE – Un relato imprudente acerca de Los Tontos

7 abril, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad