abril 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

SIMONE LEIGH – Recorriendo Exposiciones

Daniel Benoit Cassou by Daniel Benoit Cassou
1 octubre, 2022
in Arte
0
0

Otra de las destacadas artistas que participan en la 59 Bienal de Venecia, 2022, es la americana Simone Leigh, hija de misioneros jamaicanos.

Nacida en Chicago en 1967, esta artista que vive en New York, recibió una licenciatura en Arte con especialización en Filosofía en 1990.

Dentro de sus estudios, dedicó gran parte de su interés al estudio del arte africano y afroamericano.

Luego de graduarse, tuvo el interés de desempeñarse como trabajadora social, pero luego de una pasantía realizada en el Museo Nacional de Arte Africano, optó por dedicarse al arte, aunque esa idea nunca había estado dentro de sus planes.

Su formación filosófica, sumada a sus intereses sociales, la han llevado a expresarse dentro de un ámbito que alude a la marginación de las mujeres negras dentro de la sociedad americana, lo que se puede extrapolar al resto de los países occidentales.

Para ello trabaja con varios soportes como esculturas, instalaciones, video, performances así como prácticas sociales.

Los variados soportes que utiliza, aluden a la interioridad de la mujer negra, rindiendo homenaje a la colectividad distribuida entre Africa y la diáspora africana en el mundo entero.

En octubre de 2020 , Leigh fue seleccionada para representar a su país en la 59 Bienal de Venecia, convirtiéndose en la primer mujer negra en ocupar ese lugar en al pabellón de Estados Unidos ubicado en Giardini della Biennale.

Sovereighty (Soberanía), es el título escogido para su propuesta donde la artista analiza la construcción de la subjetividad de la mujer negra dentro de su linea de investigación sobre el tema de la autodeterminación.

A tales efectos, Leigh combinó diversos relatos relacionados con rituales de los pueblos de Baga de Guinea, las culturas de los primeros afroamericanos radicados en el Distrito Edgefield en Carolina del Sur, junto con la Exposición Colonial Internacional de París de 1931 donde se instauró a la choza como iconografía de las colonias.

En su propuesta lleva a cabo una instalación compuesta por piezas de gran tamaño realizadas en cerámicas y bronce de arte africano, así como con objetos vernáculos que combina con el cuerpo femenino.

Algunas de sus piezas aluden a objetos de la diáspora africana que circulan como souvenirs al servicio de los relatos coloniales.

También Leigh, intervino el pabellón de líneas neoclásico, que revistió con un techo de paja, rasgos de un palacio africano occidental de la década de 1930.

Combinadas con otros materiales que utiliza para lograr su objetivo, sus piezas son el producto de la combinación de la cerámica americana con la africana, por lo que sus obras resultan de rasgos modernistas más allá del sesgo étnico.

Su objetivo es el de resaltar el trabajo y la resiliencia de la mujer negra a lo largo de la historia mundial con la capacidad para superar circunstancias opresivas.

Mas que proponer respuestas, la obra de Leigh de carácter denunciativo, provoca preguntas relacionadas con la autodeterminación del individuo, la soberanía en cuanto a la autoría de la historia de cada ser humano sin estar sujeto a ciertas autoridades y fundamentalmente a no depender de la mirada del otro.

Ser soberano es no estar sujeto a la autoridad del otro o a los deseos del otro, o a las miradas del otro, sino que ser soberano implica ser autor de la propia historia de cada ser humano.

“Para decir la verdad necesitas inventar lo que podría faltar en el archivo, necesitas colapsar el tiempo y preocuparte de los grandes problemas, sacudir las cosas de manera que revelen algo mas verdadero que el propio hecho”, dicho en palabras de la artista.

A primera vista, Leigh, presenta en el centro de la explanada exterior del pabellón, una escultura de tamaño monumental que impacta la mirada distraída del espectador, incitándole un abordaje inmediato. Llamada Satélite, la escultura evoca la tradicional D’mba, conformada con un busto femenino de origen baga de la costa de Guinea, que ritualmente utilizaban sus pobladores para comunicarse con sus ancestros.

De simples rasgos conformados por senos caídos que dan cuenta de una mujer madre que ha amantado, piernas y brazos abiertos que se convierten un grupo de rígidas y firmes columnas que aluden a las faldas protectoras de las mujeres, la pieza define el fuerte carácter de la muestra.

La mujer está coronada con un tocado D’mba tradicional, que funciona como lo haría una antena parabólica transmitiendo información mas allá de la distancia física que separa las mujeres africanas diseminadas en la diáspora mundial.

Dentro del pabellón y sobre una piscina, se yergue una escultura llamada Last Garment, realizada en bronce que llama en forma enigmática la atención del espectador.

Se inspira en la fotografía de una lavandera trabajando (‘Mammy’s Last Garment’ de C.H. Graves) tomada en Jamaica a finales del siglo XIX y utilizada como llamador para potenciar el turismo caribeño anglófono.

Se trata de una mujer lavandera con los pies metidos en el agua, que evoca los estereotipos creados por la industria turística del Caribe, que impulsados por el gobierno colonial británico, ofrecían a Jamaica como un “paraíso tropical”.

Este tipo de imágenes circularon a modo de publicidad presentando a Jamaica como un pueblo colonizado a la vez que dominado por la civilización europea, con el pueblo jamaiquino doblegado al servicio de la comodidad del hombre blanco.

Otra pieza de un gran magnetismo, es una torre que con forma de campana y cubierta de rabia, define la pieza llamada Cupboarb, evocando la arquitectura vernácula del Sur Global, término que habitualmente se refiere a todos aquellos países que tienen una historia interconectada de colonialismo, neocolonialismo y una estructura social y económica con grandes desigualdades en niveles de vida, esperanza de vida o acceso a recursos.

La exhibición de Leigh continua fuera del pabellón bajo la curaduría de la también coreógrafa Rashida Bumbray, quien viene colaborando con la artista en varios de sus proyectos.

Pavillon with Loophole of Retreat: Venecia, reunirá en octubre próximo, escritores, investigadores y artistas negros para debatir las temáticas propuestas por Leigh en su representación nacional.

La obra de Simone Leigh también fue seleccionada por Claudia Alemani, curadora la 59 Bienal de Venecia, para lo cual presentó Brick House, una obra monumental ubicada en Arsenale que le llevó a recibir el premio León de Oro a la mejor propuesta individual ya que fue, según el jurado, la que mejor consiguió plasmar el tema general de la exposición, denominado “La leche de los sueños”.

Esta escultura monumental que se presenta de forma impactante al ingreso de Arsenale, combina formas de una falda y una casa de arcilla.

Pesa casi 2.700 kg y mide casi 5 metros de altura con un diámetro cercano a los 3 metros.

La cabeza de la mujer esta coronada con un afro enmarcado por trenzas “cornrow”, llamadas popularmente trenzas africanas que popularizara Bo Derek en la película “10, la mujer perfecta” en 1979.

Esta pieza combina varios estilos arquitectónicos diferentes considerando la de Batammaliba de Benin y Togo, las viviendas teleuk del pueblo Mousgoum de Camerún y Chad y el restaurante llamado Mammy’s Cupboard sito en la autopista US 61 al sur de Natchez en Misisipi.

La fuerte e impactante presencia de esta pieza, nos recuerda la escultura de Ron Mueck cuando expuso Boy (1999) en la 49 Bienal en 2001.

Brick House fue el encargo inaugural de High Line Plinth, el parque ubicado en New York, que alberga obras públicas lo que le ha llevado a convertirse en un nuevo polo de atracción artístico de la ciudad donde las piezas rotan cada dieciocho meses.

Asimismo, una Brick House, fue instalada en forma permanente en la puerta del campus de University City de la Universidad de Pensilvania.

Simone Leigh cuenta con una larga trayectoria con reconocimientos como el Premio Hugo Boss en 2018 que otorga anualmente el Museo Guggengheim, considerado como uno de los mas importantes del mundo.

Ha venido exponiendo desde principios de siglo fundamentalmente en Estados Unidos con una destacada muestra en 2016 en la Tate Modern de Londres. Es de esperar que a partir de este reconocimiento en la Bienal de Venecia, Leigh logre notoriedad en el resto del mundo y que la veamos exponiendo en los mas importantes museos.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por cooltivarte.com (@_cooltivarte_)


 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 147 times, 7 visits today)

Relacionados

Colectivo LicuadoCOLECTIVO LICUADO – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones BLACK GALLERY por Daniel Benoit CassouBLACK GALLERY – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones ÁLVARO ZINNO por Daniel Benoit CassouÁLVARO ZINNO – Recorriendo Exposiciones cce daniel benoitANTONI MUNTADAS – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones LEANDRO ERLICH por Daniel Benoit CassouLEANDRO ERLICH – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones Dos en Del Paseo por Daniel Benoit CassouDos en Del Paseo – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones CLAUDIA ANSELMI por Daniel Benoit CassouCLAUDIA ANSELMI – Recorriendo Exposiciones JORGE PÁEZ VILARÓJORGE PÁEZ VILARÓ – Recorriendo Exposiciones SOBRE PÉRDIDAS Y PARAÍSOSSOBRE PÉRDIDAS Y PARAÍSOS – Recorriendo Exposiciones YVONNE D’ACOSTA por Daniel Benoit CassouYVONNE D’ACOSTA – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones PREMIO PAUL CEZANNE por Daniel Benoit CassouPREMIO PAUL CEZANNE – Recorriendo Exposiciones LOS ESPACIOS OTROS - CANDELA BADO - octubre 2021 - LIQUIDO - Foto Daniel Benoit-LOS ESPACIOS OTROS – CANDELA BADO – Recorriendo Exposiciones ULISES BEISSORARA AVIS – ULISES BEISSO – Recorriendo Exposiciones ENTALPÍA ONÍRICA - Otro Lugar - Daniel BenoitENTALPÍA ONÍRICA – Otro Lugar – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones DIBUJOS CARLOS FEDERICO SAEZ por Daniel Benoit CassouDIBUJOS CARLOS FEDERICO SAEZ – Recorriendo Exposiciones Manuel Espínola GómezEL MIRADOR CAVANTE – Manuel Espínola Gómez – Recorriendo Exposiciones puntada a puntadaPUNTADA A PUNTADA – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones - LA CELEBRACIÓN- CUATRO ACTOS DE TEATRO SIN TEATRO por Daniel Benoit CassouLA CELEBRACIÓN- CUATRO ACTOS DE TEATRO SIN TEATRO – Recorriendo Exposiciones Esta semana Mi Mundial se estrena en salas de cine en ArgentinaMI MUNDIAL – SIGUE RECORRIENDO EL MUNDO Y SE ESTRENA EN ARGENTINA Ricardo LanzariniRicardo Lanzarini – Visitando Exposiciones jaquePanel de JAQUE – CCE Exposiciones centro de exposiciones - subteExposiciones – Apertura – SUBTE CCE Montevideo . La desobediencia y la revolución copan las salas de exposiciones del CCE. Inauguración 5 de julio - 19hs.La desobediencia y la revolución copan las salas de exposiciones del CCE Entrevistas del Centro de Exposiciones SUBTE PROYECTO CASAMARIO reside en CENTRO DE EXPOSICIONES SUBTE Inauguración jueves 11 de abril 19:00 hs. 11 abril – 07 de julio de 2019 Plaza Fabini s/nPROYECTO CASAMARIO reside en CENTRO DE EXPOSICIONES SUBTE Carrilho da Graça: Lisboa - Centro de Exposiciones SUBTE - Julio 2017 - Foto de celular - Federico MenesesCarrilho da Graça: Lisboa – Centro de Exposiciones SUBTE Inauguración de muestra: De Cajón, 10 años // 8 de agosto - 19 horas. Sala de Exposiciones "Estela Medina" y Fotogalería - Teatro SolísInauguración “De Cajón” en Sala de Exposiciones Estela Medina José BelloniPEQUEÑAS OBRAS DE GRANDES ARTISTAS – Visitando Exposiciones ECCE HOMO_Centro de Exposiciones Subte_Federico ArnaudECCE HOMO de Federico Arnaud – Centro de Exposiciones Subte El Centro de Fotografía de Montevideo presenta las bases del Llamado Abierto a Exposiciones Fotográficas 2020. Los trabajos seleccionados se exhibirán a lo largo del próximo año en las salas de Planta Baja, Subsuelo, Pegatina y Fotosecuencia de la Sede del CdF y en las Fotogalerías a cielo abierto de Prado, Capurro y Goes. Las postulaciones a la convocatoria se recibirán desde el 12 de octubre hasta el 20 de octubre de 2019.Llamado Abierto a Exposiciones Fotográficas 2020
Tags: Simone Leigh
Previous Post

Daniel Drexler da un paso al frente con La Voz de la Diosa Entropía, su noveno disco

Next Post

FELICIA VIGIL – Visitando Talleres

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blog

Next Post
FELICIA VIGIL

FELICIA VIGIL - Visitando Talleres

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
Artemis II - Fuente imagen nasa.gov

La celebración y la banalidad

12 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
velodromo

Programación Carnaval 2026 – Velódromo Municipal

4 marzo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad