Descubriendo Museos Museo de Arte Moderno de Bogotà por Daniel Benoit Cassou

Museo de Arte Moderno de Bogotá

América Latina no es homogénea. La podemos clasificar de varias maneras. Una de ellas es la división de países que miran hacia el océano Atlántico y los que están volcados hacia al Pacífico. Los de cara al Atlántico y en virtud de nuestra conformación de origen colonial, hemos dado cabida a una educación con mayor afluencia europea y nos relacionamos menos entre los países de la región.

Ejemplo de ello, es cuando en Europa o Asia, nos comentan una noticia de un hecho acaecido en Perú o en Venezuela como si formara parte de nuestro quehacer uruguayo y nosotros lo vemos muy distante.

En el arte ocurre lo mismo. Nos sentimos más identificados y pertenecidos con las manifestaciones culturales europeas. Nuestra formación y veneración siempre mira hacia los museos europeos.

Y es con esa mirada sesgada que nos hemos venido perdiendo la posibilidad de prestar atención a ciertos iconos culturales de envergadura de nuestro continente.

Bogotá es una de las ciudades con mayores apuestas al desarrollo y difusión de las artes en todas su manifestaciones. Cuenta con una feria de arte, ARTBO, que se ha transformado en la mas importante y referente de Latinoamérica habiendo logrado una exitosa plataforma comercial así como otra no comercial. Se celebra cada octubre en Bogotá.

ARTBO viene realizando desde su inauguración en 2004, una exhaustiva convocatoria nacional e internacional seleccionando las mejores galerías, lo que la ha llevado a convertirse en un referente no solo de de América Latina sino del mundo entero.

También su feria Expoartesanías cuenta con un prestigio internacional. Allí se dan cita cada diciembre y desde hace 30 ediciones, los artesanos mas destacados de Colombia así como también de otros países que van siendo invitados.

Darse una vuelta por Bogotá dentro de sus almacenes dedicados a la promoción de las artesanías es un deleite en virtud de su amplia variedad en materiales y diseños.

En Colombia existen casi 470 museos que se encuentra ubicados en las principales ciudades del país como Bogotá y Medellín, ciudades de histórica rivalidad como ocurre con Madrid y Barcelona que se disputan el cetro cultural y hegemónico de cada país.

Dentro de Bogotá, la ciudad en segundo lugar en cantidad de museos dentro de Colombia, podemos citar el Museo Nacional de Colombia, el mas antiguo del país y uno de los mas antiguos de America, fundado por Simón Bolivar en 1823. Dentro de su acervo podemos encontrar arte colombiano, latinoamericano y europeo donde figuran pinturas, grabados, esculturas, instalaciones y artes decorativas.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, MAC, fue fundado en 1966 a través de la gestión de destacados artistas que donaron obras con el fin de promocionar el barrio Minuto de Dios que llevaba 8 años de creado.

El Museo Botero, es uno de los mas conocidos en virtud de la fama internacional de su fundador. Está ubicado en La Candelaria, barrio histórico y cultural y está conformado por obras de Fernando Botero y de otros artistas de destacado renombre internacional que el propio artista donó. Fue fundando en el 2000 luego de una puja entre Botero y Medellín quienes no se pusieron de acuerdo.

La Colección de Arte del Banco de la Repùblica perteneciente a dicha institución, está integrada por obras de arte colombiano desde el período colonial hasta hoy día.

Otro museo que cabe destacar es el Museo de Arte Miguel Urrutia, MAMU, con obras de arte colombiano y latinoamericano.

Estos y otros tantos más crean un crisol de museos que transforman a la capital colombiana en un centro de atracción cultural destacándose entre ellos el Museo de Arte Moderno, llamado MAMBO con un marcada presencia vanguardista.

Fue creado a instancias de la crítica de arte Marta Traba (Buenos Aires,1930-1983) en 1953 y desde allí ha ido evolucionando hasta encontrar una sede física que ha ido rotando. En la actualidad se encuentra emplazado en el centro cultural en la localidad de Santa Fe, en Bogotá. El edificio fue diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona (Paris, 1907-2007) en 1985.

Cuenta con 5.300 metros cuadrados divididos en cuatro pisos en seis salas, incluyendo un patio de esculturas, fonoteca, auditorio, biblioteca, sala de cine, depósito para las obras así como un restaurante.

Durante cuarenta y seis años estuvo dirigido por Gloria Zea (Bogotá,1935) y hoy día y desde 2016 su dirección está a cargo de Claudia Hakim.

El museo cuenta con 4700 obras aproximadamente de la cuales solo están expuestas un tercio. El 80 % de los artistas que la componen son colombianos.

Sus piezas pertenecen al período que abarca desde fines del sXIX hasta hoy día, con procedencias de obras tanto colombianas como del resto de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Allí podemos apreciar obras de Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Jesùs Rafael Soto, Carlos Cruz Díez, Alejandro Otero, Roberto Matta, Fernando de Szyszlo, Wifredo Lam entre otros artistas pertenecientes al ámbito latinoamericano.

Dentro de los artistas internacionales se encuentran obras de Pablo Picasso, Francis Bacon, Salvador Dalí, Alberto Giacometti entre otros.

Su actual directora Claudia Hakim nació en Bogotá en 1957. Es escultura, pintora y diseñadora textil con reconocida trayectoria. Su familia es de procedencia libanesa y su gestión se destacó cuando en 2011 abrió NC-Arte, un espacio cultural y educativo que tenía como propósito fundamental contribuir el desarrollo de las artes visuales tanto en Colombia como en el resto de los países de America Latina.

Hakim viene apostando al crecimiento del museo a través de una mayor afluencia de público lo cual logró triplicar desde su asunción. Para ello ha desarrollado diferentes formas para lograr la atención de los bogotanos. Entre ellas cabe destacar la creación de la asociación de amigos del Museo, llamada Red MAMBO con un programa proporcionando a sus asociados beneficios en otras instituciones culturales tanto del país como del exterior.

Red MAMBO está conformada por personas e instituciones que apoyan al Museo de forma activa. Entre los museos que forman parte de este programa hay museos nacionales así como también del exterior.

Dentro de los museos colombianos se encuentra el Museo de Antioquia de Medellín y el Museo La Tertulia de Cali. Dentro de los extranjeros podemos citar el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, el Museo de Arte Popular de Mexico, Mexico DF, el Museo Mario Testino (MATE) de Lima recientemente cerrado, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, MACBA, entre otros.

El MAMBO es una fundación privada sin fines de lucro que se auto financia contando con la ayuda parcial del gobierno en proyectos expositivos y educativos.

En 2017 producto de la precariedad del Museo tanto edilicia como financieramente y bajo la consigna de concientizar a los bogotanos, el MAMBO contrató una agencia de publicidad para lograr el financiamiento necesario para su supervivencia.

De allí surgió la idea de provocar desviar la mirada de los ciudadanos hacia el Museo. Para ello, siguiendo la propuesta de la agencia, colgaron durante la noche un cartel de tamaño monumental donde se ofrecía en alquiler el edificio.

La creativa propuesta muy alineada con la línea provocadora del museo de tenor contemporáneo, logró el objetivo buscado y el teléfono no cesó de sonar a raíz de las llamadas de las personas preocupadas por el destino del mismo.

La iniciativa se completaba brindando información que la inmobiliaria proporcionaba a cada interesado dónde se daba cuenta de la situación precaria del edificio.

Según Hakim, a quien tuve la oportunidad de consultar, la propuesta no tuvo el éxito económico buscado, pero sin embargo esa iniciativa sumada a la difusión de los medios que escandalizaron al país entero, permitió crear una expectativa nacional del precario destino del MAMBO logrando una visibilidad que hasta ese momento no tenía.

A continuación y luego del éxito logrado, al año siguiente, se lanzó la campaña “Yo tengo el MAMBO”, donde se invitó al público a formar parte de una membresía con el fin de la difusión del Museo así como también lograr el financiamiento necesario para su funcionamiento.

“Conviértase en arrendatario, sea parte del museo”, fue el slogan usado para acompañar la campaña.

A partir de allí, el MAMBO logró encausar su rumbo que no para.

A fines del mayo pasado bajo esa consigna de promover al Museo, abrieron un nuevo espacio de la tienda del museo ubicado en el Norte de la ciudad, intersección de las calles 87 con 15. “El MAMBO se mueve” fue el slogan utilizado en esta movilización.

Asimismo la dirección del Museo implementó una base móvil que se traslada por los diferentes barrios de la ciudad difundiendo un proyecto educativo. Para ello cuentan con un espacio que circula mediante un contenedor llamado “el MAMBO viajero” donde a través de un programa denominado “El arte de la desobediencia” se relata y difunden las propuestas.

Actualmente se esta llevando al cabo la muestra denominada “La Historia del Arte Colombiano del 63 al 85”, contando los sucesos del medio artístico a través también de la historia de Colombia

Hakim se ha ocupado de colocar al MAMBO en una plataforma con reconocimiento internacional buscando establecer un diálogo permanente con el resto de los museos.

En 2019 luego de un llamado nacional e internacional, se integró al equipo de trabajo a Eugenio Viola (Nápoles, 1975) como curador del Museo. Viola cuenta con una importante trayectoria y representa una apuesta para el posicionamiento internacional del Museo.

Actualmente MAMBO cuenta con limitaciones tanto en el diseño de las salas como en el espacio para exponer las obras. El principal inconveniente se genera a partir de que las salas son totalmente abiertas y no ofrecen el necesario cubo blanco para exponer las obras.

Existen demasiadas ventanas con un flujo de luz que perjudica las obras, sumado a problemas de humedad que el edificio viene sufriendo.

Salmona, al igual que nuestro ingeniero Eladio Dieste, se caracteriza por el uso del ladrillo tanto externa como interiormente y ciertas paredes han debido ser cubiertas con yeso para lograr una mayor capacidad expositiva.

Tampoco el uso de los materiales como el concreto a la vista ayuda en las puestas en escenas de las exposiciones. El mismo no permite la instalación de ductos para la instalaciones eléctricas necesarias.

Oportunamente el estudio del arquitecto Salmona había diseñado una ampliación que duplicaría la capacidad expositiva, pero eso proyecto hoy es inviable pues implicaría ocupar un predio en el lado oriental del Museo que ya está ocupado.

De todas formas existe una propuesta de ampliación hacia el lado occidental que fue propuesto en virtud de que las salas actuales no ofrecen una total adecuada disposición para las nuevas formas de manifestaciones artísticas, obstaculizando el desarrollo de una museografía ordenada.

Hoy día se están reacondicionando dos salas destinadas al sector educativo. Las mismas se están construyendo prácticamente nuevas, sumada a una sala de conservación y registro.

Tanto el MAMBO como Bogotá ameritan dicha ampliación que dará cuenta de la puja artística de la ciudad que no cesa y continua año tras año trabajando en pos de ello con una gran afluencia de público local e internacional que colman las capacidades hoteles en cada mes de octubre.










(Visited 23 times, 27 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com