OSWALDO GUAYASAMÍN

OSWALDO GUAYASAMÍN – Maestros Latinoamericanos del Arte

Esta semana acordamos la obra de este maestro latinoamericano nacido en Quito en 1919.
Pintor – Dibujante – Escultor – Grafista – Muralista

Sus obras de tenor social representan a los Indígenas, los problemas de su país, su historia y la situación de los oprimidos habitantes de Latinoamérica que percibió a través de su largo viaje de dos años desde México hasta la Patagonia.

Sus manos son características en sus trabajos donde tampoco falta el homenaje a todas las madres ocupando la suya un lugar protagónico.

Destaca el hecho de que su formación artística la recibió en Quito y a diferencia de la mayoría de los artiras destacados de su generación no la recibió en Europa.

Recibió una gran influencia y formación del muralista mexicano José Clemente Orozco quien lo introdujo en la técnica del mural.

Es una de las figuras más importantes del Arte Latinoamericano del SXX

Expresionista e indigenista, aborda la división de clases, la opresión política, la pobreza así como la injusticia en nuestro continente.

Reivindicó la dignidad de los indígenas centroamericanos.

Ávido defensor de los pueblos indígenas en todo el continente.

Uso sus pinturas para darle voz a los oprimidos.

Le dio visibilidad a los invisibles en el arte como era el caso de los indígenas.

Una de las palabras más usadas en sus cuadros es “grito”.

Su apellido en kichwa quiere decir “ave blanca volando”.

Su gran legado que forma parte del Patrimonio Nacional fue la Capilla del Hombre, un museo diseñado por él mismo, enclavado estratégicamente en la línea divisoria del ecuador.

4000 m2 dónde alberga sus obras así como su gran colección de piezas precolombinas y un sitio arqueólogo que emergió en las excavaciones a la hora de construir el museo que tiene una planta bajo tierra.

Guayasamín falleció en Baltimore, USA, el 10 de marzo de 1999 y sus restos descansan bajo un pino que plantó con sus propias manos en su casa también abierta al público.




(Visited 26 times, 27 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com