Muestra FERNANDO CORBO – Solo Show

REPARANDO EL RITUAL:

En los últimos tiempos me he dedicado a explorar, entre otras cosas, el lenguaje de la pintura sobre otros soportes, y formatos, diferentes al de la tela o bastidor en blanco, en esa búsqueda me ha interesado mucho el trabajo de pintura sobre imágenes, fotos, en diversos papeles; papel foto, papeles de impresión, fotos impresas en baja calidad, sobre fotos en libros y catálogos.

Pero por sobre todo el trabajo sobre imágenes abandonadas, o semis abandonadas, fotos familiares, imágenes de libros viejos, o inventarios de remates; fotos compradas en la feria, o encontradas en la calle; vienen siendo parte del soporte de estas obras.

Como en una especie de acto criptográfico, voy extrayendo fragmentos del contenido más relevante. Se crea una trampa en la cual la información principal parece no estar a simple vista. En esta obra, se produce un desplazamiento, en donde el significante es despojado de su origen, en vías de un nuevo contexto de significación.

Apropiándome de imágenes con la excusa de reconquistarlas, de volverlas a poner en el centro. Como en un rescate del ritual, ese de sentarse a mirar las fotos, de reunirse, de apreciar los objetos, y las escenas, la casa. En un acto desesperado de no querer soltar la memoria.

La fragmentación, geometrización, anulación y ocultamiento, son algunos de los procedimientos utilizados, para poner en evidencia la relación existente entre la corporalidad iconográfica, y el mundo contemporáneo. Enfatizando el carácter material de las imágenes, y la fragilidad de los cuerpos representados. Acentuando también el anonimato, y la doble capa, obligando al espectador a desviar la atención, y dar sentido a la escena.

Se intervienen las imágenes, potenciando el gesto estético político. Como en una arqueología de lo público, reutilizando el pasado para crear nuevas codificaciones, en una época que se caracteriza por el predominio de las economías digitales y la sobreproducción visual.

 

FERNANDO CORBO

Visita de martes a domingos de 11 a 17hs

Hiperespacio

Pérez Castellano 1370

https://www.instagram.com/hiperespacio.uy/

 

 


 

 

http://fernandocorbo.com/

 

 

 

 

(Visited 35 times, 35 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.