Se viene la segunda Ronda de poetas 10 años! Será el sábado 19 de marzo de 2016 a las 21:30 en «Que lo parió Mendieta» (Colonia) y el domingo 20 a las 20 hs. en Plaza Independencia de Carmelo.
-El ciclo Ronda de poetas cumplió 10 años de difusión ininterrumpida de la poesía. ¿Qué relación tiene con el ciclo Ronda de poetas en tanto participación, etc. y qué lugar cree que ocupa Ronda de poetas en el imaginario poético de estos primeros quince años del siglo veintiuno?
Ronda de poetas ya es un clásico…me vinculé desde sus comienzos pues me interesó su propuesta de “socializar” la poesía dicha en vivo y registrarla en grabación cuando fue posible. He participado cada vez que fui invitado, algo así como una vez por “temporada”, lo que habla muy bien de lo inteligente del armado de la programación, variada, diversa, abierta y múltiple…
RONDA es un importante “lugar de poesía” habitual, periódico y continuado, incorporado a la oferta cultural como un punto de referencia para tod@s quienes desean ir a escuchar poesía dicha por sus autores, algo que caracteriza a un público “entendido” que acompaña los ciclos con entusiasmo.
-¿Qué otros proyectos relacionados con la poesía, ya sean editoriales, de performance, de difusión, etc. destacaría?
Destaco las editoriales independientes que publican poesía, una labor vocacional y esforzada que mantiene “alimentado” a ese puñado de lectores que es muy numeroso, contrariamente a lo que se supone comúnmente…también destaco estos “sitios de poesía” como Ronda (La pluma Azul/ Caramelos y Pimientos/ Kalima/ El Líving y otros) han ido aumentado su número y su frecuencia y son puntos referentes que enriquecen la oferta cultural. Es de señalar también la experimentación y búsquedas formales que los poetas intentan para las presentaciones de sus trabajos (Slam/ Jam/ festivales/ encuentros/ acciones performáticas/ expresiones multimedia,/ puesta en voz/ ediciones en soportes novedosos, discos, cartoneras, autoediciones, etc).
La Difusión de la Poesía es una materia pendiente de la prensa de este país…no existe…
-¿Desarrolla usted algún proyecto de producción o difusión poética por fuera de su producción personal?
En estos momentos desarrollo una labor institucional desde la Casa de los Escritores del Uruguay, que en sus programas y gestión incluye Talleres de poesía, lecturas públicas, concursos para jóvenes autores, presentación de libros, difusión de publicaciones, etc..
-Los proyectos de difusión y de encuentro de poetas como Ronda de poetas, ¿enriquecen o sólo reiteran lo que ofrece el panorama?
Enriquecen…le dan dinámica a ese panorama de la “oferta”poética existente…Cada “sitio”-a través de sus participantes- aporta su perfil al corpus poético general, …la diversidad de enfoques, estilos y discursos que se expone en cada acción poética, en cada ciclo, suma a la polifonía, a la amplitud, al palimpsesto en permanente cambio que es la poesía uruguaya viva y actual…Diría que lugares como la Ronda son motores que mueven a ese vehículo de “lenta marcha” que es el libro…
-¿Qué expectativas puede generar el encuentro de Ronda de poetas en Colonia y Carmelo?
Este nuevo “formato” de la Ronda, el de viajar, moverse, itinerar, gana –hace ganar- en alcance…llega, trae, recibe, crece…Crecemos tod@s, nos conocemos, nos oímos, intercambiamos, nos vinculamos, nos identificamos…”Los otros” somos todos, resultamos ser todos…Capaz que hasta resulta poder ser“nosotros”…(Inspirado en el viejo y querido grupo de Ediciones de “UNO” acuñé una pseudodefinición que aplico con placer: Poesía es UNO y los demás cantando juntos…En este caso viaja medio cuadro para jugar juntos el mismo partido con quienes nos esperan…No hay competencia sino complementariedad, y en este caso de la poesía –con la conjunción de múltiples voces, sin “allá” y sin “acá”- acaso también haya completitud…
-A su criterio, ¿el panorama actual de producción ofrece continuismos o rupturas con la producción de los ochenta, noventa y primera década del siglo?
Por indicadores que sigo y actualizo hace ya largo tiempo (a falta del mapeo crítico especializado, que no existe) considero que actualmente hay –y conviven en el mismo aire- unos 250 poetas “en producción”, con obra hecha, continuada, sostenida…Desde los experimentados hasta los “novísimos”…
Viven –conviven en la atmósfera poética uruguaya- poetas del 45(tardíos), del 60, del 80 y del 2000… De diversos caracteres, estilos disímiles, variedad de formulaciones y de recursos, formalidades dispares, objetivos y medios diferentes… Las “rupturas”, los disloques, los quiebres ya no son “generacionales” si es que alguna vez lo fueron (creo que sí pero por razones extrapoéticas…)…Las variaciones, los modismos, las “disonancias”, los “otrismos” se dan en la coetaniedad, son “intra-promocionales”, suceden en las mismas promociones de coetáneos; voces que se disparan, rompen, pegan el salto y adoptan la novedad, el otro decir, la otra mirada, el otro nombrar… y se dan entre pares etários, entre tocayos de edad, de experiencias y de intenciones estéticas…ya no hay sentido “colectivo” de generación ni de promoción… no hay trabajo colectivo -destacable- entre colegas, entre parientes de oficio…son individualidades que se expresan por sí mismos, se desarrollan para sí mismos y toman cada uno el rumbo que se le antoja a cada uno…Estamos como amuchados en un plato llano…(en un plato “playo” como hermosamente dicen en el litoral…) Esta es una etapa de plétora –de crisis por cantidad (por exceso…?), de saturación, de “hacinamiento” como se dice del sistema carcelario (por elegir un mal ejemplo…). Pero a la vez es una etapa de fermento, de revulsión –aunque lenta, tímida, cauta –muy “a la uruguaya”-…” Ya no hay locos…” en el parnaso continental ni nacional…no hay tiranicidios en manos de poetas (Anastasio Somoza padre, ejecutado por el poeta Rigoberto López), ya ningún poeta empuña el fusil como Roque Dalton o como Otto René Castillos, y nadie se corta la cara como el poeta Raúl Zurita… En Uruguay, hoy es todo como el país, “una penillanura de suaves odulaciones”… suavetón, tranqui, manso… ni terremotos, ni zunamis, ni nada… entónces, hasta las llamadas “rupturas” pasan desapercibidas… casi casi somos un “continuismo” de la poética sonsa del artepurismo de encajes y suspiros, o del “yoísmo” más ombliguista y onánico de cantarle al dolorcito propio… Ninguno desafinamos, nadie se sale de tono… Casi todos nos topamos caminando por los mismos senderitos de jardín inconducentes, inofensivos…
-El Estado, ¿debe favorecer la producción y difusión de la literatura?
Sí…desde la óptica estatista –que no es la mía- el estado, en tanto ente supra dominante, es responsable del patrimonio del colectivo social y debe favorecer –velar por, estimular, facilitar- infraestructuras y medios adecuados para sostener las expresiones culturales y artísticas que hacen a la identidad nacional y su riqueza patrimonial que nos pertenece a todos…
-¿Desde dónde produce su voz poética? ¿Tiene referentes o guías a la hora de escribir?
Desde la cabeza y la tripa…es decir, desde mi razón y mi sensibilidad…
Mis referentes ya están “incorporados” a mi ser…mi formación, mis lecturas, mis ejemplos a seguir, mis convicciones…
-¿Existe el rol del poeta? ¿Cuál es?
Sí, existe; hace 40 años te hubiera respondido: “Cambiar la vida, transformar la sociedad…!!”
Hoy, cuando en este país los únicos “poetas sociales” que existen son algunos letristas de murga, respondo más humildemente y sin grandilocuencias: No traicionar nunca a la Poesía…
-¿Puede recomendarnos libros de poesía actual uruguaya?
En eso soy un “totalitario”: Hay que leer TODOS los libros de poesía que podamos, de uruguayos o no… (ya iremos “aprendiendo a leerlos”… algunos basta con un solo verso y otros nos los devoramos sin parar hasta la última página…)
-¿Algo más para decir?
VIVA LA POESÍA…!!
Imagen portada: Ronda de poetas