marzo 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Los Maestros se visitan – Pedro Figari – Joaquín Torres García – José Gurvich

Cooltivarte by Cooltivarte
1 octubre, 2018
in Eventos
0
0

Tres artistas, tres museos, tres exposiciones simultáneas.

La presente propuesta museográfica involucra una triple circulación de contenidos en una misma ruta de conocimiento y en el aprovechamiento máximo de los bienes patrimoniales.

Las tres exposiciones se dan al unísono y ofrecen material, en obras y documentos, en su mayoría inéditos: los dibujos originales de Joaquín Torres García para su libro La ciudad sin nombre, así como otros testimonios exclusivos que revelan la importancia de la ciudad en su producción “visitan” al Museo Gurvich.

Por su parte, los dibujos que José Gurvich realizara en Nueva York, Montevideo y en distintos viajes por ciudades europeas conforman, con sus particulares dinámicas modernas, Ritmos de ciudad, dando nombre a la muestra que se ofrece en el Museo Figari.

A la vez, los bocetos que Pedro Figari y su hijo Juan Carlos idearon pensando en objetos y mobiliario de uso cotidiano para la urbe y el campo uruguayo “visitan” al Museo Torres García con la muestra Hábitat y utopía.

 

Conferencia de prensa

Viernes 7 de setiembre, 15:30 hs.

Reconquista 535. MEC, Piso 9, Sala Alba Roballo

Hablarán
María Julia Muñoz (Ministra de Educación y Cultura), Sergio Mautone (Director Nacional de Cultura) y Pablo Thiago Rocca (Director de Museo Figari)

 

 


Hábitat y utopía
 es una exposición que presenta una cincuentena de dibujos inéditos de Pedro Figari (Montevideo, 1861 – 1938) junto con bocetos de su hijo y colaborador Juan Carlos Figari Castro (Montevideo, 1893 – París, 1927). Entre los años 1915 y 1917, Pedro Figari estuvo al frente de la Escuela Nacional de Artes y Oficios y su hijo, recién recibido de arquitecto, fue su mano derecha en la reforma educativa que el primero promovió. Los bocetos de mobiliario y accesorios para las residencias urbanas y rurales —dibujos previos al desarrollo de Pedro Figari como pintor profesional­—, van a la búsqueda de un diseño integral de la vivienda americana, alentando la idea de un nuevo paradigma en las formas en que concebimos y habitamos nuestro entorno.

 

 

 

La ciudad es una presencia ubicua en la vida, obra y escritos de Joaquín Torres García (Montevideo, 1874 – 1949). A partir de 1917, en su proceso de ingreso a la vanguardia Torres García mira de modo original a la ciudad moderna, de la cual toma elementos visuales que necesita para construir un lenguaje artístico propio. Los dibujos y acuarelas que integran la exposición La ciudad sin nombre son testimonio de un proceso de abstracción y de construcción desde la mirada del pintor, que se manifiesta particularmente en su obra gráfica. Ese arte de ver, que es el fundamento sensible del constructivismo que Torres García practica a partir de 1929, se manifiesta también como una peculiar mirada sobre el mundo en su libro metafórico La ciudad sin nombre, cuyos dibujos originales son expuestos por primera vez.

 

 

Cuando José Gurvich (Jieznas, 1927 – Nueva York, 1974) empieza su aventura artística, en los años cuarenta, la fascinación de los artistas —Joaquín Torres García incluido— por la ciudad moderna (la “ciudad como espectáculo”) está más que consolidada. La exposición Ritmos de ciudad, que toma el nombre de una acuarela gurvichana de 1952, pone el foco en la producción sobre papel del artista para recorrer las inquietas y variadas maneras con que Gurvich enfrenta un sujeto tan poderoso. Tanto en bocetos esbeltos como en composiciones más descansadas, la ciudad se vuelve en Gurvich testimonio de sus viajes, pero también apropiación de lugares vividos, como en las series dedicadas al Cerro de Montevideo y a Nueva York. La ciudad atraviesa así —por momentos convulsa, por momentos paradójicamente íntima— la entera trayectoria de este artista.

 

Inauguración al público

Viernes 14 de setiembre, de 18 a 21 hs.

 

La inauguración se realiza en forma simultánea en los tres museos.

Si inédita es la obra gráfica que se exhibe de estos artistas, también inédita es la manera en que se relacionan los tres museos monográficos por excelencia de la Ciudad Vieja. Aprovechando la cercanía urbana y un mismo deseo de difusión de sus acervos, organizan un recorrido sincrónico y plural que nos obliga a repensar el fenómeno de la creación artística y los modos en que nos vinculamos con el legado de tres grandes creadores nacionales.

 

Exposición hasta el 15 de noviembre de 2018

Los maestros se visitan cuenta con tres visitas guiadas programadas acompañadas por los curadores
de cada una de las muestras que la componen.

 

 

CIRCUITOS GUIADOS:

Miércoles 26 de setiembre, 15:00 hs.
el circuito guiado parte desde Museo Figari, Juan Carlos Gómez 1427 a las 15 hs.
continúa en Museo Torres García (15:30 hs) y finaliza en Museo Gurvich (16 a 16:30 hs)

Viernes 5 de octubre, 18:00 hs
el circuito parte desde Museo Gurvich, Sarandí 522 a las 18 hs.
continúa en Museo Figari (18:30 hs.) y finaliza en Museo Torres García (19 a 19:30 hs)

Sábado 10 de noviembre, 12:30 hs
el cirucito parte desde Museo Torres García, Sarandí 683 a las 12:30 hs.
continúa en Museo Gurvich (13 hs.) y finaliza en Museo Figari (13 a 13:30 hs.)

Costo: $ 200
Es necesaria inscripción previa: losmaestrossevisitan@gmail.com

 

Lunes a sábado de 10 a 18 hs. Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Sábados de 11 a 15 hs.
Martes a viernes de 13 a 18 hs.
Sábados de 10 a 14 hs.
Sarandí 683, tels. 2915 6544 – 2916 2663
www.torresgarcia.org.uy
Sarandí 524, tel. 2915 7826
www.museogurvich.org
Juan Carlos Gómez 1427, tels. 2915 7065 – 2915 7256
www.museofigari.gub.uy

 

 

 


facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 412 times, 1 visits today)

Relacionados

Diario “El Día” de Montevideo 23 de julio de 1978Museo Torres García Tiempo de Mirar 1978-2018 Claudio Taddei- Museo Torres García 20 Diciembre 2017 - Texto y Foto promocional .Claudio Taddei en el Torres García “CrHomoSónica” EVA DIAZ TORRES en Museo GurvichInauguración EVA DIAZ TORRES en Museo Gurvich II Coloquio Internacional de Arte Latinoamericano colección Museo Nacional de Bellas Artes. Donación Nicolás García UriburuHomenaje a Nicolás García Uriburu en el Bellas Artes, a medio siglo de la coloración del Gran Canal de Venecia Joaquín SabinaJoaquin Sabina – Lo Niego Todo Diego-Torres-en-Punta-del-Este-enero-2017-foto-daniela-hernandezDiego Torres en Punta del Este Benito Cerati + Leo García — Imágenes Paganas Gozadera de Free Jazz por maestros: Ackermann, Righi e Ibarburu Expresionismo Feroz del español Alberto García Alix Mery Arias_GarcíaAlix_10EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: Un Expresionismo Feroz de Alberto García Alix La Máquina de Ser FelizCharly García – La Máquina de Ser Feliz CrHomoSónica I Claudio Taddei - performance y exposición - 20 de Diciembre de 2017. Foto © Carla PeñaCrHomoSónica – Claudio Taddei – performance y exposición Concierto de cierre de Exposición CrHomoSónica. Claudio Taddei​ - 9/3/2018 - Museo Torres García - Foto © Invonne Ivonne Morales​ www.cooltivarte.com ---Concierto de cierre de Exposición CrHomoSónica – Claudio Taddei Music video by Charly García performing LluviaCharly García – Lluvia Joaquín Sabina presentó su último disco LO NIEGO TODO Estadio Centenario. 16 de Diciembre 2017 Fotos: Virginia PradoJoaquin Sabina “Lo Niego Todo” Música del alma – Charly García en vivo, 1977 Pongamos Que Hablo de MadridJoaquin Sabina – Pongamos Que Hablo de Madrid LAPIZ-LUZ-Y-SOMBRAS-de-Pedro-M-Vigorito-Museo-del-Azulejo-octubre-2017-Foto-Hector-AT-“LAPIZ, LUZ Y SOMBRAS” de Pedro M. Vigorito JOSÉ ENRIQUE RODÓCASA JOSÉ ENRIQUE RODÓ José-Luis-ParodiEstructuras pos-primarias – José Luis Parodi Visita guiada al taller de José Luis Zorrilla de San Martín - Octubre 2016 - Foto © Federico MenesesVisita al taller del escultor José Luis Zorrilla de San Martín Hoja en BlancoPedro Restuccia – Hoja en Blanco (Turista, 2017) jose-arenas-fotorreportaje-paola-scagliottiFotorreportaje a José Arenas JOSÉ MUJICA ANTE “MISIÓN NO OFICIAL” crepar-foto_pablo_velthouvRock y heavy, entrevista a Federico García de Crepar Ensayan-por-la-tarde-Casa-de-la-Cultura-Rodríguez-San-José-21-de-octubre-de-2017-Foto-Maru-Del-ValleEnsayan por la tarde – Casa de la Cultura – Rodríguez San José Pedro Restuccia – Solista (Disco “Turista”, 2017) afiche fotoclub para paredTercera edición de SAN JOSÉ FOTO En_esta_esquina_José_San_Martín.jpg“En esta esquina” – de José San Martín paulshaus_9-4-16_San Jose Foto_Fer AramuniSan José Foto 2016 – Entrevista a Paulushaus
Tags: Joaquín Torres GarcíaJosé GurvichMuseo Figarimuseo gurvichMuseo Torres GarcíaPedro Figari
Previous Post

Carlos Casacuberta en Autores en su casa

Next Post

AFC – “ABC” ft. MAC Team

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

Next Post
AFC – “ABC” ft. MAC Team

AFC - "ABC" ft. MAC Team

Cueros – Mónica Navarro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
The Nedkelly Band - Saint Patrick´s Day

The Nedkelly Band – Saint Patrick´s Day

14 marzo, 2026
CoFF CoFF Transmutando

CoFF CoFF | Transmutando

14 marzo, 2026
A un año de la despedida de Joaquín Sabina de los escenarios, La Banda Sabinera se presentará el 24 de marzo 2026 en el Teatro El Galpón.

LA AUTÉNTICA BANDA DE JOAQUÍN SABINA LLEGA A MONTEVIDEO

14 marzo, 2026
Masticar - Mónica Navarro

Masticar – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
Foto: Viviana Cangialosi – Compañía Finzi Pasca

El regreso de Icaro a 35 años de su estreno

13 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
LA VELA PUERCA SE SUMA AL POGO MÁS GRANDE DE EL PAÍS

COSQUÍN ROCK URUGUAY 2026

13 marzo, 2026
JORGE DREXLER - TARACÁ

JORGE DREXLER PRESENTA “TARACÁ”

13 marzo, 2026
39° Festival Minas y Abril 2026 - 10- 11 y 12 de abril de 2026 - Parque Rodó - Minas - Lavalleja

39° Festival Minas y Abril 2026

11 marzo, 2026
CAZADORAS DORADAS - Guerreras K-POP - DOMINGO 15 DE MARZO 2026 - 18HS. - Montevideo Music Box

CAZADORAS DORADAS – Guerreras K-POP

6 febrero, 2026
DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, EL MUSICAL - Estreno 13 de marzo 2026 en Teatro Stella D’Italia

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, EL MUSICAL

11 marzo, 2026
Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe - ¿Qué será que es?

Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe – ¿Qué será que es?

11 marzo, 2026
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad