abril 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

LA ERA DE LA LUZ – Beatles ’64

Dirección: David Tedeschi. Producción: Martin Scorsese

Jorge Alastra by Jorge Alastra
6 diciembre, 2024
in Cine y TV
0
0

Beatles '64

 

En febrero de 1964 The Beatles llegaron a Nueva York, tocando por primera vez el suelo de la Meca. Su principal formación musical provenía de la escucha sistemática de los inventores del rock and roll, desde Elvis a Little Richard, incluyendo un capítulo especial por los grupos del doo wop (entre ellos The Miracles o The Ronettes, que tanto habían influido para sus arreglos vocales).

La historia registra la aparición del grupo británico como un estallido; la irrupción de un fenómeno que convulsionaría los EEUU. Y se podría hablar de un antes y un después en la cultura (y la política) estadounidense a partir de este encuentro.

Lo cierto es que habían digerido todo el rock and roll posible, y llegaban desde Inglaterra para “devolverlo” a su país de origen, en un hecho cultural sin precedentes. “Beatles ’64” es un trabajo basado en material documental inédito (restaurado en 4k), atravesado por testimonios de varios protagonistas directos, testigos del público o gente del ambiente musical. Las imágenes son un documento afectivo y removedor de aquel momento, partiendo del frenesí de las teen a la visión más serena y analítica de un Smokey Robinson o un Leonard Bernstein; desembocando en la melancólica evocación de David Lynch (además de entrevistas posteriores a McCartney, Lennon, Harrison y Ringo).

El registro es cautivante y muestra a cuatro jóvenes jugando como niños, sin comprender demasiado lo que está pasando, y sin tomarse muy en serio la fama. Cuatro muchachos que estaban adentro de un sueño, pero que al mismo tiempo se daban un espacio para salir de sus personajes, mostrándose como tipos comunes y corrientes. Esto último, quizá, haya sido un punto a favor del grupo, captado subliminalmente por la audiencia: una humildad y simpatía arrolladoras. Si un productor musical lo hubiese diseñado, jamás se hubiesen dado tantos hechos fortuitos que, concatenados, terminaron conspirando para el éxito en los EEUU.

Pocos meses antes había sido asesinado al presidente J. F. Kennedy en la ciudad de Dallas y el pueblo vivía una conmoción. Entonces con la llegada de los británicos se pasó del duelo nacional -sin escalas- a la euforia desatada. Además, en la noche en que debían presentarse en el show de Ed Sullivan, el país vivía un feriado y por esto el grueso de los espectadores fueron el “público cautivo” instalado frente a sus televisores.

Más de 70M de personas vivieron en vivo y en directo la actuación de The Beatles. El documental nos muestra la emoción incontenible de las chicas, contrastando con el desdén o la indiferencia de otros, más que nada del lado masculino. Con una acertada mirada sobre el tema, Smokey Robinson comenta: “Las mujeres son las que hacen que la industria del entretenimiento exista, porque son sensibles y no temen mostrar sus emociones.

Los hombres no debemos mostrar emociones. No debemos ser sensibles, no debemos llorar, debemos ser fuertes. Y es una porquería”. “Beatles ’64” es un documento ineludible que deja en claro una cosa: el fenómeno no puede ser apresado. Está envuelto por un cúmulo tal de probabilidades y variables (políticas, culturales, raciales, sexuales, etc.), que hace imposible su explicación racional. Es mejor creer que aquello nunca existió y que es una leyenda.

Beatles ‘64 (Estados Unidos/2024). Dirección: David Tedeschi. Producción: Martin Scorsese. Duración: 108 minutos. Disponible en: Disney+

 


 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 185 times, 6 visits today)

Relacionados

Don’t Let Me DownWatch The Beatles rehearsing “Don’t Let Me Down” in “The Beatles: Get Back” Music video by The Beatles performing Blue Jay Way. (C) 2012 Apple Films Ltd, under exclusive licence to Calderstone Productions Limited (a division of Universal Music Group)The Beatles – Blue Jay Way Music video by The Beatles performing Come TogetherThe Beatles – Come Together The Beatles - Now And ThenThe Beatles – Now And Then The Beatles - Im Only SleepingThe Beatles – I’m Only Sleeping The Beatles – Yellow Submarine TheBeatlesGetBackThe Beatles: Get Back – Coro Nacional Del Sodre 85 aniversario - Beatles y Queen Foto Andrea Silvera www.cooltivarte.comBeatles y Queen – CORO NACIONAL DEL SODRE The Beatles – Boys The Beatles – Eleanor Rigby THE BEATLES: GET BACK UNA SERIE DOCUMENTAL DIRIGIDA POR PETER JACKSONTHE BEATLES: GET BACK UNA SERIE DOCUMENTAL DIRIGIDA POR PETER JACKSON A Day In The LifeLA CIMA – The Beatles SomethingThe Beatles – Something The Beatles performing Hey Bulldog.The Beatles – Hey Bulldog The Beatles - While My Guitar Gently WeepsThe Beatles – While My Guitar Gently Weeps Orquesta Juvenil del Sodre en el puerto de la ciudad de Salto - Diciembre 2017 - Foto © Mayra CánepaOrquesta Juvenil del Sodre en el puerto de la ciudad de Salto MonTRESvideoTablado del Colombes – Fernando Cabrera y Eduardo Mateo LOS REPICLES Músicos: Martina Serra: Voz Diego Lacuesta: Guitarra y coros Claudio Vignone: Bajo y coros Gustavo Etchenique: BateríaLOS REPICLES – Lucy in the sky with diamonds Feliz cumpleaños, Sargent CONCIERTO PARA GEORGE Viernes 26 de Julio - 20.30 hs Auditorio Nelly Goitiño / Av. 18 de Julio 930 "Concierto para George" propone un viaje, un recorrido por su etapa integrando The Beatles, como así también su carrera musical como solista.CONCIERTO PARA GEORGE Fiona AppleFiona Apple – Across the Universe LOS SHAKERS
Tags: Beatles '64HarrisonLennonMartin ScorseseMcCartneyRingoThe Beatles
Previous Post

AIRPORT RISOTTO – ZEBALLOS, WESLEY SCHULTZ

Next Post

Álvaro Bustelo – La esquina Cultural

Jorge Alastra

Jorge Alastra

Jorge Alastra (1963) Compositor, arreglador, guitarrista y productor musical. Ha editado cuatro trabajos como solista con el sello PERRO ANDALUZ- "Parte" (2007), "Puente Aéreo" (2009), "Tres" (2012) y "Azar" (2016) Fue fundador, guitarrista, arreglador y productor del Malajunta tango trío. Ha obtenido varias distinciones por su actividad como compositor y/o productor: Premio Graffiti 2008 por la producción de "Una de Cabrera", Premio Graffiti 2013 a mejor disco de Tango con Malajunta, 2013 nominado a mejor álbum solista masculino por "Tres" por dicho premio. En 2014 obtuvo el primer premio por "Hacia el Ayuí", canción sobre el artiguismo, otorgado por la Comisión para el Bicentenario. Ha dado talleres de música y actualmente es docente de guitarra y composición de forma independiente.

Next Post
Álvaro Bustelo - La esquina Cultural- costa rica

Álvaro Bustelo - La esquina Cultural

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
Artemis II - Fuente imagen nasa.gov

La celebración y la banalidad

12 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
SEBASTIÁN YATRA - “ENTRE TANTA GENTE TOUR” - SÁBADO 11 de ABRIL DE 2026 – ANTEL ARENA

SEBASTIÁN YATRA – “ENTRE TANTA GENTE TOUR”

9 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad