mayo 26, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

EL TANGO O EL ELOGIO DE LA CLAUSTROFOBIA

Charly García - Yendo de la cama al living

Jorge Alastra by Jorge Alastra
25 octubre, 2024
in Música
0
0
Charly García - Yendo de la cama al living
Charly García – Yendo de la cama al living

EL TANGO O EL ELOGIO DE LA CLAUSTROFOBIA

“Puedes ser un gran campeón/ Jugar en la selección/ Y no tienes un poquito de amor para dar”.

En 1982 Argentina estaba convulsionada (cuando no) con la insólita declaración de guerra de la Junta militar (aun abrazada al poder) por las Malvinas.

En ese momento tan difícil, Charly García (1951), que venía de dejar Serú Girán se enfrascaba en dos discos casi en simultáneo: “Pubis Angelical” (banda de sonido para la película de Raúl de la Torre) y lo que sería más tarde “Yendo de la cama al living“. Absorto en el estudio, sin banda, respiraba la libertad, como un condenado una vez cumplida su estadía en la cárcel. Ya no había otros tipos con quien discutir.

La canción que dio título a su primer álbum solista fue, precisamente “Yendo…“. Y es una canción que tiene una interna interesante, más allá de la composición misma. En un disco en donde las baterías fueron tocadas por Willy Iturri, en esta el músico de GIT solo emprende el bombo del instrumento. El pulso del tambor (con ese peculiar sonido filtrado) fue tocado por el mismo Charly utilizando una manguera (sí) sobre el parche. Charly tardó bastante para grabar toda la canción de esta forma, que al mismo tiempo resultó novedosa y “moderna”. Todos los instrumentos fueron tocados por Charly.

El ingeniero Amílcar Gilabert tuvo mucha incidencia en el cambio estético de García, ya que habiendo grabado algunas cosas, se dio cuenta que sonaban resabios de SG. Y es así que encara la producción desde una nueva óptica. El inicio es hipnótico. Un tipo bosteza mientras un acorde anuncia la tonalidad (remitiendo al amanecer) y se abre el paso el tambor. En la primera estrofa sabemos que el protagonista es un cheto (“Podés pasear en limousine/ Gastar las flores del jardín/ Podés cambiar el sol y esconderte/ Si no quieres verme/ Puedes ver amanecer con caviar desde un hotel/ Y no tienes un poquito de amor para dar”).

En el estribo recién sabemos que el personaje (alter ego del compositor) está cautivo en su propia jaula: “Yendo de la cama al living/ Sientes el encierro”. Es inevitable no reconocer en la prosa de García el fantasma de Discépolo. La materia poética es casi la misma. Hay una mirada melancólica y ensombrecida de la realidad y además, una narcisista. El que sufre es el autor. Charly habla en segunda (tramposa) persona. Pero bien sabemos que habla de él mismo, como el tanguero existencialista. Es autobiográfico.

El puente es fantástico y abre una compuerta -como en muchas de sus canciones- para que entre el aire (“No hay ninguna vibración
Aunque vives en mundos de cine/ No hay señales de algo que vive en mí”). Y aunque no lo parezca en lo musical y en lo estético, esta pieza es un tango. Hay algo que no se puede ocultar y es tu propia cultura. Por más pop o rock que pretendas hacer, es imposible escapar del centro de gravedad. Casi todas las canciones de García son tangos. Y “Yendo…” es flor de tango.

 

 

 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 173 times, 11 visits today)

Relacionados

Esos raros peinados nuevosEsos raros peinados nuevos – Tu Vieja en Tango – Runrún VIDA CONTEMPLATIVA - Elogio de la inactividad. Byung-Chul HanVIDA CONTEMPLATIVA – Elogio de la inactividad. Byung-Chul Han Las carretas del tango son un trio vocal e instrumental que crea e interpreta composiciones propias y ajenas. Dentro de la sonoridad criolla pero de esta actualidad. Esta formado por Rodrigo Gambeta (guitarra), Ignacio Aldabe (bandoneón, voz y guitarrón) y Rodrigo Méndez (guitarra).Las Carretas del tango – Tango #DesdeCasa El tango homenajea a la mujer - Teatro Solís - Marzo 2020 - Fotografías: Chiazzaro - Castro | @fotografiacyc www.cooltivarte.comEl tango homenajea a la mujer CHARLY GARCÍA presenta su nuevo álbum "LA LÓGICA DEL ESCORPIÓN"CHARLY GARCÍA – “LA LÓGICA DEL ESCORPIÓN” ABRIL DE TANGO 2018 - MÓNICA NAVARRO (uy) + ALTERTANGO (arg) Sala Zitarrosa 21/04/18 - Foto © Mauricio Rodriguez​ www.cooltivarte.comABRIL DE TANGO 2018 – Mónica Navarro (Uy) + Altertango (Arg) Charly García - Show en Badía y Cía 1987DE LUJO: Charly García – Show en “Badía y Cía”, 1987 Charly_en_el_san_martín_BAJAALGO DE CHARLY Desarma y Sangra“Desarma y Sangra” por Lisandro Aristimuño Promesas sobre el bidet - Malena Di BelloPromesas sobre el bidet – Malena Di Bello 2×4 – Tango Buenos Aires Music video by Charly García performing LluviaCharly García – Lluvia Music video by Charly García performing Piano Bar. © 1985 Interdisc S.A.Charly García – “PIANO BAR” 1984 La Máquina de Ser FelizCharly García – La Máquina de Ser Feliz tangoTango Buenos Aires Festival y Mundial Charly García - Piano BarCharly García – Piano Bar Reencuentro de Seru Girán en el Teatro Colón: “A cada hombre a cada mujer” Charly García "Clics Modernos"EL GENIO ROBA Pedro Aznar, Charly García y David Lebón en vivo en el Teatro Colón para el ciclo Festival Únicos 2019Pedro Aznar, Charly García & David Lebón – A Cada Hombre a Cada Mujer – Teatro Colón Así se baila el Tango tango en llamasTango en Llamas TANGO: La Furia al Sol - Alvaro Hagopian - Gonzalo Irigoyen - José Arenas - Invitados: Garo Arakelián - Elsa Morán Sala Camacuá - 20-07-18 Foto © Claudia Rivero www.cooltivarte.comTANGO: La Furia al Sol laura canouraTango Laura Canoura Biografía de Charly García LA PEDRERA TANGO FESTIVALLa Pedrera Tango Fest Quinteto Astor Piazzolla - Chin ChinEl tango como necesidad DE LA ADUANA TANGO CLUBDE LA ADUANA TANGO CLUB La Mufa-Tango Instrumental-7-agosto2016-sala-zavala-muniz-foto-ivonne-moralesLa Mufa. Tango Instrumental Milonga “TANGO X METRO” EL TANGO - Astor PiazzollaEL TANGO – Astor Piazzolla
Previous Post

ZOE GOTUSSO presenta su segundo álbum “CURSI”

Next Post

Lado C – Eduardo “Pitufo” Lombardo

Jorge Alastra

Jorge Alastra

Jorge Alastra (1963) Compositor, arreglador, guitarrista y productor musical. Ha editado cuatro trabajos como solista con el sello PERRO ANDALUZ- "Parte" (2007), "Puente Aéreo" (2009), "Tres" (2012) y "Azar" (2016) Fue fundador, guitarrista, arreglador y productor del Malajunta tango trío. Ha obtenido varias distinciones por su actividad como compositor y/o productor: Premio Graffiti 2008 por la producción de "Una de Cabrera", Premio Graffiti 2013 a mejor disco de Tango con Malajunta, 2013 nominado a mejor álbum solista masculino por "Tres" por dicho premio. En 2014 obtuvo el primer premio por "Hacia el Ayuí", canción sobre el artiguismo, otorgado por la Comisión para el Bicentenario. Ha dado talleres de música y actualmente es docente de guitarra y composición de forma independiente.

Next Post
Pedro Eduardo Lombardo Echeveste

Lado C – Eduardo “Pitufo” Lombardo

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
CHILLAN LAS BESTIAS presenta "Balzo", álbum en vivo

CHILLAN LAS BESTIAS presenta “Balzo”, álbum en vivo

25 mayo, 2026
LA SANTA - SHOW 20 AÑOS - 22 de mayo 2026 en LIVE ERA - Foto Jonathan La Paz

LA SANTA – SHOW 20 AÑOS

25 mayo, 2026
Gilby Clarke en Uruguay - Live Era - Banda telonera Locomotive - 21 de mayo 2026 - Foto Andrea Bermúdez

Gilby Clarke en Uruguay – Live Era

25 mayo, 2026
Clair-obscur en la Bourse de Commerce - Cuando la luz también revela sus sombras por Daniel Benoit Cassou

Clair-obscur en la Bourse de Commerce

25 mayo, 2026
Franny Glass

Franny Glass nuevamente convirtiendo la ilusión en redención.

25 mayo, 2026
Walter Bordoni y Gastón Ciarlo – Sala Zitarrosa – Marzo 2014 © Federico Meneses

Ana y los vientos

24 mayo, 2026
Avr - Una cara mas Ft Rodrigo Alvez - Silent Concert

Avr – Una cara mas Ft Rodrigo Alvez

24 mayo, 2026
Poesia & Memoria - Biblioteca Nacional - RAMIRO FIRME - CAMILA FERRARI GARO ARAKELIAN - MAYELA ARTEAGA - BARBARA JORCÍN - 21 de mayo 2026 Foto Laura Ferrer.jpg

Poesia & Memoria – Biblioteca Nacional

24 mayo, 2026
Guerra civil española

Luis Alberto Etchepare y 90 años de la Guerra civil española

24 mayo, 2026
Bernini y los Barberini - Roma - Italia por Daniel Benoit Cassou

Bernini y los Barberini

24 mayo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Franny Glass

Franny Glass nuevamente convirtiendo la ilusión en redención.

25 mayo, 2026
Gilby Clarke en Uruguay - Live Era - Banda telonera Locomotive - 21 de mayo 2026 - Foto Andrea Bermúdez

Gilby Clarke en Uruguay – Live Era

25 mayo, 2026
LA SANTA - SHOW 20 AÑOS - 22 de mayo 2026 en LIVE ERA - Foto Jonathan La Paz

LA SANTA – SHOW 20 AÑOS

25 mayo, 2026
Ricardo Arjona presenta ‘Lo que el Seco no dijo’ en Uruguay

Ricardo Arjona presenta ‘Lo que el Seco no dijo’

8 abril, 2026
visitas ruben olivera

Ruben Olivera – Visitas

19 mayo, 2024
Guerra civil española

Luis Alberto Etchepare y 90 años de la Guerra civil española

24 mayo, 2026
CHILLAN LAS BESTIAS presenta "Balzo", álbum en vivo

CHILLAN LAS BESTIAS presenta “Balzo”, álbum en vivo

25 mayo, 2026
FITO PAEZ presenta su nuevo álbum SHINE

FITO PAEZ presenta su nuevo álbum SHINE

25 mayo, 2026
Clair-obscur en la Bourse de Commerce - Cuando la luz también revela sus sombras por Daniel Benoit Cassou

Clair-obscur en la Bourse de Commerce

25 mayo, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

CHILLAN LAS BESTIAS presenta "Balzo", álbum en vivo

CHILLAN LAS BESTIAS presenta “Balzo”, álbum en vivo

25 mayo, 2026
LA SANTA - SHOW 20 AÑOS - 22 de mayo 2026 en LIVE ERA - Foto Jonathan La Paz

LA SANTA – SHOW 20 AÑOS

25 mayo, 2026
Gilby Clarke en Uruguay - Live Era - Banda telonera Locomotive - 21 de mayo 2026 - Foto Andrea Bermúdez

Gilby Clarke en Uruguay – Live Era

25 mayo, 2026
Clair-obscur en la Bourse de Commerce - Cuando la luz también revela sus sombras por Daniel Benoit Cassou

Clair-obscur en la Bourse de Commerce

25 mayo, 2026
Franny Glass

Franny Glass nuevamente convirtiendo la ilusión en redención.

25 mayo, 2026
Walter Bordoni y Gastón Ciarlo – Sala Zitarrosa – Marzo 2014 © Federico Meneses

Ana y los vientos

24 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad