EL ADULADOR 1 - Carlos Furman

“EL ADULADOR” Y “LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT”

Cultura en casa presenta dos espectáculos esta semana: “EL ADULADOR” de Carlo Goldoni, con dirección de Luciano Suardi, y “LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT”, de Rainer Werner Fassbinder, con dirección de Leonor Manso.
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que la plataforma #Culturaencasa ofrecerá esta semana la posibilidad de ver desde este jueves 23 a las 20hs “EL ADULADOR” de Carlo Goldoni, dirigida por Luciano Suardi, y desde el sábado 25 a las 20hs “LAS AMARGAS LÁGRIMAS DE PETRA VON KANT”, de Rainer Werner Fassbinder, dirigido por Leonor Manso.

buenosaires.gob.ar/culturaencasa

 

 

El adulador
La obra de Carlo Goldoni fue traducida por Andreina Giampaolini, y adaptada y dirigida por Luciano Suardi. El elenco está integrado por Alejandro Awada, Guillermo Arengo, Noralih Gago, Francisco Lumerman, Julia Gárriz, Fabiana Falcón, Fernando Contigiani, Adriana Ferrer, María José Ardohain, Renata Boldini, Tomás Fernández Castaño, Micaela Gaudino, Lisi Gay, Santiago Martín, Gisela Rebichini y María Florencia Zarate. La asistencia de iluminación es Diego Emilio Becker, la asistencia de vestuario corresponde a Sofía Davies, la asistencia de escenografía a Lara María Treglia y la asistencia artística a Julieta Abriola. La música original y el diseño de sonido son de Carmen Baliero, el diseño de iluminación corresponde a Ricardo Sica, el diseño de vestuario a Betiana Temkin y el diseño de escenografía es de Rodrigo González Garillo.

LA OBRA
El italiano Carlo Goldoni pone en ridículo debilidades y manías para conseguir privilegios en el poder que, ciertamente, no solo son atribuibles a la sociedad del siglo XVIII. El autor se arriesgó a tratar asuntos políticos en un desarrollo cómico, cuando se reservaba esas cuestiones a la tragedia. Revisitar esta pieza desconcertante, anómala, comedia exótica nunca representada en la Argentina, propone el desafío de encontrar una teatralidad contemporánea al tiempo de interrogar al espectador acerca de aspectos sustanciales de la actividad política presente.

 

 

EL DIRECTOR
Actor, director y docente, Luciano Suardi estudió con Alejandra Boero, Augusto Fernandes y Vivi Tellas. Becado por la Fundación Antorchas, se perfeccionó en el Lee Strasberg Theatre Institute de Nueva York. Como actor trabajó con numerosos directores de renombre en el teatro
oficial y alternativo de Buenos Aires y participó en festivales y giras por Brasil, España, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. Dirigió espectáculos de su autoría y de dramaturgos clásicos y contemporáneos en el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes, el circuito comercial, el teatro independiente y en diferentes festivales y ciclos del país y en Alemania, Francia y Suecia. Fue distinguido con numerosas nominaciones y premios. Fue artista en residencia en la Akademie Schloss Solitude de Alemania y en el McCarter Theatre de Princeton en los Estados Unidos.

Dictó seminarios en Universidades nacionales y extranjeras. Actualmente es profesor de Actuación en la Universidad Nacional de las Artes.
Las amargas lágrimas de Petra Von Kant
La obra de Rainer Werner Fassbinder fue dirigida por Leonor Manso. El elenco está integrado por Muriel Santa Ana, Belén Blanco, Marita Ballesteros, Dolores Ocampo, Miriam Odorico y Victoria Gil Gaertner. El asesoramiento coreográfico es de Roxana Grinstein, la musicalización y el diseño sonoro son de Carmen Baliero, la iluminación es de Eli Sirlin, el vestuario de Renata Schussheim y la escenografía de Graciela Galán.

LA OBRA
Petra, una mujer al borde de sí misma, ama a Karin con una pasión que ella no puede comprender. Karin, una joven oportunista, ama a Petra a su modo, pero no sabe muy bien cómo responder a esa fidelidad obsesiva. El verdadero amor, Marlene, carece de palabras: está a la vista y no sabemos reconocerlo. Somos tan crueles con lo que no sabemos escuchar que el precio a pagar por ello puede ser la soledad más terrible. R. W.
Fassbinder utiliza esta historia de amor lésbico y a sus personajes femeninos para equiparar las esferas del poder y la opresión sexual a la opresión de la sociedad capitalista. Las amargas lágrimas de Petra von Kant recrea un mundo en el que se desarrollan las emociones y
necesidades humanas, y el drama no nace de las relaciones que se establecen entre los personajes, sino de las tensiones generadas por el ansia de poseer.

LA DIRECTORA
Actriz y directora teatral, Leonor Manso comenzó sus estudios en el Instituto de Arte Moderno, que abandonó al poco tiempo para estudiar con Juan Carlos Gené. Su debut fue en 1969 con El deporte de mi madre loca de Ann Jellicoe, con dirección de Jorge López Vidal. Desde
entonces, ha trabajado –entre muchas otras- en obras como Romance de lobos de Ramón del Valle-Inclán, Las brujas de Salem de Arthur Miller, Lisístrata o La rebelión de las mujeres de Aristófanes, Periferia de Oscar Viale, Made in Lanús de Nelly Fernández Tiscornia, Medida por
medida de William Shakespeare, Tirano Banderas de Valle-Inclán y El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas. También se destaca su labor en cine bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilsson (El Santo de la espada, Los siete locos, Boquitas pintadas), Daniel Tinayre (La
Mary), Manuel Antín (Allá lejos y hace tiempo), Juan José Jusid (Made in Argentina) y Fernando Solanas (La nube), entre otras. En televisión trabajó en La noche de los grandes, con dirección de David Stivel; Crimen y castigo, dirigido por Alejandro Doria; y La batalla de los
ángeles y Made in Lanús, dirigidos por Eduardo Borda. Como directora teatral trabajó en obras tan diversas como Noche de parias de Carlos Pais, Esperando a Godot de Samuel Beckett, Incriminados de Peter Handke y Esperando la carroza de Jacobo Langsner.

Entre sus últimas labores como actriz en el Complejo Teatral figuran El cordero de ojos azules de Gonzalo Demaría, dirigida por Luciano Cáceres (Teatro Regio, 2011); El luto le sienta a Electra de Eugene O’Neill, dirigida por Robert Sturua (Teatro San Martín, 2014); y
Esposas de dictadores I de René Pollesch, dirigida por Luciano Cáceres (Centro Cultural San Martín –por cierre para reformas en el Teatro San Martín-, 2016). Asimismo, dirigió en el CTBA Cianuro a la hora del té de Pavel Kohout (Sala Cunill Cabanellas, 2001).

 

 

Fotografias y texto Cortesía CTBA – Carlos Furman

 

 

 

(Visited 35 times, 35 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.