queyi - doce - tapa de disco

DOCE – QUEYI

Este domingo 18 de octubre de 2020 a las 18 horas en la estatua de Rosita Melo junto a Canteras del Parque Rodó estará presentando su nuevo disco «Doce» de Queyi.

Con entrada gratuita y las recomendaciones sanitarias pertinentes.

Eugenia nos cuenta sobre la inspiración y creación de este particular disco. Muy pronto en todas las plataformas digitales

 

Para comenzar esta aventura era necesario un gran piano, con un sonido espectacular, con el que pudiera convivir, adivinar y liberar las músicas que guardaba.

Estando en estos pensamientos apareció un Steinway de 1912, una joya, que iba a estar en mi casa un tiempo.

Lo pusimos a punto con mis queridos Marco Ferrando y Mauricio Imparatta, afinadores a quienes tengo gran estima y que siempre acuden en un momento u otro de mis andanzas pianescas.

La premisa era no cambiarle nada, dejarlo absolutamente original. ¿Le cambiarías algo a un Rolls Royce? pues eso es lo que es la delicada maravillosa bestia negra y blanca que por avatares del caprichoso azar está en mi living.

En concreto hay un detalle que no quise ni siquiera pulir: escuchareis en algunos momentos como el mismísimo sonido del barco que lo trajo algún vez desde Hamburgo hasta aquí, allá a principios del siglo XX , un sonido de madera que cruje y que se mezcla con resonancias de las cuerdas, submarinas, abisales. Ese sonido tenía que quedarse para siempre con toda la autoridad de la oscuridad al ver por fin la luz.

Lo envolví en mantas y edredones y me encerré adentro. Así, en esa intimidad brutal, empecé a grabar.

 

Piano - Iglú de Queyi

Piano – Iglú de Queyi

 

Adentro de mi piano Iglú - Queyi

Adentro de mi piano Iglú – Queyi

 

DOCE QUEYI

Arreglos, piano y voz de Queyi.
Mezcla y master de Lucía Pintos.

Elegí a una autora y recreé su canción. Así empezó el hilo.
Ella debía elegir a la siguiente y la siguiente a la siguiente.
Así hasta DOCE, como los años que he vivido aquí.

 

01 ¨Ejercicio¨ Luciana Mocchi
02 ¨Jardín Japonés¨ Samantha Navarro
03 ¨No es fácil¨ Sylvia Meyer
04 ¨Perro fiel¨ Patricia Turnes
05 ¨Andenes¨ Estela Magnone
06 ¨Pacto¨ Florencia Nuñez
07 ¨Algo está cambiando¨ Laura Canoura
08 ¨Poder sonreir¨ Rossana Taddei
09 ¨Flor con alas¨ Fira Chmiel
10 ¨Movimientos¨ Sofía Gabbard
11 ¨Seres mágicos¨ Mariana ingold
12 ¨Trigal¨ Carmen Barradas

De la misma manera y cuando todo el disco estuvo terminado, empezó otro hilo de dibujantes, que se proponían una a la siguiente y así fueron llegando sus maravillosos videos de dibujos que narran cada canción.

Queyi dibuja a Lu Mocchi
Elian Stolarsky, a Sylvia Meyer
Cecilia Mattos a Mariana Ingold
Verónica Artagaveytia a Rossana Taddei
Malu Calvo a Fira Chmiel
Stella Mattos a Carmen Barradas
Myriaca Muxi a Sofía Gabbard
Marcela Ambrois a Samantha Navarro
Flavia Erenberg a Laura Canoura
Nora Kimelman a Florencia Nuñez
Adriana Rostovsky a Estela Magnone
Denisse Torena a Patricia Turnes

Ahora quiero mostrarlo en cualquier parte y en el medio de ninguna parte:
en la calle que más le guste a cada una de las autoras, en la estatua de Confucio que me gusta a mi.
En el pastito que rodea la estatua de Rosita Melo más allá del Parque Rodó, por supuesto.

Llevarlo a los barrios, conversar, como siempre alrededor de un piano, encontrarnos ahí, vivir la experiencia fuera del iglú.

Y el 22 de Noviembre, pongamos, en la explanada frente al Solís, con los dibujos de cada canción proyectándose por ejemplo en el frontispicio.

Puedo ver que he hecho todo esto influenciada por mis lecturas sobre feminismos, por aquel concierto fantástico que hice con mis compañeras autoras en este teatro que menciono y al que tanto quiero, con motivo de un congreso, una reunión de feminismos de América del Sur. También por la creación de Mydmus (Mujeres y disidencias en la música) y sus reuniones. Por el cariño que les tengo a mis compañeras. Por el respeto que les tengo. Por aprender a darnos la voz y la valoración de una a otra. Necesito transitar por expresar mi total valoración de la A para llegar a la E. Igual aunque sea lenta me parece que voy a ser más rápida que la Real academia de la lengua española!

Ganas y responsabilidad de aportar balance a este desequilibrio delirante que ha dado como resultado una sociedad sufriente.

Resulta que Carmen Barradas, a quién llegué porque Sylvia Meyer me habló de ella y a partir de saber de su existencia, pude conocer el precioso tema Trigal y grabarlo, resulta que ella dijo:

´Escribo para las generaciones futuras, que me entenderán¨
y bueno aquí estamos sus generaciones futuras.
Ojalá este disco lo escuche todo el mundo.

Carmen Barradas componía para pianos preparados en los años 20 del siglo 20!! (John Cage lo haría en los sesentas y setentas… !)
Lo poco que queda de su obra es impresionante.

Otra cosa que ella decía:

¨La obra es de la autora y de la intérprete porque sin intérprete no hay obra¨
y al hilo de esto digo que he podido acceder a la obra de ella gracias a algunos videos que dejó la pianista Nefer Krögger, que trató de estudiarla y sacarla a la luz, me imagino porque no le podía caber en la cabeza, como no me cabe a mi, que todo el mundo la ignorara.

La letra haiku de Carmen Barradas dice:

Cuando los campos se cubren de sol
y los pájaros cantan
en los trigales
crece la espiga
guardando el trigo
que es oro divino.

Bajo la sombra del trigo espigado
florecen las amapolas.

La imagen genérica del disco va a ser un retrato que me pintaron Noe Cor y Florencia Duran Fitz durante un concierto, un cuadro de cuatro metros lleno de amapolas que convive conmigo. Y lo que es verdad, es que la amapola es mi flor y también, que amapola en japonés, se pronuncia keshi, y que de la amapola se saca el opio y que el opio calma.

Queyi

 

PD: Gracias a una crónica que ustedes nos hicieron podemos recordar cada pincelada de este cuadro: https://cooltivarte.com/portal/queyi-3-5-de-junio-teatro-solis-sala-delmira-agustini/

 

DOCE - QUEYI

 

 

 

 

 

(Visited 39 times, 43 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.