Santiago Cutinella y Conviviente Presentando su trabajo ´´No Tán Sólo´´ Artistas invitadas Florencia y Martina Lanzaro Florencia Nuñez Paco Pintos Lucía Ferreira Tabaré Rivero Coné Vecino 28-08-19 Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.com

Cutinella: El Festín del León.

Recorremos tema por tema con Santiago Cutinella su disco: “No Tan Solo”.

Un paso importante en la carrera del guitarrista. Es un trabajo del cual se siente muy orgulloso, realizado con amigas/os y colegas que aportaron todo su arte, lo que lo hace más valioso. Personalmente me encanta, fue grabado con los “Convivientes”, su banda. Tiene momentos muy altos y arreglos de guitarra de alta factura técnica y emocional. Pasemos a la intimidad de las canciones.

El disco.

“La idea de “No tan solo” nació hace mucho tiempo. Iba a ser un disco solista que sería grabado en Argentina y enteramente de blues. Se jugaba con la ironía del nombre, la guitarra y yo. Después pintaron otros proyectos, hablamos del 2013, grabé un disco con otro colega llamado “A Contra Reloj”,  y temas que eran para “No tan solo” terminaron en ese disco. En el 2015 retomé la idea, pero con Bruno Berocay en la batería, Federico “Oso” Ucha en el bajo y Pablo Balmeli en la otra guitarra. Originalmente iba a ser más acústico, pero desde esa fecha hasta la grabación se fueron sumando colegas y amigos al enterarse que estaba preparando el disco. Algunos ya conocían los temas o tenían historias personales con la canción y finalmente participaron. Ahí es que toma otro giro el título y el disco. Un disco de banda, donde participan amigas y amigos con los que he colaborado en sus proyectos. Todo eso termina enriqueciendo este, mi primer disco solista”.

Tema x Tema.

Ángel: “Abre el disco y terminó siendo el corte de difusión y un video. Es un poco un paralelismo entre “La Divina Comedia” del Dante y la vida real, tanto de la mía como la de muchas otras personas. Todos transitamos nuestros infiernos y paraísos. Me encantó siempre esa idea del infierno en anillos, conico. El infierno, el purgatorio, el purgatorio personal por el que todos alguna vez pasamos. Esos tres tipos de ángeles que van apareciendo en la canción y que en el video fueron actuados por Berenice Perciballe, actriz (una crack). Ella encarnó esos personajes y representó el paralelismo entre esos ángeles y las referencias a ese libro que me encanta, y que es muy visual. Paraísos, infiernos, purgatorios y todas las personas que nos ayudan a transitarlos”.

Retina: “Es el segundo tema del disco. Más allá que las canciones fueron compuestas en diferentes épocas y circunstancias, fue buscado un hilo conductor en la secuencia de las letras. Esa continuidad fue buscada, pero que en algunos casos se dio instintivamente. Hay veces en que escribo cosas en un determinado tiempo y situación, que luego me sirven para otro tiempo y otra situación. Retina fue escrita para el disco. Veníamos trabajando, presentándonos con Lu Ferreira (ex vocalista de La Tabaré, ahora solista) con un repertorio combinado, temas de cada uno de nosotros. Uno de los temas que hacíamos era este y le dije: “si grabo el disco quiero que lo cantes”. Las voces re-empastaban, nos salía buenísimo y fue lo que finalmente pasó. El tema es como la salida del infierno que venía del tema anterior. Habla de la aceptación, de una nueva persona, habla de salir adelante. Un mundo distinto por delante, tener otra voz, viajar en otro tren, arriesgarse. También tiene un solo increíble de Liber Galloso y que cuando lo tocó fue tan desde adentro que me emocionó, fue saldo. Un momento de los más altos que recuerdo de la grabación. Retina tiene algo de sinestesia, de ver palabras, de cosas que llegan profundo y nos marcan. Aparece Monet, ¡yo quiero vivir con esos cielos!”.

Tierra de leones: “Es uno de los temas más viejos, fue compuesto por el 2008 o 2009. Con  Fede, el bajista, teníamos hace mucho tiempo un proyecto llamado Mercado Negro y hacíamos este tema, que pasó por diferentes formas, y nos encantaba. Haberla grabado con el después de tanto tiempo nos movió, nos marcó mucho. El tema habla de la noche (mucha noche.. jjaa). Tierra de leones, un personaje que se siente fuerte pues sale con otros leones, se sienten fuertes pero no es tan así. Van andando por lo que creen mundos oscuros pero por los cuales hay que caminar con respeto. Es un tema turbio pero no tanto al final… jjaa”.

Acero y Cristal: “Un tema que habla del amor. No del amor idealizado, perfecto, sino del amor real, al menos para mí, el que se va construyendo. Ese en que uno reconoce que sos uno y sos dos, como dice la letra, con aciertos y errores. Ir codo a codo, lucharla, lo frágil y lo fuerte del amor, acero y cristal. Fue compuesta para quien era mi pareja en ese momento, Anto, también corista de la banda. Una canción que me remueve mucho, una canción que quiero muchísimo y tiene dejos de Pink Floyd digamos. Los arreglos de los coros fueron ideados por ella, Anto Battaglia, que junto a Florencia y Martina Lanzaro los cantaron y quedaron divinos. Si bien fue escrita desde el amor de pareja, también entra la amistad. Al grabar las canciones dejan de pertenecerte y el significado queda por parte de quien la escucha y ahí entran esos otros significados. Como invitado canta Coné Vecino, un hermano, que cuando escucho la canción le encantó. El me daba para adelante, me decía que el tema estaba buenísimo. Lo cantamos juntos y ahí quedo la idea de que el también grabaría. Es una canción que amo tocar”.

Santa Rosa: “La escribí durante un temporal de Santa Rosa. La tenía archivada, incluso nombra otras canciones y se cumple un poco eso que te decía antes, de escribir cosas que luego me pasan. Es increíble, es como profetizar con uno mismo, anticiparse. Habla de la abstinencia de muchas cosas, entre ellas la de componer. No poder componer con la fluidez con que lo hacía en otros momentos de mi vida. Habla de buscar santuarios, de apretar los dientes, de intentar crear los climas, para que quién escuche tenga esa visión. Es un tema de superación, de no vivir siempre desde “el consciente”, desde el cerebro dejando de lado el corazón. Nombro otras canciones, “Solo tres horas”, “A Contra reloj”, de cuando viví en Buenos Aires. Son momentos de mi vida y del contraste que nos hace humanos, ir atrás o hacia adelante. También acá está Liber haciendo un solo de saxo que amo, que está increíble y que le dio al tema el toque que necesitaba”.

El banquete de los Masoquistas: “Es una especie de candombe “zeppeliano” (ja), tiene ese aire de la india, no sé, siempre me llevó para ese lado. Luis Gutiérrez le da ese color con la percusión y Paco Pintos se encarga de los bajos. Es un tema que Paco conoce de una época complicada mía. Con Luis tocamos cuando vino el Flaco Barral la última vez y vi que tenía todo ese swing con la música India, lo invité para que tocara pues sabía que iba a calzar perfecto… y se prendió en el banquete. Es un tema que habla de la toxicidad, de momentos turbios que muchos pasamos, todo está muy claro en la letra, es muy explícito”.

Despierta Madrugada: “Es eso, llegar de madrugada en pleno invierno. Es una canción que arranqué y quedó congelada. La terminé una noche llegando de tocar, creo. Musicalmente la terminé para este disco, la letra ya estaba. La noche, abrir la puerta, el café, la luz tenue, eso de amanecer pero que aún este oscuro, ese lugar de nostalgia. Es un momento de descanso en el disco con una explosión épica desde los coros con un solo muy sentido y que cae al irse a acostar”.

Por Hoy: “El tema polenta del disco, el más rockero. No considero que sea un disco ni rockero ni blusero, pero este es el más pesado. También es una canción que se escribió hace mucho, pero que se le terminó de dar forma cuando empezamos a laburarlo para el disco. Lo pensaba como corte de de difusión. Es la típica: “no dejes para mañana…”, pero para mí también tiene muchos otros significados muy importantes. Eso de no agobiarse cuando uno está pasando por una necesidad extrema, pensar en el solo por hoy, ir de a poquito, ¿te gustó bailar? ¡Bailá! Mañana no sabés”.

Ecos de Ayer: “Es una de las canciones que más me gusta del disco. Pasó por varias etapas a la hora de la escritura, pero finalmente quedé súper conforme. Un tema muy personal que habla de mi infancia. Imágenes de mi vida desde chico hasta hoy. Hablo de mí, es mi cuarto, mis paredes rayadas con poemas y frases de amigos. Mi hermano que llega, la colección de latas, del barrio, de la cooperativa en la cual me críe. Imágenes que quedan para el resto de la vida. Millán y las Violetas donde vivían mis abuelos, el barrio de mis primos y mi viejo. Los vinilos de mi viejo, la guitarra de mi vieja, cosas que te marcan para siempre. Tiene un final épico, muy sentido, me remueve para bien mucha cosa y la quiero mucho. Era una canción de la cual iba a participar Fede Graña, pero lamentablemente no coincidimos en los tiempos. El no estaba y fue una pena, pues la habíamos tocado juntos en otro proyecto. Una pena que Fede no pudo participar en el disco, pero ya llegará ese momento de invitar al amigo a graba algo. Ecos del ayer, las cosas que me hicieron ser lo que soy”.

Comunicación Espontánea: “Al que, cariñosamente, con el “Oso” nos gusta llamarle “el tanguito”. Es de la época de Mercado Negro, de los dos o tres temas viejos, que no fueron compuestos especialmente pensando en este disco. Tenía 19 años cuando la compuse. Recuerdo que miraba los premios Mtv y me nació esa cosa de enojo, de cómo se bastardea la cosa artística, no por el premio en sí, eso fue solo el puntapié. Hice catarsis, no va solo ligado hacia la música, es al arte en general, en cómo a veces es utilizado el artista. Cómo es mal utilizada la palabra artista. Artista es una palabra muy grande y son pocos, al menos yo lo considero así. Todos los que “hacemos” intentamos ser artistas, pero no todos pueden. Artista, hablando de acá, es Mateo, Cabrera, por ejemplo. Gente que marca un antes y un después. Los que aportan algo grande. Y después al arte en general ¿no? Como se bastardea al arte en general, al que toca, al que hace teatro. Un poco de eso habla la canción, que es arrabalera. Están las “Milongas Extremas” que cuando estábamos viendo el tema,  me sonaron ellos en la cabeza. Yo entro a Ciudad Música, que hoy es mi segunda casa, donde doy clases y donde se generó toda la producción para la presentación del disco. Ellos estaban ahí y hablamos. A algunos ya los conocía, como a Santi, desde épocas muy lejanas. También está Tabaré Rivero, que desde que la compuse, su voz estaba flotando. Desde siempre lo admiré, y con La Tabaré somos amigos musicales, tenemos un vínculo muy lindo, he compartido shows con el y la banda. Y bueno, hablando con Taba, le mostré la letra, escucho la canción, le encantó y le conté: “yo escuchaba tu voz acá”. A el, esa era la parte que más le gustaba y cuando fue a poner la voz para el disco, ¡la cantó igual que como me sonaba a mí en la cabeza desde un principio! Fue algo muy loco. Increíble”.

Solo Tres Horas: “Es una canción que volví a grabar, estaba en el disco anterior “A Contra Reloj”, del 2010/12 por ahí. La hice para la “La 66”, banda en la que estaba con Bruno Berocay y Flor Lanzaro que también está en los coros en el disco. Quedó en el tintero de la banda, luego la grabé y nuevamente ahora la volvimos a hacer. Yo quería invitar para la canción a Florencia Núñez. La hice para Rocha, para La Paloma. La compuse yendo a La Paloma, escribí la letra y al llegar, los acordes me estaban rondando. La terminé ahí, la toque y me encantó. A la noche fui a ver que había en la vuelta para escuchar y esa noche estaba tocando Florencia. La conocí me encantó lo que estaba haciendo, nos colgamos a hablar y le mostré la canción, a ella le gustó. Al momento de grabar el disco, hablamos y le dije: “la compuse y te conocí. Vos sos de Rocha. Ya está. ¿Que más?”. Para mi fue re-importante que ella participara, por todo ese significado. E mi viaje en tres horas, de Montevideo a la Paloma. Solo tres horas”.

“Estas son las once canciones de “No Tan Solo”. Se grabó en Las Toscas, en la casa de Roy Berocay, padre de Bruno. En una segunda etapa se siguió en Montevideo, grabando coros, teclados (Fernando Espinoza) y los invitados. Lo mezcló Pablo, el otro guitarrista y Fede, el Oso. Lo masterizò Juan Manuel Cola en los estudios de Ciudad Música”.

Gracias Santi.

fino.

 

Santiago Cutinella – Disco “No Tan Solo” – Montevideo, Setiembre del 2020 – Foto de portada «SANTIAGO CUTINELLA: CANCIONES DE ACERO Y CRISTAL» Fotos  ©Claudia Rivero

 

 

:

(Visited 111 times, 115 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/