DIEZ DE CADA DIEZ - 8M – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - 8 de marzo de 2020 - Plaza Libertad - Montevideo - Foto © Federico Meneses www.cooltivarte.com

DIEZ DE CADA DIEZ – 8M – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DIEZ DE CADA DIEZ – 8M – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – 8 de marzo de 2020 – Plaza Libertad – Montevideo
 
 

Diez de cada Diez es una performance que surge en el marco del Día Internacional de la Mujer, a partir de los feminicidios ocurridos a principios de 2015 en Uruguay.

Eligiendo el Arte como lugar de articulación discursiva, en el año 2015, diez mujeres accionamos en el espacio público utilizando distintos dispositivos visuales, teniendo como intención dislocar este tema social de su eje contextual.

En 2016, mediante una convocatoria mas amplia se suman más de veinte mujeres, mujeres actrices y de distintas áreas artísticas generando una nueva plataforma de trabajo que tiene como objetivo enunciar, comunicar y hacer visible desde el arte la grave situación de violencia de género que sufren miles de mujeres uruguayas.

Diez de cada Diez / III Etapas 7, 16 y 23 de Noviembre 2016

A finales del 2016 ̈Diez de cada Diez / Gira en dialogo” proyecto colectivo, gana los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura 2017. Teniendo como objetivo llevar la obra a los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado y Treinta y Tres. La presentación de este proyecto implico, espacios de diálogo e integración, en los cuales desde el arte intentamos visibilizar y reflexionar sobre una problemática social y cultural que nos atraviesa.

En Agosto y Setiembre 2017 a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas – INAE y del Apoyo a la creación de FiraTárrega, Cataluña (Esp.) Valeria Píriz es invitada como directora de dicha obra a participar de una residencia creativa. Con el fin de realizarla con mujeres locales, actrices y de distintas disciplinas. 7,8,9,10 de Setiembre en FiraTárrega Cataluña, España.

Sobre la obra:
Distintos personajes femeninos interpretan textos conformados a partir de fragmentos del libro “La mujer, la higiene, su salud, su belleza” del Dr. René Vaucaire del año 1929 (tercera edición, Esp.), y afirmaciones estadísticas de una nota del diario online “ El Mundo” (Esp.) titulada “Uruguay no es un país para mujeres”. y de El País (Uy) “Siete de cada diez mujeres sufren violencia machista”. El libro nos habla del cuidado que debemos tener las mujeres a la hora de higienizarnos, con recetas para conservar nuestra salud y belleza. La interpretación y el accionar interpelara conceptual y culturalmente las concepciones histórico hegemónicas sobre el cuerpo de la mujer. La nota periodística ilustra en estadísticas la violencia hacia la mujer en Uruguay. Otros personajes, cuentan, intervienen en silencio utilizando un rollo de cinta adhesiva y un film. Afectando el espacio con esculturas como capullos, crisálidas o siluetas transparentes.

 

8M – Día Internacional de la Mujer

Diez de cada Diez
2015-2020

Por sexto año consecutivo, elegimos el arte como lugar de articulación discursiva y el espacio público como lugar para visibilizar la problemática social que las mujeres vivimos a diario.

Nos queremos vivas, libres y unidas!

8 de marzo
Plaza Libertad

#antipatriarcal #antirracista #antimanicomial #antifascista #antiextractivista #anticapitalista

 

Actrices & Performers:

Deby Alazraki, Maite Bigi, Romina Capezzuto, Silvia Copello, Laura Falero, Viriginia Farias, Gabriela Fumia, Paula Galarza, Katty Gancharov, Viviana García, Leticia Gonzalez, Candela Guidali Brasesco, Kellyns Herrera, Paula Lieberman, Valeria Martínez, Ana Pedraja Arévalo, Claudia Pereira, Guadalupe Pérez, Valeria Píriz, Josefina Piñeirúa, Gabriela Rosselló Caics, Leticia Teixeira, Isabel Toledo, Norina Torres.

Creación & Dirección: Valeria Píriz
Asistencia de dirección: Paula Galarza

 

 

 

Video:
Cámara: Maite Silva
Edición: Santiago Allen Taboada

 

 
(Visited 430 times, 32 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.