Llega para tocar en Uruguay, como parte de su gira por el sur del continente, COSO, una banda emergente y poderosa. Con muchas cosas para decir, satírica y descarnada. Enchufada a 220 y con los brazos abiertos.
Se presentarán en Montevideo ( Cold Music Bar) y Punta del Diablo (Skate Park), dos fechas imperdibles para conocerlos y disfrutar de su calidad.
Hablamos a distancia con Mariano, guitarra y voz, en una charla donde se deja entrever la postura y dinámica de la banda.Bienvenida la rebeldía e inteligencia del rock and roll.
– Bueno ya en marcha la gira que comenzó y terminará en Argentina. En estos días tocan acá en Uruguay (dos fechas) y luego van Chile.¿Qué expectativas tienen en esta primera vez con su música en Uruguay?
Mariano: El placer es nuestro gracias por la apreciación y darnos lugar. “…Soy fan de la expectativa! más del hecho, que del día después…”, así que la mejor! Todas las expectativas! viviendo con alegría y ansiedad.
– Arrancaron en el 2020 como COSO pero su recorrido, desde antes, ha sido de muchas presentaciones, grabaciones y giras. ¿Cómo los encuentra este 2025? Supongo que lleno de proyectos y planes.
Mariano: Mas que nada encarando una gira que incluye dos países de la región y ya eso es mucho trabajo, tenemos pendiente grabar algunos temas nuevos entre otros planes pero más que nada enfocándonos regionalmente, saliendo a tocar a intercambiar música y cultura. Y descubriendo lugares nuevos haciendo amigos y siempre volviendo sobre nuestros pasos, reencontrándonos con amigos, llenos de expectativa como decías al principio.
– La impronta de power-trío, la fuerza del punk. Letras comprometidas y al hueso… ¿Cómo es la mecánica de la banda al momento de la creación?… Si es que hay una fórmula que repitan en el proceso…
Mariano: La mayoría de las canciones son de mi autoría pero digamos que entran al taller para que cada uno aporte con lo suyo, no voy con la idea de una canción final sino que el ritmo, los arreglos, los cortes etc se definen debatiendo con los instrumentos en mano, la verdad es que “…no hay una forma, habrá mas de mil…” a veces es encontrar la melodía en la sonoridad de la palabra o encontrar la palabra en la sonoridad de la melodía, a veces es partir de una premisa de que pasa si tengo esta base con un acorde anómalo como encuentro una melodía que solucione esta tensión. Si tuviese que decir una formula sería, mantenerse activo y curioso, repitiéndose lo menos posible, lo mas alejado a una maquina de hacer chorizos.
– El trabajar con productores reconocidos siempre aporta al trabajo creativo y al brillo del sonido del producto final. ¿Como enfrenta el trío ese tipo de “mirada», de vuelta de tuerca al momento de grabar las canciones?
Mariano: después de vivir la experiencia de grabar con Alejandro Taranto puedo tener mi propia visión del asunto y creo que el productor tiene un rol y una responsabilidad clave en la obra que por lo menos en Argentina es bastante ninguneado. ¿Para qué vas a darle trabajo a alguien si lo podes hacer vos? La realidad para mí es que soluciona una cantidad de cosas que algunos preferimos tener solucionadas, para mi ocupa una parte del campo en la que no solo no me destaco sino que muchas veces no tengo idea qué hacer. Del material de la púa al armado de cada set por día sincronizando los tiempos de estudio, el criterio unificado de toma y mezcla y así cantidad de cosas que en definitiva son tiempo y calidad final. Yo hoy elijo alguien con una visión y no alguien que me pregunte lo que yo quiero. Yo quiero dudar si las palabras agudas quedan mejor terminando en una melodía ascendente, no si va el compresor antes o después del eco.
– Descontamos que toda su energía y sudor inundarán los escenarios que les toque pisar en esta gira. Esperamos que también el mensaje encuentre eco en el público que aun no los conoce. Creo que es necesario para sacudir y espantar estos tiempos que nos está tocando pasar en lo musical.
Mariano: Soy un optimista en cuanto a la música que “profesamos” creo que el punk es la puerta de entrada para que los poetas de las nuevas generaciones se inspiren. Y encuentren alternativas a la catarata de automatizaciones que simplifican todo destruyendo la identidad y la creatividad. Los tiempos que corren, no solo en lo musical, para las personas con conciencia social son difíciles, lo simple y energético de esta música sigue despertando a pibas y pibes, pero si, con el temita del sudor, no queda otra que moverse y simular que corre el viento, aunque seamos nosotros lo que corremos adentro de un viento quieto. Rozar el aire estando mojado se siente igualmente fresquito.
La banda formada por Mariano Bevilacqua – voz y guitarra, Matías Lence -bajo y voz, Hernán Sánchez batería y voz, tocará por primera vez en Uruguay y no podemos dejarla pasar. Gracias y Bienvenidos. Salu
fino.