LEA BENSASSON

“Buena Fortuna” para todos: Lea Bensasson el 14 de Noviembre en la Sala Hugo Balzo

Lea Bensasson presenta su nuevo disco.

Charlamos con Lea sobre su nuevo trabajo, sobre sus composiciones, sobre pérdidas y de cómo se abrieron las puertas para esta nueva etapa de la música en vivo. Multifacética. Compositora, cantante, manager, productora, gestora y con un màgico don para inventar palabras, nombres y frases hilarantes, que siempre nos producen una inmensa sonrisa.

 

Contame sobre el disco.

Me llevó dos años grabar el disco, en el 2019 ya lo tenía pronto. La producción es de Guzman Cajtak con una pata en cada lado del río, “Buena Fortuna” fue grabado con músicos y estudios de acá y de allá. Son canciones que fui generando y acumulando luego de la salida de mi disco anterior. Si bien no me había propuesto hacer un nuevo disco, siempre hay alguien que me convence, que me incentiva para grabar a juntar todas las composiciones y dejarlas en formato disco. Con el fallecimiento de mi hermano en febrero se aceleró la salida del disco, pues necesitaba una alegría. El disco salió el trece de marzo y a los días se decreta los cierres de las salas por la pandemia en Uruguay y se corta todo en lo referente a presentaciones y demás. Nos agarró en pleno ensayo para un toque que teníamos a los pocos días, el 15 de marzo en Magnolio.

Quedamos desconcertados, pero lejos de quedarme de brazos cruzados, dado que el disco ya estaba, me propuse moverlo, que estuviese comunicado en las redes, en las plataformas, quería hacerlo circular y tocarlo entre amigos hasta que pudiéramos salir a presentarlo. Cuando comenzó la reactivación, mediante Uruguay es Música y luego de ocho meses surgió la posibilidad de, finalmente, tocarlo en la Sala Hugo Balzo el próximo 14 de noviembre.

 

El aforo no es el ideal, pero vale la pena salir a tocar.

Si claro, va a ser un show para pocas personas, pero la sala es divina, tenemos una alegría inmensa. El formato es acústico, un trío con Pablo «Gancho» Leite en percusión, Guzmán Cajtak en guitarra y Julieta Taramasso en bajo, y como invitados Horacio Thove en acordeón, Lu Ferreira viene a cantar un tema. Nos pusimos a ensayar y en medio de eso recibí la inmensa alegría de que un tema del disco (Un Loco), que salió como adelanto en el 2019 , fue nominado para los premios Graffiti. Y esa canción fue, nada más y nada menos, la canción que me llevó a grabar el disco. Estábamos en Ushuaia, en una gira con Rada, yo estaba cerrando una etapa de trabajo de más de 20 años con el artista. Tenía una maqueta de la canción y en medio de ese lugar impresionante, paradisiaco se dio la oportunidad de grabar un video, me decidí a hacerlo, me quedé tres días y realmente fue impresionante. La llegada de la nominación para los premios fue algo totalmente inesperado pues, ya te digo, fue la primera canción que compuse para lo que hoy es el disco. La grabé, la hice circular y como que la deje ahí… y cuando llega la mención dije “a mira”… la canción voló, se abrió camino. Ahora veo el video y recuerdo el miedo que tenía de largarme sola a hacer cosas como artista, y hoy me siento muy bien, pues siempre está esa dualidad con mis otras tareas. Tengo el disco y se dio la coyuntura de que hoy, puedo dedicarme más a ser artista qué empresaria, pues esa tarea está acotada, no hay muchas posibilidades de negocio. Pero yo soy feliz cantando, entonces se da todo como para poder desarrollar esa parte de mí.

 

Pienso que en estos ocho meses, cambió todo y mucho. Incluso el espectáculo que se suspendió en Marzo, era diferente a lo que vas presentar ahora.

Si aquel iba a ser un “SignUp”, con canciones y con desarrollo de humor, de Stand up. Pero ahora esto es la presentación de un disco. Me pasó algo muy loco a partir de Uruguay es Música, y fue la vinculación diaria, super-activa  e intensiva con mis colegas productores. Ahí comencé a trabajar con un colega que admiro y respeto mucho, que ha hecho cosas muy buenas, Leandro Quiroga. El, sabiendo que yo estaba en esto de la Balzo, me dijo “si querés te doy una mano, te ayudo con la gestión” y fue muy lindo, pues es difícil, muchas veces, autogestionarse para realizar presentaciones y tener que estar en ambos lugares a la vez.

Con la ayuda de Leo, pude dedicarme a ensayar, a lograr un clima con la banda y centrar el foco, no tener que estar en los detalles que te distraen. Además me hizo ver algunas cosas, por ejemplo, de valorar lo que nosotros como productores hacemos para otros y a su vez valorar mi trabajo como artista. También me hizo desanclar la faceta del humor, que esta muy bueno, pero que es como una herramienta que tenía para defenderme sobre el escenario, que talvez era una herencia que tenía de laburar con Rada. Y eso hay veces que puede nublar un poco lo que hay para ver y para oír en el espectáculo, que según Leandro esta muy bueno y no vale la pena distorsionar el mensaje.

 

Después de lo que ha pasado, es necesario volver con todo.

Sí, incluso en estos dos últimos años fueron tiempos de muchos cambios. Mucha sobre adaptación a cambios, mucho cambio inesperado. No he parado de tener pérdidas familiares y de amigos que partieron a otro plano, pareja, socios que se han ido. Muchos cambios, y todavía la pandemia, he tenido que adaptarme, he tenido que contener a otros y dejarme contener. Hay algo muy profundo ahí, tener mi disco en la calle, mis músicos y un lugar como de laboratorio para componer, para escribir, reconectarse con las canciones y recordar cuando las hice, volver a sentir esas sensaciones. Además el arte del disco, la mariposa, la mutaciòn. Para mi es todo muy emotivo, todo cambia y se resignifica. “Buena Fortuna” son los mejores deseos para todos, es muy optimista, yo soy muy optimista y todas canciones son para arriba, todo luminoso, un intento de que la música sea sanadora.

 

El disco trae trece canciones ¿son todas tuyas?

Son diez temas míos, uno de Zambayonny (Diego Perdomo), uno de Diego Savoretti y una canción que canté en Yambo Kenia, canción que amo y que es de Eduardo Daluz y Leo Preziosi, se llama “No me olvides”. La grabamos en Sondor con todos mis compañeros de Yambo, pues quería dejar plasmado mi pasaje por una comparsa y por el carnaval. Amo cantar arriba de los tambores, y esta canción está grabada a piano, voces y tambor. En otros temas también grabó Javier Malosetti (Washington, le digo yo), Melanie Catan hizo coros en varios temas, además esta Zambayonny, y en  “La Lumbrera” tocó el piano e hizo los arreglos Leo Masliah. Quedó hermosa, solo piano y voz. Conocí también a un técnico argentino, que se llama El Tío Aristegui, que grabó con miles y él le puso mucho amor al disco. Y como te decía, con  “Buena Fortuna” las canciones se abren paso solas, las tiré al aire y siempre traen sorpresas, eso es una maravilla.

 

Para finalizar, además de invitarlos a todos para la presentación del  disco el próximo 14 de noviembre ¿Querés decir algo de la coyuntura actual del mercado, sobre Uruguay es Música?

De las cosas más lindas que me dejo la pandemia, que generó la pandemia, fue comenzar a trabajar codo a codo, en forma colectiva con todos mis colegas productores y managers. Se unieron también los técnicos, asociaciones y colectivos, otros artistas y empezamos a ver que había para hacer, en que se podía ayudar. Comenzamos a ver sector de la música como algo de todos. Entre todos entregamos más de setecientas canastas, gestionamos movidas, se arrancó a mover por todos lados, se realizaron acciones con sponsoreo, se buscaron alianzas con empresas. Empezamos a ver lo vulnerable del sector y que no se puede estar en negro, que hay que edificar, ahora vamos en camino a transformarnos en una asociación civil, hay una buena llegada al gobierno. Creemos que somos un buen músculo para reactivar el sector, saber, tomar conciencia de que somos una industria, que no nos puede agarrar otra situación como ésta en estado de informalidad. Para eso las empresas tienen que acostumbrarse a poner plata en la cultura, el gobierno tiene que bajar línea en que la cultura es parte de una industria, va de la mano con el turismo. Entre todos estamos tratando de contagiar, de establecer a Uruguay es Música como una marca país… a fin de cuentas Uruguay es música, a nosotros nos miran también por nuestra música. Tenemos que mirarnos como nos miran desde afuera. Somos música.

 

Lea mil gracias, nos vemos el 14 en la sala Hugo Balzo.

Dale nos vemos ahí, los espero.

 

 

Lea Bensasson – Presentación «Buena Fortuna«- Sala Hugo Balzo- 14 de Noviembre, Montevideo-Uruguay- Fotografía cedida por la producción. Autor: @majo_casaco

 

 

 

(Visited 78 times, 79 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/