BAphoto- Donde el jamón no era jamón

Donde el Jamón no era Jamón, una exhibición curada por Francisco Medail que recorre la historia del emblemático Foto Estudio Luisita, fundado por tres mujeres colombianas sobre la calle Corrientes a principios de la década del sesenta. El proyecto hace énfasis en las distintas etapas del estudio y sus diversas producciones, vinculadas al teatro de revista, la música tropical y otros consumos de la cultura popular. Donde el jamón no era jamón se complementa con la película Foto Estudio Luisita, dirigida por Sol Miraglia y Hugo Manzo que está disponible gratuitamente en el CineClub de la feria.

Medail presenta un recorrido virtual por la historia de Foto estudio Luisita “haciendo énfasis en sus distintas facetas y la relación entre el desarrollo del teatro de revista y las tecnologías utilizadas para su representación visual”, explica Medail, y agrega: “Un recorrido inicial, que permite dar a conocer parte de su extenso archivo y colaborar con Sol en su puesta en valor” sin dejar de señalar “la necesidad de un abordaje de género a futuro que pueda profundizar en la cosificación de la mujer, la homofobia y otros discursos sedimentados en los consumos culturales masivos que estas imágenes representan”.Asimismo, el proyecto hace mención a la necesidad de introducir nuevas herramientas conceptuales para la investigación fotográfica y a asumir una perspectiva histórica heterodoxa, porque, como sostiene el curador, “Foto Estudio Luisita no es un caso único aislado, todavía hay varios archivos de estudios similares escondidos o abandonados a la espera de salir a la luz”.

El Foto Estudio Luisita fue creado por la fotógrafa colombiana Luisa Escarria y sus dos hermanas, inmigrantes de Bogotá, en pleno auge del teatro comercial de la avenida Corrientes, en Buenos Aires, Argentina. Entre las décadas del 60 y 80, este se volvió el sitio predilecto para las estrellas del teatro de revista porteño: se retrataron allí figuras como Luis Sandrini, Tita Merello, Atahualpa Yupanqui y Zulma Faiad, entre muchísimas otras. Sin saberlo, estas tres mujeres estaban generando un extenso archivo sobre la cultura de masas de la época y que, gracias al trabajo de Sol Miraglia y Hache Galería, ha sido visibilizado y puesto en valor.

 

 

En el marco de charlas por zoom, se presenta el Sábado 12 de septiembre a las 18.00hs Buenos Aires RoundTable: Conversaciones sobre Foto Estudio Luisita, Diálogo abierto Con Sol Miraglia, Amalia Amoedo y Francisco Medail.

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/BAphoto_oficial

Mas información Foto Estudio Luisita: https://www.baphotoliive.com/dondeeljamonnoerajamon

Acerca de PlayRoom: Dentro de las nuevas propuestas, BAphoto Live presenta este año la sección PlayRoom, un espacio digital de ensayos curatoriales que procura establecer recorridos y experiencias alternativas a la creación y exhibición fotográfica que se ha vuelto posible gracias a la contribución de Zurich, sponsor de la sección. Bajo esta premisa se ha convocado a distintos especialistas que presentan diferentes recorridos y contenidos relacionados al desarrollo de la fotografía y los espacios de exposición en función de las obras, archivos y planteos galerísticos tanto dentro como fuera de la feria.

 

 

 

 

(Visited 13 times, 18 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.