abril 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

MADRE E HIJA EN DIÁLOGO – Recorriendo Exposiciones

Daniel Benoit Cassou by Daniel Benoit Cassou
20 octubre, 2022
in Arte
0
0

Estos días se está exhibiendo en la sala Espacio Arte del Carrasco Lawn Tennis Club dirigida por Isabel Fazzio, una muestra conjunta de las artistas Elena Caja y Elaiza Pozzi.

Existen dos vínculos que la unen, el sanguíneo, Elena es la madre de Elaiza y la pasión por el arte, motivo de punto de encuentro entre ambas.

Aunque las dos se expresan a través de la fotografía, ninguna de ellas son fotógrafas, sino que utilizan el soporte para transmitir las distintas provocaciones que les lleva a ocupar un espacio en el ámbito artístico.

Elena Caja (Montevideo, 1941) tiene una larga formación dentro del arte, habiendo cursado los primeros años la carrera de arquitectura siguiendo los pasos de su padre.

Ha dejado plasmada su exquisitez y calidad artística en varias exposiciones colectivas y personales. También ha logrado reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales y su presencia en el ámbito textil es constante.

Asimismo utiliza para lograr sus obras otros soportes como la joyería, la poesía, las instalaciones y así como el arte textil.

Mujer sumamente lectora, ha encontrado a través de la fotografía la forma de plasmar su quehacer sensitivo con una narrativa donde las letras son sustituidas por las imágenes.

Su retórica es de carácter intimista.

Para componer sus obras se vale de fotografías que toma de las redes que luego interviene con las suyas.

Sus fotografías son pequeños relatos con un guion el cual debe de ser concluido, o no, en la mente del espectador.

Las temáticas recurrentes de Caja, indagan sobre la mujer, el rol de madre, el de esposa, el de amiga, sus aspectos emotivos, la intimidad femenina, la soledad, la vida compuesta por tenores nostálgicos básicamente.

De esa forma, sus composiciones se convierten aun mas en una narrativa poética, las cuales en algunos casos reúne bajo una serie para conformar una historia novelada, si se quiere.

Durante el período de encierro provocado por el Covid, Elena se ocupó de indagar, de bucear en su interior, buscando aun mas ese contacto íntimo consigo misma, que no siempre el trajín de la vida, nos lo permite.

De esa forma, dio cabida al análisis de la fragilidad del ser humano amenazado, a la vulnerabilidad que sufrimos en situaciones límites que agudizan aun más nuestros temores, nuestros miedos, constantes compañeros de asiento en el vagón de nuestras vidas.

Para el caso, tituló su propuesta “Esa fragilidad”, haciendo referencia a los distintos finos limites que actúan en nuestro ser donde todo es al mismo tiempo que deja de ser.

La corporeidad se torna frágil, se resquebraja, se vulneraliza, efectos que Caja maneja con solvencia y efectividad a través de sus veladuras, sus sobrexposiciones entre las distintas imágenes que escoge para sus poesías.

Sus fotos son un devenir constante que provocan al espectador, sensaciones desencontradas.

Todo fue en el mismo momento que deja de ser y eso es aplicable no solo a los hechos, sino a las emociones, a las distintas circunstancias que todo ser humano a traviesa a lo largo de su vida.

Concomitantemente, y en otra instancia, Caja escoge el ámbito de la muestra para presentar un libro de artista, compuesto por sus fotografías al cual llamó “Resplandor interior”.

Un compendio recuerdo para aquellos que la apreciamos y valoramos, qué dé forma generosa Elena ha querido compartir con sus familiares y amigos.

Por otro lado, su propuesta dialoga con las obras de su hija, Elaiza.

Elaiza Pozzi (Montevideo, 1967) proviene del ámbito de las publicaciones de moda femenina. Desde hace varios años conduce la revista Dress Mix que ha logrado convertir en un referente dentro de la moda.

Atenta y provocada por distintas manifestaciones del arte, temática constante de debate y encuentros con su madre, Elaiza se ha ocupado en formarse en aspectos teóricos con el ánimo de comprender y de acercarse al arte contemporáneo.

De esta forma y haciendo uso de su rol de productora editorial de moda, para su primera exposición, ha propuesto dos líneas de trabajo. Una que la une con la moda, la otra que la une a su madre.

Para ello convocó a nueve mujeres uruguayas referenciales dentro de nuestros medios, que a través de las redes reúnen mas de un millón de seguidores a modo de “influencers”.

Asimismo se ocupó de producir a sus modelos emulando los estilos artísticos de nueve artistas de renombre internacional como son Frida Kahlo (México DF,1907-1954), Barbara Kruger (New Jersey,1945), Cindy Sherman (New Jersey,1954), Meret Openheim (Berlín,1913-1985), Sarah Lucas (Londres,1962), Yoko Ono (Tokio, 1933), Louise Bourgeois (París, 1911-2010), Jenny Holzer (Ohio, 1950) y Nan Goldin (Washington 1953).

De esta forma, su propuesta titulada “Nuestra conversaciones”, apela al cuestionamiento del impacto que la digitalización afecta en el día a día a través del poder que generan las redes sociales.

La calidad de sus fotografías tan bien producidas e impactantes, denotan a la par que su temática, una clara y efectiva comunicacion visual.

Por otro lado, Elaiza presenta una propuesta muy diferente a la anterior, que apela a una sensibilización del ser humano, frente a la tala indiscriminada de los montes nativos.

En su caso, hace referencia a los efectos ocasionados en los montes de su país, los cuales se van reduciendo año tras año en forma exponencial a la vez que alarmante.

Para ello, con su obra “Volver”, recurre a la fotografía a la vez que crea un vínculo de las mismas con un elemento explicito como es un gran tronco proveniente de un monte indígena, que presenta a través de una instalación.

Esta obra, de alguna forma se puede entender como un homenaje, vínculo directo a la vez que afectivo con su madre que une con un cordón umbilical, ambas propuestas.

Elena comenzó su carrera trabajando con elementos naturales conformados por partes de la naturaleza, en algunos casos de carácter efímero y en otros permanentes que fosilizados forman parte de sus obras. Asimismo se ha valido y lo hace al día de hoy, de distintas manifestaciones de la naturaleza que plasma en sus fotografías.

La propuesta dual no tiene un solo hilo conductor. Puede ser leído de un lado al otro y lo interesante, más allá de las temáticas abordadas, de la sensibilidad que madre e hija manejan con extrema solvencia y efectividad.

La dupla de esta forma se potencia y revitaliza las propuestas convirtiéndolas en una muestra colectiva con grandes aciertos.

La muestra estará abierta al público hasta el 20 de octubre de 10 a 20 hs.

 

 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 157 times, 3 visits today)

Relacionados

Recorriendo Exposiciones Dos en Del Paseo por Daniel Benoit CassouDos en Del Paseo – Recorriendo Exposiciones SOBRE PÉRDIDAS Y PARAÍSOSSOBRE PÉRDIDAS Y PARAÍSOS – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones BLACK GALLERY por Daniel Benoit CassouBLACK GALLERY – Recorriendo Exposiciones YVONNE D’ACOSTA por Daniel Benoit CassouYVONNE D’ACOSTA – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones LEANDRO ERLICH por Daniel Benoit CassouLEANDRO ERLICH – Recorriendo Exposiciones Colectivo LicuadoCOLECTIVO LICUADO – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones DIBUJOS CARLOS FEDERICO SAEZ por Daniel Benoit CassouDIBUJOS CARLOS FEDERICO SAEZ – Recorriendo Exposiciones Simone LeighSIMONE LEIGH – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones - EDUARDO BASUALDO por Daniel Benoit CassouEDUARDO BASUALDO – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones CLAUDIA ANSELMI por Daniel Benoit CassouCLAUDIA ANSELMI – Recorriendo Exposiciones ANNA MARÍA MAIOLINOANNA MARÍA MAIOLINO – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones EL TERCER OJO por Daniel Benoit CassouEL TERCER OJO – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones NÁPOLES BAR por Daniel Benoit CassouNÁPOLES BAR – Recorriendo Exposiciones LOS ESPACIOS OTROS - CANDELA BADO - octubre 2021 - LIQUIDO - Foto Daniel Benoit-LOS ESPACIOS OTROS – CANDELA BADO – Recorriendo Exposiciones ULISES BEISSORARA AVIS – ULISES BEISSO – Recorriendo Exposiciones Manuel Espínola GómezEL MIRADOR CAVANTE – Manuel Espínola Gómez – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones ÁLVARO ZINNO por Daniel Benoit CassouÁLVARO ZINNO – Recorriendo Exposiciones DELCY MORELOSDELCY MORELOS – Recorriendo Exposiciones cce daniel benoitANTONI MUNTADAS – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones ArteBA 2022 por Daniel Benoit CassouArteBA 2022 – Recorriendo Exposiciones Recorriendo ExposicionesMuseo Fortabat por Daniel Benoit CassouMuseo Fortabat – Recorriendo Exposiciones ENTALPÍA ONÍRICA - Otro Lugar - Daniel BenoitENTALPÍA ONÍRICA – Otro Lugar – Recorriendo Exposiciones JORGE PÁEZ VILARÓJORGE PÁEZ VILARÓ – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones PREMIO PAUL CEZANNE por Daniel Benoit CassouPREMIO PAUL CEZANNE – Recorriendo Exposiciones Recorriendo Exposiciones - LA CELEBRACIÓN- CUATRO ACTOS DE TEATRO SIN TEATRO por Daniel Benoit CassouLA CELEBRACIÓN- CUATRO ACTOS DE TEATRO SIN TEATRO – Recorriendo Exposiciones puntada a puntadaPUNTADA A PUNTADA – Recorriendo Exposiciones Vulvax & Hija Única se presentan en una nueva fecha de MyDMusVulvax & Hija Única LA HIJA DE STEVIE WONDER EN URUGUAY La Hija OscuraLa Hija Oscura – ¿Libro o Película? Hija de la LunaKarma Man Kaya – Hija de la Luna (Presentación Renace)
Tags: Carrasco Lawn Tennis ClubElaiza PozziElena CajaEspacio ArteIsabel Fazzio
Previous Post

Return Of The Dream Canteen – Red Hot Chili Peppers

Next Post

La poética pictórica de Pablo Echeverría

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blog

Next Post
Pablo Echeverría

La poética pictórica de Pablo Echeverría

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
Artemis II - Fuente imagen nasa.gov

La celebración y la banalidad

12 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
SEBASTIÁN YATRA - “ENTRE TANTA GENTE TOUR” - SÁBADO 11 de ABRIL DE 2026 – ANTEL ARENA

SEBASTIÁN YATRA – “ENTRE TANTA GENTE TOUR”

9 abril, 2026
Artemis II - Fuente imagen nasa.gov

La celebración y la banalidad

12 abril, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad