mayo 21, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Lee Ufan – El silencio como materia

La obra de Lee Ufan ocupa un lugar destacado entre las propuestas colaterales de la 61ª Bienal de Venecia.

Daniel Benoit Cassou by Daniel Benoit Cassou
21 mayo, 2026
in Arte
0
0

Lee Ufan - El silencio como materia por Daniel Benoit Cassou

 

Lee Ufan

Venecia, Italia.

El silencio como materia

La obra de Lee Ufan ocupa un lugar destacado entre las propuestas colaterales de la 61ª Bienal de Venecia.

Presentada por Dia Art Foundation en el SMAC Venice —San Marco Art Centre—, en las Procuratie de Piazza San Marco, la exposición puede visitarse del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2026 y está curada por Jessica Morgan, directora de Dia.

Nacido en Gyeongsangnam-do, Corea, en 1936, Lee Ufan es una figura central del movimiento japonés Mono-ha y un referente vinculado al Dansaekhwa coreano. Su obra, desarrollada durante más de seis décadas, propone una reflexión persistente sobre la relación entre materia, gesto, espacio y tiempo.

Pero ¿qué es exactamente el Mono-ha?

El término significa literalmente “Escuela de las Cosas” y surgió en Japón —donde vive Ufan desde 1956— a finales de la década de 1960 como una reacción frente a la industrialización acelerada y al exceso de intervención del artista sobre la materia.

A diferencia de otras corrientes occidentales centradas en la representación o en la expresión individual, los artistas Mono-ha trabajaban con materiales naturales e industriales —piedras, arena, hierro, vidrio, madera o algodón— intentando alterar lo menos posible su estado original.

Más que “crear” objetos, buscaban revelar las relaciones existentes entre los materiales, el espacio y el espectador. La obra no era entendida como algo cerrado, sino como un encuentro entre elementos y percepciones. En este sentido, el vacío, el silencio y la tensión entre los objetos adquirían tanta importancia como los propios materiales.

Lee Ufan fue uno de los principales teóricos del movimiento y definió estas búsquedas desde una mirada filosófica influenciada tanto por el pensamiento oriental como por autores occidentales como Martín Heidegger. Mientras el minimalismo estadounidense tendía a la pureza formal y geométrica, Mono-ha incorporaba fragilidad, temporalidad y contemplación. Podría decirse que fue la respuesta japonesa al minimalismo y al Arte Povera europeo, aunque con una dimensión espiritual y fenomenológica mucho más marcada.

La muestra veneciana reúne pinturas históricas, obras recientes, instalaciones de gran escala y piezas concebidas especialmente para este contexto.

Distribuida en ocho salas, permite seguir la evolución de su lenguaje visual, desde las series tempranas From Point y From Line, donde el punto y la línea condensan respiración, repetición y tiempo, hasta sus desarrollos más recientes en Response, donde el color adquiere una presencia más activa.

En las series From Winds y With Winds, iniciadas en los años ochenta, el gesto se vuelve más rítmico y expansivo. Luego, en Correspondance y Dialogue, Lee reduce la acción pictórica hasta llevarla a una tensión extrema con una, dos o tres pinceladas sobre el blanco del lienzo bastando para activar todo el espacio. Allí no hay exceso ni relato decorativo. Hay presencia, pausa y una concentración que exige al espectador mirar de verdad.

La exposición también incluye instalaciones vinculadas a su serie Relatum, donde piedras, acero, arena, espejos y arquitectura establecen relaciones de equilibrio, peso y tensión. En estas obras, Lee no actúa como escultor en el sentido tradicional, sino como mediador entre materiales existentes. El resultado no busca imponerse al espacio, sino revelar las relaciones que ya estaban latentes.

La sala 7 concentra uno de los momentos más potentes de la exposición. Allí se presenta Relatum —anteriormente Iron Field (1969/2026)—, una instalación compuesta por un campo de varas de acero erguidas sobre un lecho de arena. La obra impone una tensión silenciosa compuesta por materia, vacío, gravedad y espacio que entran en diálogo sin necesidad de estridencias.

Desde 1972, Lee Ufan renombró sus esculturas bajo el término Relatum, concepto filosófico que alude a la relación entre cosas o elementos. No se trata de objetos aislados, sino de presencias que existen en vínculo con el entorno, con la arquitectura y con quien las contempla.

Presentada por primera vez desde su inclusión en Dia Beacon en 2019, esta versión se reconfigura según la sala que la contiene. Allí reside su fuerza puesto la obra no ocupa simplemente el espacio, lo activa. Y obliga al espectador a mirar con otro ritmo.

Fuera del recorrido principal y aprovechando la terraza final del edificio, el artista presenta además Relatum – El beso (2026), una obra perteneciente a su colección privada. La instalación está compuesta por dos círculos realizados con cadenas sobre el piso y dos piedras enfrentadas que parecen besarse. La pieza, de extrema sencillez formal, resume buena parte del pensamiento de Lee Ufan donde se unen tensión, encuentro, silencio y relación. Allí no sucede “nada” en apariencia, pero justamente en esa mínima acción entre dos rocas emerge toda la potencia poética de su trabajo.

Uno de los grandes aciertos de la presentación es su montaje. Las salas acompañan el espíritu de la obra con una sobriedad poco frecuente en tiempos de ruido visual. La exposición necesita silencio, y lo encuentra. El silencio de las salas, cuidadosamente preservado por los asistentes del museo, sumado al sonido de los pasos de los espectadores al caminar sobre las piedras de la instalación Relatum – Infinity (2026), termina por propiciar el efecto contemplativo buscado por el artista. Allí la obra deja de ser únicamente visual para transformarse también en experiencia física y sonora, donde cada desplazamiento del visitante altera sutilmente el espacio y completa el diálogo entre materia, cuerpo y vacío.

Lee Ufan no ofrece una experiencia espectacular en el sentido banal del término. Su obra pide otra velocidad. Invita a detenerse, respirar y aceptar que el arte también puede suceder en lo mínimo. Y en una Venecia muchas veces saturada de estímulos, esa pausa no es menor, por el contrario es casi un acto de resistencia.

Lee Ufan
SMAC Venice, San Marco Art Centre, Procuratie, Venecia
Curaduría: Jessica Morgan
9 de mayo – 22 de noviembre de 2026
Evento colateral oficial de la 61ª Bienal de Venecia

 

https://danielbenoit.art/wp-content/uploads/2026/05/6c79659fdcd44f8dd73d3333db82dbb3.mp4

 

 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 1 times, 1 visits today)

Relacionados

Jenny Saville sacude Venecia con una pintura monumental en Ca’ Pesaro por Daniel Benoit CassouJenny Saville sacude Venecia con una pintura monumental en Ca’ Pesaro Amoako Boafo - Pintura, identidad y memoria - Venecia, Italia por Daniel Benoit CassouAmoako Boafo presenta “It Doesn’t Have To Always Make Sense” Olga de Amaral - Cuando la materia supera a la curaduría por Daniel Benoit CassouOlga de Amaral – Cuando la materia supera a la curaduría ENTREVISTA A ÁLVARO PERCOVICH INFANTE SOBRE LA REVISTA “MATERIA SENSIBLE” by Guillermo Baltar PrendezENTREVISTA A ÁLVARO PERCOVICH INFANTE SOBRE LA REVISTA “MATERIA SENSIBLE” Materia vincularMateria vincular "Silencio" La obra que expone la CRUDEZA de una cocina de lujo | ENTREVISTA con parte del Elenco IAM“Silencio” La obra que expone la CRUDEZA de una cocina de lujo – ENTREVISTA con parte del Elenco IAM ¡Gritar! Silencio, de la Generación 2022 del IAM - Espacio Palermo, jueves y viernes, 21 horas by Edh Rodríguez¡Gritar! Silencio, de la Generación 2022 del IAM Augusto Gadea - De la Tierra - lo frágil - Venecia - Italia por Daniel Benoit CassouAugusto Gadea – De la Tierra, lo frágil Cómo educamos para la convivencia, cómo construimos una cultura de la paz¿Cómo educamos para la convivencia, cómo construimos una cultura de la paz? Edgar MarreroEdgar Marrero: la libertad como bandera, el arte como alma Montevideo Rock Día 1 - 1 de diciembre de 2017 - Rural de Prado - Foto © Claudia RiveroComo ayer, como siempre: Montevideo Rock FINISSAGE · Juan de Andrés — La geometría del silencio 61° Bienal de Venecia - Italia por Daniel Benoit Cassou61° Bienal de Venecia – Italia Estreno “El Silencio de las Flores” - Compañía Teatral Bathory en La Casa de la Pólvora by María José Pieri - Cámara Diego Castro FameaEstreno “El Silencio de las Flores” – Compañía Teatral Bathory en La Casa de la Pólvora «El camino más corto que separa al sueño de la realidad es el arte» (Marcel Marceau).El poeta del silencio Yawanawá: del silencio a la fuerza cultural - Amazônia de Sebastião Salgado by Daniel Benoit CassouYawanawá: del silencio a la fuerza cultural ossi - Osvaldo GarbuyoEl ruido y el silencio de Osvaldo Garbuyo Sufrir en el silencio: MARÍA EUGENIA VAZ FERREIRA, UNA MUJER EN LA PENUMBRASufrir en el silencio de Diego Fischer – Victoria Rodriguez (Ilustrador) Jonathan Vivacqua: el vacío como material activoJonathan Vivacqua: el vacío como material activo Cabrera - Fattoruso - Auditorio Adela Reta - Setiembre 2025 - Fotos Matías MirzaCabrera & Fattoruso – Un diálogo de música y silencio La Marcha del Silencio 2024 - Montevideo - Foto Andrea SilveraLa Marcha del Silencio 2024 Mereces Xavier y Guillermo WoodHay en nuestro silencio, un imán. Gabriel BoricEl pusilánime silencio del Presidente Boric Silencio es el segundo adelanto del próximo álbum de Jorge DrexlerJorge Drexler – Silencio #MarchaDelSilencio #NuncaMás - Montevideo, 20 de mayo de 2018 - Fotografía Mauricio RodriguezMarcha del silencio 2018 poema de Vitor Paiva“voltamos ao silêncio” de Vitor Paiva Juan de Andrés - La geometría del silencio - Museo MACA - Sala 4 - 23 de enero 2026Juan de Andrés – La geometría del silencio La laicidad como pluralidad y espacio en disputa - ATD de Primaria - Marzo 2024La laicidad como pluralidad y espacio en disputa Vera presenta El Silencio es MúsicaVera lanza El Silencio es Música, un álbum pistero MARCHA DEL SILENCIO 2018 Fotografía Martín Pereira © www.cooltivarte.com --Impunidad, responsabilidad del Estado. Ayer y hoy 23ª Marcha del Silencio
Tags: 61ª Bienal de VeneciaitaliaJessica MorganLee Ufanvenecia
Previous Post

2 MINUTOS en MMBox

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blog

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Lee Ufan - El silencio como materia por Daniel Benoit Cassou

Lee Ufan – El silencio como materia

21 mayo, 2026
2 MINUTOS en MMBox - Los de Valentín Ansina cruzaron el río – “2 Minutos y un pogo que no se apagó en toda la noche” por Rodrigo Cabrera

2 MINUTOS en MMBox

19 mayo, 2026
Efemérides - Una comedia de puertas - Una comedia galáctica sobre burocracia, vegetales y el fin del mundo por María José Pieri

Efemérides – Una comedia de puertas

19 mayo, 2026
HOMENAJE A EDUARDO MATEO

HOMENAJE A EDUARDO MATEO

19 mayo, 2026
SUMA CAMERATA lanzó su primer álbum "Suma Camerata"

SUMA CAMERATA lanzó su primer álbum “Suma Camerata”

18 mayo, 2026
Mancuso & Las Malas Lenguas - Sálvese quien pueda - Una gran voz del jazz y el rock se une a Spuntone, Tabaré Rivero y Max Capote

Mancuso & Las Malas Lenguas – Sálvese quien pueda

18 mayo, 2026
No Te Va Gustar - Halcones y Payasos - En Vivo en Ferro

No Te Va Gustar – Halcones y Payasos

18 mayo, 2026
artemis Fotos: NASA

El lado oscuro de la Luna

18 mayo, 2026
Jenny Saville sacude Venecia con una pintura monumental en Ca’ Pesaro por Daniel Benoit Cassou

Jenny Saville sacude Venecia con una pintura monumental en Ca’ Pesaro

18 mayo, 2026
Martín Rivero lanza música original para la serie AMIA

Martín Rivero lanza música original para la serie AMIA

18 mayo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
visitas ruben olivera

Ruben Olivera – Visitas

19 mayo, 2024
Descubre la magia de Milo J - Silvio Rodríguez - Luciérnagas y su impacto en la música contemporánea.

Milo J, Silvio Rodríguez – Luciérnagas

27 octubre, 2025
Más porvenir - Silvio Rodríguez

Más porvenir – Silvio Rodríguez

22 octubre, 2025
Cuatro Pesos de Propina - Como un Rio #CuatroPesosdePropina #ComoUnRio @cuatropesos #MayoMesdelaMemoria #20deMayo

Cuatro Pesos de Propina – Como un Rio

14 febrero, 2024
No Te Va Gustar, Nicki Nicole - Venganza

No Te Va Gustar, Nicki Nicole – Venganza

6 febrero, 2026
"SITUACIÓN Y CONSTELACIÓN" - La desaparición del juicio propio en la acción humana. Hartmut Rosa por Claudio Alvarez Teran

SITUACIÓN Y CONSTELACIÓN – Hartmut Rosa

17 mayo, 2026
El traje nuevo del Emperador por Ernesto Risso - Centro de Exposiciones Subte - Octubre 2010 Obra seleccionada en el 54º PREMIO NACIONAL DE ARTES VISUALES – CARMELO ARDEN QUIN Montevideo - Uruguay © Federico Meneses

El traje nuevo del Emperador por Ernesto Risso

21 mayo, 2024
SUMA CAMERATA lanzó su primer álbum "Suma Camerata"

SUMA CAMERATA lanzó su primer álbum “Suma Camerata”

18 mayo, 2026
MAUDI – EL COLOR DE LA VIDA – LA PELÍCULA SOBRE MAUD LEWIS

Maudi – El color de la vida – La película sobre Maud Lewis

21 marzo, 2024
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Lee Ufan - El silencio como materia por Daniel Benoit Cassou

Lee Ufan – El silencio como materia

21 mayo, 2026
2 MINUTOS en MMBox - Los de Valentín Ansina cruzaron el río – “2 Minutos y un pogo que no se apagó en toda la noche” por Rodrigo Cabrera

2 MINUTOS en MMBox

19 mayo, 2026
Efemérides - Una comedia de puertas - Una comedia galáctica sobre burocracia, vegetales y el fin del mundo por María José Pieri

Efemérides – Una comedia de puertas

19 mayo, 2026
HOMENAJE A EDUARDO MATEO

HOMENAJE A EDUARDO MATEO

19 mayo, 2026
SUMA CAMERATA lanzó su primer álbum "Suma Camerata"

SUMA CAMERATA lanzó su primer álbum “Suma Camerata”

18 mayo, 2026
Mancuso & Las Malas Lenguas - Sálvese quien pueda - Una gran voz del jazz y el rock se une a Spuntone, Tabaré Rivero y Max Capote

Mancuso & Las Malas Lenguas – Sálvese quien pueda

18 mayo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad