
Club de Bateristas del Uruguay y Perro Andaluz Ediciones celebran la edición de los dos primeros libros de estudio de su colección privada: «Toques de candombe«, legado histórico de quién podemos mencionar sin prejuicios fue el mejor baterista uruguayo, el recordado y querido maestro Jorge Osvaldo Fattoruso.
«Mis toques«, compilación de recursos rítmicos propios desarrollado por José San Martín, fantástico colega radicado hace más de veinticinco años en España.
Ambos libros se presentaron en sociedad el lunes 05 de diciembre 2022 en el Auditorio de la Facultad de Artes (18 de Julio 1772).
En la mencionada oportunidad disfrutamos de las palabras de varios de los mejores instrumentistas locales así como una pequeña muestra del potencial en vivo de dichos textos de estudio.
Martín Cruz – Club de Bateristas del Uruguay
José Schmid – Club de Bateristas del Uruguay
Ricardo Gomez – Facultad de Artes
Ángel Atienza – Perro Andaluz Ediciones
Pablo Meneses – Perro Andaluz Ediciones
Mis toques · Candombe, Murga y otros ritmos latinos en batería
José San Martín
Sobre la obra
José San Martín es uno de los más destacados bateristas uruguayos.
Un músico original y versátil, de toque muy personal, con una muy valiosa trayectoria acompañando a artistas de diversos estilos y liderando sus propios proyectos.
Es una alegría recibir este libro centrado fundamentalmente en el candombe y la murga en batería, enriquecido con otras rítmicas sudamericanas, excelentes ejercicios técnicos y de coordinación, polirritmias y una sección de fusión con ritmos impares.
El candombe y la murga son ritmos fundamentales en la música popular de Uruguay, ritmos que son ejecutados tradicionalmente por tres percusionistas y que desde los años 50 los bateristas lo vienen adaptando a su instrumento manteniendo el espíritu original y fusionándolo con otros géneros.
La perspectiva de José, su particular mirada en la construcción de los grooves y ejercicios que nos propone en este excelente trabajo, es un nuevo y nutritivo aporte al estudio de estos ritmos en la batería.
Un libro altamente recomendable, de gran musicalidad y necesario para seguir profundizando en el desarrollo de estas rítmicas en la batería y un lugar donde también las nuevas generaciones de bateristas pueden encontrar muchas herramientas e inspiración para entrar en el apasionante mundo del candombe y la murga tocada por un solo instrumentista.
También podemos descubrir una cantidad de grabaciones dónde escuchar su toque. El universo musical de José San Martín atraviesa múltiples dimensiones y logra sintetizarlo en este muy buen libro de estudio, muy completo y disfrutable.
Bienvenido “Mis toques”
Gustavo “Cheche” Etchenique .
Sobre el autor
José San Martín, baterista y percusionista nacido en Rocha, Uruguay, el 22 de diciembre de 1964. En 1983 se traslada a Montevideo donde entra en contacto con el ambiente musical de la capital, toma clases con Sergio Faluótico y algunos encuentros con Osvaldo Fattoruso.
En 1988 viaja a Boston y estudia con Ed Uribe, Profesor del Berklee College of Music, no obstante el resto de su formación ha sido más bien autodidacta.
Desde 1992 reside en España y ha trabajado para la Escuela de Música Level de Zaragoza y Escuela de Música Creativa de Madrid, imparte clases privadas y es un solicitado músico de sesión.
Su trayectoria incluye directos y grabaciones con Hugo Fattoruso, Pollo Píriz, Tunda, Coro Upsala, Fernando ‘Lobo’ Núñez, Walter ‘Nego’ Haedo, Federico Lechner, Santiago Reyes, David Defries, Ensamble Nuevo Tango, Jorge Pardo, Screamin’ Mimis, Christian Howes, Jorge Drexler, Jerry González, Luis Salinas, Olga Román, Carmen París, Gladston Galliza, Gustavo Gregorio, El Güevo Big Band, José Reinoso, Antonio Serrano, Ara Malikian, Ximo Tebar, Javier Colina, Afrodisian Orchestra, Flavia-N, Germán López, Andrés Bedó, Coco Fernández, Diego Ebbeler, Juan San Martín, Federico Righi, Fernando Goicoechea, Nicolás Mora, Tato Moraes, Sara Sabah, Rosa Passos, Leonardo Amuedo, Arturo Lledó, Toninho Horta, Mauro Senise, Paulo Russo, Zeça Assumpçâo, Sizâo Machado, Armando Marçal, Franco Luciani, Oscar Feldman, Walter Malosetti, Miguel Cantilo, Marcelo Peralta, Gabriel Szternsztejn, Chuck Loeb, Carmen Cuesta, Natalia Dicenta, Miyuki Onitake, Rachelle Bentley, Andreas Prittwitz, Leo Minax, Fred Martins, entre otros.
Fuente texto: perroandaluz.com
Sobre el autor
Osvaldo Fattoruso (Montevideo, 12 de mayo de 1948 – ibídem, 29 de julio de 2012) fue un influyente músico uruguayo, considerado uno de los mejores bateristas de Latinoamérica, responsable de la introducción del rock en América Latina, y de la fusión entre el jazz, el rock y los ritmos afroamericanos.
Comienzos artísticos
Osvaldo Fattoruso comenzó a actuar profesionalmente a los 8 años (en 1956), tocando como baterista en el Trío Fattoruso, junto a su padre, Antonio Fattoruso y su hermano Hugo.
The Hot Blowers
Hacia 1959 se integró con su hermano en la banda de swing y dixieland The Hot Blowers, por la cual pasaron otros músicos como Rubén Rada, Federico García Vigil, Paco Mañosa, Cacho de la Cruz, Morís Pardo, Ringo Thielman, Tomás “Chocho” Paolini, Guillermo Facal, Moisés Rouso, Ramón “Bebé” Alfonso, Enrique “Pelo” de Boni y Daniel “Bachicha” Lencina.
Esta banda logró cierto reconocimiento regional, logrando editar dos álbumes EP, un simple y un 78 rpm y realizando una extensa gira por territorio chileno.
Los Shakers
En el Teatro Florida (Buenos Aires), en 1963. Paco Mañosa (piano), H. Pintos, H. Bingert, Bachicha Lencina, Roberto “Pelín” Capobianco, y Osvaldo Fattoruso en batería.
En los años 1960 formó una mítica banda de rock, Los Shakers, que difundió el rock de influencia británica en América Latina, influyendo a su vez, en la aparición del llamado rock nacional (de Uruguay) y el rock nacional (de Argentina), a partir de 1967. La banda estaba integrada por él mismo (en voz y guitarra), su hermano Hugo Fattoruso (voz y guitarra), Roberto “Pelín” Capobianco (bajo eléctrico) y Carlos “Caio” Villa (batería).
La banda Opa
En 1969, ambos hermanos se radicaron en Estados Unidos, formando el grupo Opa, junto a Ringo Thielmann. El grupo fue uno de los primeros en fusionar el rock, el jazz y ritmos latinoamericanos, en este caso el candombe, así como ritmos cubanos y brasileños. En Opa, Osvaldo Fattoruso volvió a desempeñarse como baterista. En algunos discos participó Rubén Rada.3
Luego de vivir varios años en Estados Unidos, volvió a Uruguay en 1981 y se presentó en vivo junto con Opa, en el Cine Teatro Plaza, histórica presentación en su país de una banda que ya era de culto.
Ese mismo año 1981, formó el grupo Barcarola junto con su hermano Hugo, María de Fátima (en ese entonces esposa de Hugo), Pippo Spera, Eduardo Márquez, Susana Bosch. Se presentaron en vivo en el Teatro Stella y en el estadio Luis Franzini. En este último show estuvo como invitado el brasileño Geraldo Azevedo, autor de algunos temas del repertorio de Barcarola.
En 1982 se radicó en Buenos Aires, tocando con músicos como Miguel Abuelo, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Alejandro Lerner, León Gieco y Fito Páez, entre otros, y formando parte de la banda de Rubén Rada, grabando en todos sus álbumes desde En familia (1982) hasta Pa’los uruguayos (1989).
Junto a Mariana Íngold
Hacia 1991 edita El disco kid, el cual marcó el inicio de una prolífica actividad en conjunto con su compañera, la artista uruguaya Mariana Íngold, con la cual en años siguientes editó una decena de álbumes.
Trío Fattoruso
En 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso (hijo de Hugo) como bajista.
En 2008, Osvaldo volvió a Japón para realizar una gira con el Trío Fattoruso (ocho recitales en seis ciudades: Komatsu, Sendai, Tokio, Kioto, Nagoya y Yokohama).
Fuente texto- Diciembre 2022: wikipedia.org
https://clubdebateristasdeluruguay.wordpress.com/

















































