Entrevista a Manuela Aldabe por Ana Strauss www.cooltivarte.com

Sus ojos eran azules – Entrevista a Manuela Aldabe

Fuimos al MUME a encontrarnos con Manuela Aldabe. Manuela nos recibe en su taller y allí conversamos sobre sus últimas obras.

Aldabe fue seleccionada para el 59 Premio Nacional de Artes Visuales Margaret Whyte. La exposición se puede visitar en el EAC (debido a la situación actual el Espacio de Arte Contemporáneo está cerrado al público).


Sus ojos eran azules
“El amor es una cosa seria. Una práctica para la carne, una responsabilidad para el corazón”
Eduardo Bleier Horovitz

Interpelo a las tierras que contuvieron escondidos los huesos de tres víctimas de terrorismo de estado durante la última dictadura militar en Uruguay. Con una técnica fotográfica antigua y manual, realizo un cianotipo de gran escala con tierra extraída de las fosas de Eduardo Bleier, Julio Castro y Ricardo Blanco, desaparecidos. En la playa de los ingleses realizo la fotografía y la revelo a la orilla del Rio de la Plata, enfrente al exl centro de detención y tortura Carlos 300 R. Un audiovisual documenta el proceso creativo. Con las tierras donde fueron encontrados sus restos, siembro un rosal, la maceta de vidrio permite ver las tierras que escondieron durante más de tres décadas a tres desaparecidos víctimas de terrorismo de Estado. Busco la energía que quedó en la tierra, generando una imagen que es engranaje colectivo.



Manuela Aldabe
1975
Investigó técnicas fotográficas antiguas y experimentales, fusiono lo analógico con la era digital. Comencé mi formación fotográfica en 1992, en la Escuela de Fotografía Dimensión Visual.

Estudié fotografía en la Scuola Scienza e Técnica del Municipio di Roma y en 2001 comencé a estudiar Ciencias Históricas en la Universitá Roma III mientras colaboraba como fotógrafa‚ en la Agencia de Noticias Associated Press.

En Uruguay he colaborado durante muchos años como fotógrafa para el Semanario Brecha‚ he publicado en la Revista Lento y La Diaria. Realicé fotorreportajes para el ONU, ANTEL, Biblioteca Nacional de España, y otros. Soy docente de fotografía en Foto Club Uruguayo, he realizado talleres en Bellas Artes UDELAR, en Universidad Católica del Uruguay, he sido tallerista en el Centro de Fotografía de Montevideo, en el EAC, en Cure Maldonado‚ (UDELAR), Cárcel de Mujeres‚ en el Centro Cultural Goes, en el Centro Cultural de España.

Mis principales exposiciones han sido en el Museo Nacional de Artes Visuales‚ en el Espacio de Arte Contemporáneo, en el IMPO, en el Centro de Exposiciones SUBTE, en el Cabildo de Montevideo, DNC MEC, Universitá La Sapienza en Roma, Italia, en el Museo de la Memoria Ex ESMA en Buenos Aires. La muestra Toco tu piel, prendas de víctimas de femicidio ha recorrido el país y se encuentra de forma permanente en la Fiscalía de la Nación.

Desde marzo 2021 realizo una residencia artística en el Museo de la Memoria en Montevideo, y el Programa Formativo en DDHH y Memorias» de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Chile.

Seleccionada para el Salón Nacional de Artes Visuales 2016 y 2018
Seleccionada para los Salones Nacionales de Artes Visuales Montevideo en los años 2017 y 2019
Ganadora de Fondos Concursables 2016, fotografía.
Mención Premio de Fotografía Uruguay 2018
Ganadora del premio Residencia Espacio de Arte Contemporáneo en Buenos Aires, en CHELA, 2019
Mención de honor en el Salón Premio Montevideo 2019
Ida vitale, obra adquisición Galería Premio Cervantes, Biblioteca Nacional de España
Seleccionada para el Salón Nacional de Artes Visuales 2020



http://www.eac.gub.uy/

https://sindominio.net/manualdabe/










(Visited 282 times, 283 visits today)



Ana Strauss

Publicó con la editorial Yaugurú: no sé qué hago en Inglaterra (2013) ororó canción para un párpado (2017). Integra varias muestras de poesía contemporánea uruguaya. Ha participado en muestras colectivas y acciones performáticas. Pensión Milán, Subte, Casa Mario (entre otros).