Serie: Todo de vueltas. Francisco Landro

Práctico y flexible, entrevista a Francisco Landro

Francisco Landro nace en 1976. Vive y trabaja en Montevideo.

Estudia fotografía de 1996 a 1998; continúa experimentado diferentes técnicas de forma autodidacta hasta hoy. Es Técnico en comunicación social. Incursiona en el diseño web desde 2007, y en la edición de video y post-producción desde 2009.

Actualmente trabaja en el Centro de Fotografía de Montevideo.

Hoy lo entrevistamos desde COOLTIVARTE, para conocer de primera mano su forma de comunicar.

«Las ideas se me ocurren hablando, mirando otros trabajos, dándome un poco de tiempo para pensar qué quiero hacer o qué pasa o qué me inquieta, qué necesito expresar, proponer, poner en relación»

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-Empecé a estudiar fotografía en 1996. Desde hace unos pocos años empiezo a tener más claro qué hacer, y esta instancia es un nuevo punto de partida.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-Su practicidad, y su flexibilidad: puede ser una construcción super instantánea o bien una que demore años en su concepción y mucho tiempo en su registro final (segundos, minutos, horas, días). Últimamente la variable tiempo (en la toma, en el formato de exhibición) me entusiasma muchísimo.

-El sábado 23 de junio de 2012 se inaugura una muestra en Centro Cultural Marte donde sos invitado. ¿Qué nos vamos a encontrar en esta muestra?

-Como dice la invitación, “la premisa ha sido que cada uno de los integrantes del Colectivo invite a otro artista a exhibir una obra junto con una obra del artista anfitrión”.

En mi caso, fui invitado por Ernestina Pereyra y cada uno va a exhibir una fotografía.

También se van a encontrar obra de Ana Banega / Richard Meliande, Gary Baseman / Gustavo Tabares, Juanito Conte / Federico Arnaud, Guillermo García Cruz / Mercedes Bustelo, Antonella Moltini / Catalina Halles y Gabriela Sosa / Gustavo Jauge. Las obras han sido elegidas por similitud o por oposición, por empatía o por diferencias.

-¿Qué destacas de la experiencia de estar trabajando profesionalmente en fotografía?

-La verdad estoy tratando de profesionalizarme pero hoy no creo estar trabajando profesionalmente en la fotografía.

-¿Qué valor agregado te deja trabajar en el Centro de Fotografía?

-En el Centro de Fotografía trabajo como comunicador, así que la experiencia fotográfica sigue siendo independiente en mi caso. De todas formas, trabajar en el Centro es muy estimulante. Estamos constantemente viendo fotografías, tratándolas, difundiéndolas, intentando aportar y pensando en cómo se podría hacer mejor. Esto pasa todo el tiempo.
También me acerca mucho a otros fotógrafos y otras experiencias tanto a nivel nacional como regional. El trabajo en equipo también es un valor agregado que me deja el CdF.

-¿En que piensas cuando estas encuadrando?

-En registrar con exactitud lo que quiero extraer de esa escena, y en los posibles encuadres que no estoy teniendo en cuenta en ese momento. A veces trato de no pensar mucho.

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

-Tuve muchas libretitas. Después dejé de usarlas. Ahora tengo una desde hace unos meses. Las ideas se me ocurren hablando, mirando otros trabajos, dándome un poco de tiempo para pensar qué quiero hacer o qué pasa o qué me inquieta, qué necesito expresar, proponer, poner en relación.

-¿Cuántas tomas realizás hasta conseguir la imagen que querés?

-A veces una, a veces decenas. Últimamente estoy trabajando en secuencias y en estos trabajos tengo que cambiar eso de “la imagen que quiero”. El trabajo se concentra en el conjunto, o sea que puedo llegar a disparar cientos de fotos para lograr lo que quiero.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-Ni idea. Supongo que desde el emisor, seguramente tener ciertos cuidados puede ayudar, pero siempre es una puesta en relación y que llame la atención va a depender mucho del contexto, del receptor, de cómo manejes tus posibilidades técnicas. Capaz que muchos casos no funciona pensarlo en términos de atención. Lo dicho, ni idea.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-Creo que se mira más rápido. Pero -a mi juicio- esto trasciende a la fotografía. Se está instalando una nueva dinámica, no sólo de ver sino también de relacionarse. El desafío es tener plena conciencia que cada persona puede decidir qué hacer, tanto cuando produce como cuando es espectador.

-¿Qué esperás de la gente al ver tus fotos?

-Me gustaría inspirarlos, pero tengo que trabajar más en eso. Lo que espero es que sean honestos en su reacción. En este sentido, me encantaría poder intercambiar más con quienes ven una fotografía mía; a veces es difícil poder establecer un ida y vuelta.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Opino que los autores puede elegir entre protegerla con copyright o licenciar sus obras para ofrecer algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones (creative commons). El desafío está en difundir estas posibilidades y respetarlas. Por otro lado, creo que las redes sociales son una herramienta increíble para compartir información, entre otras cosas. Opino que es deseable un buen uso de estas dos herramientas.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-Sí. Creo que hoy es difícil y que hay mucho para trabajar en este sentido pero sí, es posible.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-Como en otras disciplinas o ámbitos, hay que trabajar duro, compartir, participar, colectivizar, aprender de otras experiencias, proponer, intentar profesionalizarse dentro de las posibilidades de cada uno.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Sí, con dificultades muy parecidas que pueden encontrar muchos otros trabajadores y artistas.

-Como fotógrafo ¿es fácil acceder a galerías y salas para exponer?

-Tengo la percepción de que no era fácil, pero ahora está cambiando. También depende mucho de la capacidad de propuesta, de la capacidad de los fotógrafos de generar demanda en base a sus trabajos.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-No sé si sirven de algo los consejos. Me parece que mirar mucha fotografía y otro tipo de obras generalmente resulta muy enriquecedor, y creo que trabajar mucho también ayuda a conseguir lo que uno se propone, o clarificar lo que uno quiere.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-Estoy intentando trabajando en varias cosas. Un trabajo que tengo avanzado tiene que ver con fotografías de larga exposición en el que -a grandes rasgos- me centro en el tiempo (de espera, emocional, la dinámica diaria) y los vínculos. Espero que tengan noticias pronto.

 

Ver fotogalería


 
 
 

(Visited 77 times, 10 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.