agustin-fagetti-yes

Por siempre progresivos – Yes en Argentina

En los últimos años se ha estilado en las bandas de rock con al menos 20 años de trayectoria en recordar o revivir álbumes reconocidos tocándolos en vivo en su totalidad. Desde óperas rock (The Who) a nuevos clásicos thrash (Megadeth), la tendencia se viene generando, no sólo por el interés de las bandas en tocar discos en vez de canciones, sino del mercado que aprovecha esto para sacar nuevas ediciones de discos aclamados popularmente.

En el caso de Yes, banda emblema si las hay del rock progresivo, esto fue hecho durante toda la década de los 70’s en cada una de las giras de presentación de sus discos de ese tiempo. Y eso incluye a Tales from Topographic Oceans (1973), un álbum doble de cuatro canciones de 20 minutos de duración cada una, aproximadamente.

Por lo que una banda acostumbrada a los excesos musicales no estaría sorprendiendo en hacer una gira tocando no un disco completo, ni dos, sino tres.

La banda se presentó el pasado jueves 30 en el estadio cerrado Luna Park por decimonovena vez en Argentina. Entre los miembros históricos quedan el bajista Chris Squire (el único que está desde los comienzos allá por 1968), el guitarrista Steve Howe y el baterista Alan White (quien se integrara en 1972 luego de grabar con Harrison y Lennon). En los teclados está Geoff Downes, tecladista también de Asia, y Jon Davison es el nuevísimo cantante quien está desde 2012.

La gira que los trajo se llama simplemente «Yes x3«, y es una triple dosis de algunas de las obras maestras que compusieron durante los 70’s.

Close to the Edge (1972)

El show empezó con una presentación visual a modo de memorabilia con fotos de la banda y archivos de contextos los tres discos que se ejecutarían: The Yes Album (1971), Close to the Edge (1972) y Going for the One (1978). La música del video es la que en general han usado para abrir sus conciertos: The Firebird Suite de Stravinsky.

Si bien todo parecía indicar que tocarían los discos por orden cronológico, el show empezó con los orgánicos sonidos de «Close to the Edge«, una verdadera sinfonía dividida en cuatro movimientos, de casi 20 minutos, y es la canción que abre el disco de mismo nombre. El complejísimo tema fue tocado de manera irregular, con una banda que recién se acomodaba mientras tocaba una de sus canciones más complicadas. Y además el hecho de que la toquen bastante más lento de lo que es, la hace mucho menos dinámica. Le siguió la extensa balada «And you and I», que cautivó al público por sus delicados pasajes, y quien terminó de pie en aplausos, algo que se vería en prácticamente en toda canción tocada en la noche.

El primer disco concluyó con la funky «Siberian Khatru» con un Steve Howe luciéndose cada vez más y tomando cada vez más presencia.

Con sólo tres canciones el disco es considerado como una de las obras más logradas del rock progresivo, o el rock con tendencias más ambiciosas y artísticas.

Going for the One (1978)

El disco en su momento salió cuando el punk (en parte la respuesta a toda esa complejidad musical) estaba en pleno auge, y las nuevas tendencias ochentosas venían arrimándose. Aún así Yes logró producir un disco con canciones más estandarizadas, con ciertos ganchos con potencial de hit, pero que también incluía «Awaken«, que volvía a la costumbre de escribir canciones largas. Jon Anderson, el histórico cantante de Yes, quien fue injustamente relegado por la banda en un momento en que estuvo seriamente enfermo, ha dicho que «Awaken» es la mejor canción que la banda haya escrito, considerándola como su obra definitiva. Si bien esto es altamente discutible, la performance que se vio en vivo de esa canción hizo que le demos un poco más de razón. Chris Squire para la ocasión se colgó un monstruoso bajo de tres brazos. El resto de las canciones son lo suficientemente diversas como para escuchar desde rock sorprendentemente con aires surf («Going for the One«), barroquismo acústico («Turn of the Century«) o funk (Parallels).

The Yes Album (1971)

Presentado por Chris Squire como una de las obras psicodélicas de la banda, el disco salió cuando en realidad el movimiento psicodélico ya estaba siendo reemplazado por el rock espacial.

El disco debe haber sido el mejor tocado, arrancando con la virtuosa «Yours is No Disgrace», una rareza que a pesar de andar por los 10 minutos es muy compacta y con un memorable trabajo de guitarra de Steve Howe.

A propósito de Howe, luego de esta canción vendría «Clap«, una pieza instrumental del guitarrista con influencias country tocada a la perfección y con un acelerado tempo como en las viejas épocas.

«Starship Trooper«, una de sus primeras canciones con una estructura de varias secciones fue de las más aplaudidas por un final donde puedieron lucirse Steve Howe y Chris Squire.

Terminado el disco la banda se fue para volver, con el obligado bis, con «Roundabout«, el radiante hit que abría el disco Fragile (1972), en lo que fue un concierto que demostró el viejo rock progresivo sigue pateando y que desafió la manera de concebir un concierto, con un formato pensado para tocar obras enteras. La banda ya ha dicho que si bien tiene pensado grabar un disco de estudio, no descarta la posibilidad de hacer una gira similar con otros tres discos. Material no falta.

(Visited 65 times, 7 visits today)



Agustín Fagetti

Agustín Fagetti

Nació el 28 de enero de 1991 en Paysandú, pero se muda con su familia a Rocha en 1993 y vive ahí hasta 2004. Desde entonces reside en Montevideo, donde termina secundaria en el liceo I.A.V.A en 2009. En 2009 y 2010 toma cursos de cine y empieza en 2011 la carrera de Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine del Uruguay, donde se mantiene cursando. Colabora con una pasantía en el 30° Festival Internacional de Cine de Cinemateca uruguaya en 2011 y participa de rodajes diversos de cortometrajes estudiantiles de distintas generaciones curriculares y extra curriculares. Desde el 2013 miembro de ACCU - Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. Desde 2011 como cuenta pendiente por su pasión por la crítica de arte, empieza a escribir reseñas musicales en su blog bron-yr-agu.blogspot.com, y algunos meses después comienza a colaborar en Cooltivarte.