Níquel en vivo, Auditorio Nacional del Sodre. Lanzamiento en plataformas de streaming

Más vivos que nunca

 

Una de las grandes noticias musicales del año pasado en Uruguay fue, sin dudas, el esperado retorno a los escenarios de la legendaria banda de rock Níquel. Reformada en integrantes, el grupo tiene como capitán indiscutido a su fundador, alma mater, cantante, guitarrista, y compositor, Jorge Nasser, una personalidad artística reconocida y respetada desde hace mucho tiempo ya.

El pasado mes de noviembre, exactamente los días 7 y 8, Níquel brindó dos estupendos conciertos en el Auditorio Nacional del Sodre, como parte de ese regreso, que tan bien le hace a la escena musical, y sobre todo rockera uruguaya. La banda vuelve con algunos músicos que si bien, no son de la primigenia formación original, estuvieron mucho tiempo, y son históricos en el grupo, como los son el bajista Pablo “Pato” Dana, el baterista Roberto Rodino, el percusionista Wilson Negreyra, además de Daniel González, baterista de Níquel entre 1992 y 1994, habiendo grabado varios discos con la banda, y jugando otro papel ahora con una tercera guitarra. Para esta vuelta, Níquel cuenta en sus filas como “lead guitar” al destacado guitarrista Gonzalo de Lizarza, generacionalmente más joven, y que le aporta una nueva vitalidad musical al grupo. En estos shows además, la calidad sonora se vio enriquecida con la participación de Pablo Gómez en teclados. Y salvo Gonzalo, totalmente abocado a su tarea, realizando elaborados solos, el resto de los músicos participaron también haciendo coros.

En cuanto a las canciones, se trata de una cuidadosa selección de clásicos que ya desde hace mucho tiempo forman parte de la cultura y memoria musical de este país. No hay ni una canción aquí que no conozcamos quienes tenemos medio pie en el ambiente del rock uruguayo. Es una catarata de temas que todos conocemos, pero sobre todo por los que hemos podido ser testigos del lanzamiento de muchas de esas canciones en la época misma en la que fueron publicadas, mayormente a lo largo de la década de los 90s´s. Este registro en vivo está disponible en diferentes plataformas virtuales de streaming, como Youtube, Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal, y alguna otra también, y cabe decir que son temas tocados y grabados específica y exclusivamente la primera noche, de esas dos  realizadas. La producción de los shows, el gran nivel de luces y el cuidado en el sonido, jugaron un rol fundamental para que todo saliera redondo artísticamente hablando.

Es así que el video comienza bien arriba con un triplete poderoso como “Lluvia de amor”, “Nancy y Sid” y “Sangre y rosas”. Con ese nivel de energía, el grupo despliega una gama sonora sólida, con músicos que se conocen muy bien, y conforman un combo talentoso y experimentado. La cosa sigue con la hermosa balada “Corazones perdidos”, y “Héroes porteños” con la participación en coros de la gran Estela Magnone (otra histórica), única mujer que integró la banda y miembro fundacional de Níquel, para llegar a uno de los considerados himnos del grupo, como lo es “Amo este lugar”. Para el próximo tema “No tengo timón”, subió para tocarlo en batería Francisco Nasser, hijo de Jorge. El próximo tema y ya con Rodino nuevamente en su puesto, es nada menos que el clásico “Gusano loco”, y después en “Tres veces nada”, además de Jorge, también se lució en la voz el “Pato” Dana, a quien se podría considerar tal vez el compinche musical y personal más notorio de Jorge. A continuación viene otro gran tema, el potente “Algún día (yo me iré)” para seguidamente bajar un poco en intensidad con “Sin después”. Hasta acá vamos muy bien, pero este registro en vivo continúa y se va aproximando al final con los últimos cuatros temas que siguen a continuación, tres temazos absolutos y el que podría considerarse otro himno no sólo de Níquel, sino de todo el cancionero de la música popular uruguaya. Yendo a esos temazos, avanzamos con el rockazo “Hay una falla (en tu mente)”, luego una exquisitez poética como lo es “Palabras para Julia”, para acercarnos al final con “Prueba viviente”, del disco homónimo y último, y cerrando con ese otro himno al que me refiero, la enormemente popular “Candombe de la aduana”, en la cual se puede ver en una toma entre el público al Presidente Luis Lacalle Pou junto con la primera dama Lorena Ponce de León. Al comienzo de esta reseña dije que este show en vivo había comenzado “bien arriba”, pues bien, jamás decayó, durando lo justo y necesario como para quedar con ganas de volver a escucharlo, a un minuto para completar la hora.

Níquel ya ha conquistado los corazones y gustos musicales de varias generaciones, y esto se vio claramente en estos shows. La banda conserva muchos de los más viejos seguidores, habiendo sumado además seguidores más jóvenes o mucho más jóvenes incluso, que han descubierto en tiempos más recientes al grupo liderado por Nasser. La buena vibra y energía recíproca entre la banda y su público siguen intactas a pesar del tiempo. Es así como la heterogeneidad etaria que se aprecia implica que cuando algo es bueno perdura y se multiplica. Esto le pasa a Níquel, una banda que ha sabido posicionarse en lo más alto del rock nacional, separarse y aun así confirmar muchos años más tarde que nunca se bajó de ahí. Busquen este show en las plataformas digitales, el deleite y el disfrute de escuchar tanta buena música que nos hizo y hace tan bien está asegurado.

 

 

 

(Visited 130 times, 160 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cinco libros de poesía "Trapos" (2004), "Palidezco" (2010), "Ama/zonas" (2014), "El ceño del sueño" (2016), y "Efecto acumulativo" (2019). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.