Os Paralamas do Sucesso, Auditorio Nacional del Sodre

Um grande sucesso

 

El pasado miércoles 11-09-2019, asistimos a una nueva presentación de la banda brasileña Os Paralamas do Sucesso, en una incursión más por tierras uruguayas.

Poco después de las 21 horas, subió a escena el músico uruguayo Sebastián Casafúa, reciente ganador de dos Premios Graffiti 2019, y encargado de abrir la noche. Casafúa guitarra en mano, con dos guitarristas más, ejecutó en un set electro acústico, cuatro canciones de su premiado álbum “Caudillo”, en un recital corto, preciso y con buen pulso. La gente conectó con su propuesta, con Casafúa mostrando algo de su creación artística. El músico, agradeciendo el respeto y los aplausos, se retiró ovacionado, en un set prolijo, y que dejó buen sabor de boca.

Pasadas las 21:30 horas, subieron al escenario Os Paralamas do Sucesso, una de las bandas  más importantes y emblemáticas  del rock brasileño, que lleva ya cuatro décadas de carrera, siendo una de las pioneras de Brasil en salir al mercado y al público hispanohablante,  logrando como de costumbre en esta ciudad un recinto colmado, con un público bastante heterogéneo en edad, que mezclaba tres generaciones. Promocionado como un concierto “casi acústico”, en los hechos se desarrolló como un recital eléctrico, o al menos, así fue como sonó, conjugando varios estilos musicales, que andaban entre el rock, el pop, el reggae, la bossa nova, entre otros.

La banda comenzó su presentación como el trío que es: Herbert Vianna en voz y guitarra, Bi Ribeiro en bajo, y João Barone en batería y coros, interpretando como apertura el tema “Sinais do sim” de su último trabajo discográfico del mismo nombre, editado en 2017 (cabe señalar que Barone había tocado hacía pocos días en Montevideo con su otro proyecto musical Call The Police, que lo incluye junto con el ex guitarrista de The Police Andy Summers y el ex bajista de Barão Vermelho Rodrigo Santos. Con algún problema de sonido al comienzo, que hizo reclamar a algunos asistentes, a partir del segundo tema, se incorporaron los tres músicos más que acompañan al trío desde hace muchos años, y que son una base musical fundamental en cada concierto del grupo, estos músicos son: el considerado cuarto Paralamas João Fera acompañando al grupo en teclados desde 1986, Monteiro Júnior en saxo tenor  y Bidú Cordeiro en trombón, ambos en Paralamas desde 1989 y 1997 respectivamente, y en los hechos semi-integrantes del grupo.

La noche nos depararía varias sorpresas agradables y varios puntos altos en cuanto a clásicos de los diferentes discos y épocas de la banda, haciendo temas propios y varias versiones de otros artistas, mayormente argentinos. Fue así como empezaron a sonar, de lo que sería un extenso listado, canciones como “A novidade”, “Caleidoscópio”, “Aonde quer que eu vá”,  y la hermosa “Quase um segundo”. A estas alturas, llegó la primera gran sorpresa de la noche, Vianna comentó “vamos a hacer una de la eterna Soda Stereo”, y ahí nomás sonó una versión muy particular de “Cuando pase el temblor”.

La cosa siguió muy bien, tanto, que en seguida vino el primer punto muy alto de la noche con el clásico “Óculos”, cambiando Vianna en un verso “por trás de essa lente também bate um coração” por “encima de essas rodas também bate um coração, (recordemos que Vianna está en silla de ruedas desde hace varios años, como consecuencia de un accidente en 2001, y el esfuerzo que hace al cantar conmueve). Aquí la gente ya empezó a  bailar en los pasillos entre los sectores de butacas de la sala. Llegaron temas como “Bora Bora”, y una versión muy bossa nova de uno de los dos clásicos de Charly García que harían como lo es “Hablando a tu corazón”, otra sorpresa. La hermosas también “Lanterna dos afogados” y “Cuide bem do seu amor”. Y entonces llegó el momento más “político” del concierto, en el que tocaron de corrido  “O calibre”, y los tremendos hits “Selvagem” y “O beco”, con un fragmento entre ambos de “Polícia” de sus coterráneos Titãs: otro momento elevadísimo, casi toda la sala se levantó, y el disfrute fue absoluto.

El trabajo de cada uno de los músicos es de una destacada solidez, con un baterista inmenso como Barone, un bajista muy preciso y sólido como Ribeiro, y la destacada labor de los músicos de apoyo en vivo. Cada tanto, Vianna preguntaba “¿se escucha bien?”, a lo que a la respuesta ahora de “sí” del público, el músico pedía en cada ocasión un aplauso para los equipos técnicos del grupo, del auditorio, etc., generando cierta gracia. Pero falta más. Y la cosa continuó con “Meu erro”, “una de un rosarino” dijo Vianna y sonó “Track track” (originalmente claro de Fito Páez) y “Você”, originalmente de otro coterráneo, Tim Maia. Vianna alterna el idioma portugués con el español, haciendo una mezcla idiomática característica tanto en su cantar como en su habla.

El concierto siguió, y la diversión también. Es que Paralamas está muy enraizada en el afecto y la memoria del público uruguayo, y la energía que se genera en un show de esta banda es única, es indudable lo querida que es esta banda en Uruguay. Tocaron el también clásico “Melô do marinheiro”, con toda la sala bailando y cantando, justo cuando llega otra versión, que ya han hecho en vivo, nada menos de “Que me pisen” de Sumo.

Para el último tramo de la fiesta, dejaron varios clásicos más, como “Uma brasileira”, “Lourinha bombril”, (que es una versión en portugués de “Párate y mira” de la banda argentina Los Pericos). Pero la locura total llegó cuando tocaron “Alagados”, otro momento gigante y de plena diversión, con casi toda la gente que no paraba de bailar y cantar, en la que tal vez sea la canción más conocida de Paralamas, y un verdadero himno del grupo y del rock latinoamericano.

La noche concluía, y para el final interpretaron dos temas propios más, un interesante cover, y cerraron el show con otra sorpresa. Los temas propios fueron “Dos margaritas”, “Carro velho”, en lo que se sentía como el final del concierto ya que Vianna había dicho luego de “Alagados” “dos temas más”, pero hicieron dos más aún, luego que Barone tomara el micrófono y dijera, “a música é amor, e o mundo necessita música”, entonces sonaron  el cover de “Life during wartime” de The Talking Heads, y cerraron con otra sorpresa más, otro clásico de Charly García, “El rap de las hormigas”.

La banda  ejecutó todo los temas sin retirarse del escenario, ni haciendo bises, de todos modos el show fue de unas buenas dos horas. Puede ser que se excedan con las versiones de artistas argentinos, y aún, y ya habiendo venido muchas veces, no hagan alguna versión de algún artista uruguayo cuando tocan acá, pero nadie discute la calidad musical de esta ya legendaria banda, y de la emoción que provoca ver el esfuerzo vocal de Herbert Vianna, sumado a la química que se genera con el público. La fiesta, la diversión y sobre todo la música, no se vieron para nada defraudadas.

 

 Ver fotogalería

 

 Registro Fotográfico: Andrea Silvera

 

(Visited 133 times, 37 visits today)



Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.