abril 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

“Los enemigos del dolor y Buenos Muchachos” – Una noche de película en la Sala Zitarrosa

Marzo 2015

Alejandro Hoffmann by Alejandro Hoffmann
18 mayo, 2024
in Cine y TV
0
0
imagen - “LOS ENEMIGOS DEL DOLOR Y BUENOS MUCHACHOS” – UNA NOCHE DE PELÍCULA EN LA SALA ZITARROSA - Marzo 2015 Foto © Fernanda Aramuni
“LOS ENEMIGOS DEL DOLOR Y BUENOS MUCHACHOS” – UNA NOCHE DE PELÍCULA EN LA SALA ZITARROSA – Marzo 2015 Foto © Fernanda Aramuni

 

Esta noche de jueves la Sala Zitarrosa se vistió de gala con motivo del pre estreno de “Los enemigos del dolor”, film nacional dirigido por Arauco Hernández y producido por Cordón films. Entre invitados y espectadores que circulaban por la “alfombra roja” de a poco la sala fue colmando sus instalaciones.

Luego de la palabra de Arauco, Micaela Solé (productora ejecutiva) y Félix Marchan (en un español a lo alemán) se dio comienzo a la primera proyección de la película en nuestro país. “Los enemigos del dolor” trata de un alemán un poco loco, actor under, quien llega a Uruguay desde Berlín (Germán, Félix Marchan) y se enreda, por culpa del amor a una mujer, en la profundidad de los lugares más oscuros y decadentes de un vieja Montevideo invernal, oscura, sucia y gris (muy bien recreada por cierto) de finales de los años 80, y es allí donde conoce a Pedro, un ex adicto cuarentón (Pedro Dalton), a Nelson (Lucio Hernández) y a Christian (Mathias Perdigón) quienes lo llevaran por un viaje caótico y descontrolado a través de nuestra ciudad maldita. El frío sale desde la pantalla y le llega a uno hasta los huesos. Esas calles oscuras son el escenario perfecto para mostrar una instantánea de esos años de oscuridad, desde la depresión exagerada y un delicioso y extraño sentido del humor en Pedro, pasando por la frustración de Nelson, un guardia de seguridad armado (de muy pocas palabras) a quien lo ha dejado su mujer y hace suya la causa de Germán, protagonista y eje central de la película. Entre la violencia implícita (quizás no tanto), la reflexión sobre las hipócritas religiones como perversas empresas de lucro y, dueña de una excelente fotografía, “Los enemigos…” es una película que huele, sufre decadente, vibra, late y siente esa Montevideo de fines de los años 80 y principios de los 90, todo tan siniestro y tan real como quieran verlo (para algunos, esos que habitaron sus calles, sus cloacas, u otros “ vidas en blanco y negro, vidas que no son vidas…” parafraseando al gran Juan Casanova).

Como broche de oro para una excelente velada de jueves, nos esperaba un set corto pero efectivo, como de costumbre, de canciones en vivo a cargo de Buenos Muchachos. Todo un lujo poder disfrutarlos en un lugar de una calidad acústica superior como se trata la Zitarrosa (el silencio entre canción y canción y la armonía del grupo en una sala y en un contexto como este, se vio alterada por un mal tomador a pura petaca de whisky caliente en primera fila, quien enloqueció con sus gritos fuera de lugar y pedidos de canciones, tanto al grupo como al público presente… una cosa es rebeldía y otra, boludez, no siempre lo que calma es el grito).

Ese fue el fin para una noche de película. Más vivo que nunca, nuestro cine, se encuentra en pleno crecimiento, con rasgos claros de una identidad propia, con mentes e ideas frescas y de lo más variadas. Solo me queda por pedir, a las autoridades, más apoyo y facilidades que beneficien la creación, y, a usted vecino, vecina, juéguesela, invite a quien quiera, pero hágalo, a partir del 12 de marzo del corriente, saque su entrada y vaya al cine, hágame caso, experimente una película distinta, vea “Los Enemigos del dolor” de Arauco Hernández, vale la pena, no lo voy a defraudar. Larga vida al séptimo arte de mi “bendito” país.

 

 

Imagen portada: “LOS ENEMIGOS DEL DOLOR Y BUENOS MUCHACHOS” – UNA NOCHE DE PELÍCULA EN LA SALA ZITARROSA – Marzo 2015 Foto © Fernanda Aramuni

 

 

 Ir a la fotogalería


 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 247 times, 20 visits today)

Relacionados

No related posts.

Tags: Arauco HernándezBerlínBuenos MuchachosCineCordón filmsfilmFotografíaJuan CasanovaLos enemigos del dolorMúsicaMúsica UruguayaPelículaUruguay
Previous Post

Los Mejores Discos del 2014 (De Por Acá) – Del 40 al 31

Next Post

10 SEMANAS, 12 MUJERES ASESINADAS

Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal Cooltivarte y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

Next Post
imagen - 10 SEMANAS- 12 MUJERES ASESINADAS

10 SEMANAS, 12 MUJERES ASESINADAS

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
Artemis II - Fuente imagen nasa.gov

La celebración y la banalidad

12 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
velodromo

Programación Carnaval 2026 – Velódromo Municipal

4 marzo, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad