mariana picart motuzas en japon

La huella performática de Mariana Picart Motuzas

Mariana Picart 16 de junio de 1973 – 27 de abril de 2021

Fray Bentos (Uruguay).
Licenciada en Artes Visuales (desde el 2008), y completó tres de cuatro años de la Licenciatura en Trabajo Social (Facultad de Artes).

Trabajaba como docente en Facultad De Artes (Seminario de las Estéticas I) y  en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU/ IENBA).

En el 2004 ella comenzó a incursionar en los diferentes cruces de lo social y lo estético. Esto la llevo a investigar en diferentes lenguajes artísticos (como son la performance, la fotografía y el video) así como en los aspectos éticos y estéticos que envuelven esos campos.

Desde el 2005 era miembro (en Facultad de Artes) del Grupo de estudio de prácticas y enunciados estéticos contemporáneos de las artes visuales, locales y regionales.

También participó en el Grupo Efektotoluka (junto aestudiantes de Arte y Psicología), junto al cual investigó y realizó acciones artísticas en temas relacionados con los derechos humanos y la locura.

Fué gestora y productora cultural de eventos de multimedia de performance, poesía y música. Participó en la organización de diversos encuentros de arte, de carácter nacional e internacional, y en proyectos de investigación y extensión en la Universidad de la República.

Mariana presentó sus trabajos de performance en festivales de Argentina, Brasil, Cánada, Japón, Alemania y Uruguay. 

Algunas de las performances realizadas:

Poéticas do Corpo, Residencia Artística, con realización performance, realizada en las ciudades San Sebastián y Campinas/ San Pablo/ Brasil, con la curaduría de la artista y gestora Cecilia Stelini. febrero de 2016.    

¿Cómo hacer de la vida una obra de arte?, ciclo de performances presentadas en el Festival Internacional de Performance e Intervenciones Urbanas «Atos em açoes» (2ª Ed.), Limeira, Rio Claro y Campinas (Brasil), junio de 2015.

Bite Lingo, Bite linago, performance realizada en el ciclo «De a Dos», coorganizado junto a labLT, evento en donde participó el perfomers estadounidense Robert Saunders, Montevideo, Uruguay, marzo de 2014.

Que acontece entre el corazón y la garganta? (Parte 1 y 2), performances realizadas en Mostra Osso Latino America de Performances Urbanas,  Trancoso y Arraial D’ Ajuda, Porto Seguro, Bahía, Brasil, marzo de 2013.

Torsiones en la piel, ciclo de performances presentadas en el Rencontre Internationale d’ Art Performance de Québec, Québec, Canadá, septiembre de 2012.

Pieles de ilusión, performance presentada en Épicas efímeras, Volumen I de la serie continua Open field/ Campo Abierto, en Peras de Olmo, Buenos Aires, Argentina, mayo de 2012.

Tramas mínimas, performance poética presentada en el ciclo de lecturas “La Pluma azul”, Montevideo, Uruguay, mayo de 2012.

Una uva y un poema II Vigila tus caballos, performances poéticas presentadas junto a Karina Balbuena en el evento Día de la poesía, Montevideo, Uruguay, marzo de 2012.

Mujeres pelando, performance poética realizada junto a la escritora Elena Solís en el ciclo Kalima tiene la palabra, Montevideo, Uruguay, noviembre de 2011.

Concierto Naranja, performance presentada en el Encuentro Internacional de Arte de Acción ZAS 2011, Florencio Varela, Argentina, noviembre de 2011.

Piedra escrita, presentada en el Festival Internacional de Arte de Performance Relocation, La Pedrera, Uruguay, febrero de 2011.

Sin nombre con rostros I, presentada en el Festival de Artes “Enlaces”, Universidad Tres de febrero, Buenos Aires, Argentina, octubre de 2010.

Arvejas y almejas, performance colectiva junto a Giovanna Barufaldi, Mariángeles Barbé y María Noel Langone, presentada en “Hacia un arte del encuentro II- Vulnerando fronteras”, Encuentro Internacional de performance y arte de acción”, Montevideo, Uruguay, junio de 2009.

Miss Liberty, presentada junto al poeta y músico Héctor Bardanca, Museo J. M. Blanes, Montevideo, Uruguay, abril de 2008.

El volcán de Guanimuru presentada en “Viernes de Agosto”, evento producido por el Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo, agosto de 2007.

These molluscs are eating my memories presentada en el proyecto “Container-Contenedor”, Montevideo (febrero de 2007) – Frankfurt (marzo de 2007).

La tierra resuena, presentada en “Buenos Aires zonadearte en acción”, Buenos Aires, noviembre de 2006.
Alchemical girl (I), presentada en el “XIII Nippon International Art Performance Festival” en las ciudades de Tokyo, Nagoya, Maebashi y Nagano, Japón, febrero de 2006.

Chemical girl, presentada junto al “Grupo Solo” en el Encuentro Asia- América Latina, Montevideo, Uruguay, diciembre, 2005.

Participación en la organización de los siguientes eventos:
Poéticas del tiempo, evento co-organizado con María Noel Langone, dentro del marco de proyecto Poéticas-Laboratorio, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, diciembre de 2015, en donde participaron artistas de Argentina, Brasil y Uruguay.

De a dos poéticas del espacio, evento de performance co-organizado con Gabi Alonso, nico spinosa y labLT (coordinador por laLT: Jarbu), realizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay el 5, 6 y 7 de diciembre del año 2014, en donde participaron artistas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Uruguay.



PERFORMANCES, CURADURIAS Y RESIDENCIAS

Una genealogía de la investigación artística, vinculada a la ENBA (1990-1992) y al IENBA (1993-2008), en la Universidad de la República (1990-2008) – Mariana Inés Picart Motuzas – Setiembre, 2019

Container = Contenedor .: Frankfurt…Stuttgart…Montevideo – PICART MOTUZAS, MARIANA INES – EXPOSICIONES

¿Que fué de Leo?1 Las intervenciones artísticas en los espacios públicos como dispositivo para reflexionar en torno a la memoria – Mariana Picart Motuzas*


ZONADEARTENACCION 2008 – 4º Festival Internacional de Arte de Acción Buenos Aires – Argentina

Vistazo Crítico 110: Encuentro Internacional de Arte Performance RIAP 2012.

Arteria 35 – daad colombia

Imaginar pensar la performance con imágenes en tiempos de registros

p ALA br A E n cEn d id A ::: Open field / XII

Escaner Cultural – «Que se teje»- Revista Virtual de Arte

A Granel – Escáner Cultural

Proyecto SOS Tierra arte acción

PERPENDICULAR Bienal >< 31 Bienal de Arte de São Paulo > > > > > Intervención Aglomeración Expansión Celebración

Relatos de performances – gabi alonso

Zonadearte

POÉTICAS DEL TIEMPO, Montevideo

EL ADIÓS A MARIANA PICART MOTUZAS (1973-2021) – La tejedora – Noel Langone – Brecha














Imagen portada: Mariana Picart Motuzas en Japón 2006

Fuente texto- Abril 2021: http://marianapicartmotuzas.blogspot.com/








(Visited 390 times, 571 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.