marzo 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Joker – el problema de la identificación con el villano

Luciana Rodriguez by Luciana Rodriguez
16 octubre, 2019
in Cine y TV
0
0

Joker (Guasón en Hispanoamérica) es un thriller dramático de crimen, basado en el personaje Joker (archienemigo de Batman) de DC Comics. Dirigido por Todd Phillips y basado en un guión que realizó junto a Scott Silver.

Joaquin Phoenix es quien da vida a Arthur Fleck, un hombre con patologías psiquiátricas, que intenta sin éxito triunfar en el mundo de la comedia, su propia locura y estar inmerso en una sociedad que lo margina lo llevan a cometer una serie de crímenes que lo convertirán en la cabeza de un levantamiento criminal en masa.

Muchas cosas se han hablado desde el anuncio del estreno de esta película y todas van dirigidas hacia el mismo lado: “Es una película peligrosa”, pero ¿a que nos estamos refiriendo cuando calificamos de peligrosa a una película?

1567020161_522468_1567020675_noticia_normal_recorte1

Cuando vi Joker, la primera palabra que vino a mi mente para responder esta pregunta es “IDENTIFICACIÓN”. ¿Quién no se ha sentido excluido alguna vez? ¿Cuántas de las personas que vean este film no verán algún momento de sus vidas reflejado en Arthur? – discriminación, burla, maltrato, ridiculización, desvalorización. Y es que todo esto está muy presente en la sociedad, no importa en que parte del mundo nos situemos, todas las sociedades están viviendo la misma situación. El ser humano está inmerso en esta problemática. Al comienzo de la cinta el protagonista expresa: “¿Soy yo o todo el mundo está cada vez más loco?”.

Otra palabra en la que pienso es “EMPATÍA”, y si todo marcha relativamente bien no es difícil que uno logre empatizar con el personaje desde la primera escena, un hombre triste, que se siente solo y excluido, que tiene una enfermedad incontrolable que lo pone en evidencia. Arthur sufre de “risa patológica” que en resumidas palabras es una enfermedad neurológica que se manifiesta como una risa fuerte e incontrolable y puede alternarse con llanto sin ningún motivo, algo similar al síndrome de Tourette pero de la risa.

fotonoticia_20190901163734_640_000_000_000_052

El planteamiento gira en torno a la transformación psicológica que sufre Fleck para llegar a convertirse en el villano antagonista de quién será el futuro “héroe” de Gotham, Batman. Pero esto me lleva a la tercera palabra que explica la peligrosidad de este film y es “JUSTIFICACIÓN”.

Lejos de ser otra película del universo de súper héroes, esta se plantea como una película real, que sucede en Gotham como puede suceder en cualquier ciudad del mundo, con personas que tienen afecciones y problemas del mundo real.

A partir de aquí pueden haber comentarios que se consideren SPOILER, por lo que si no la viste y te gusta llegar a una peli sin preconceptos previos o sin saber detalles de la trama te recomiendo que vuelvas a leer el resto de la reseña una vez que hayas visto el filme.

Dicho esto comencemos a hablar del desarrollo del personaje.

joker-pelicula

Empecemos por el lugar y la situación, Gotham está en ruinas, sabemos a través de un programa de radio que se escucha de fondo que no ha habido recolección de residuos durante un largo periodo de tiempo y las ratas están invadiendo la ciudad. Las empresas están cerrando, no hay trabajo, todo se hunde en miseria, hambre y violencia.
Arthur es un hombre solitario, trabaja como payaso de alquiler, a veces promocionando algún local, otras en un hospital de niños. Vive con su madre enferma y frágil, en un apartamento prácticamente en ruinas. Tiene una enfermedad incontrolable y además sufre claramente de depresión, tiene pensamientos negativos todo el tiempo, toma medicación que no le resulta suficiente para hacerlo sentir mejor.
En este panorama comienzan los problemas, desencadenando un montón de malas decisiones que lo llevarán a transformarse en el Joker.

Un día como cualquier otro de su miserable vida, un grupo de jóvenes le roban el cartel con el que trabajaba y le dan una paliza, esto lleva a que un compañero de trabajo le de un arma para defenderse de esos “animales”, Arthur la acepta y decide llevarla con él, pero no tiene suerte y se le cae en el hospital mientras animaba niños enfermos ( trabajo que él apreciaba y dónde se sentía bien, aceptado) como es de esperarse queda sin trabajo, por lo tanto sin seguro médico, sin medicación para su enfermedad, y con todo esa presión a punto de estallar en su interior. Es aquí cuando se encuentra con los “vivos” de Wall Street que, borrachos se meten con quien se les cruce en el camino, la risa incontrolable de Arthur los lleva a darle una paliza que termina con Fleck aterrorizado disparando contra ellos. Al ver esta escena mi pensamiento fue “y estaba visto” – ¿qué me pasó? Estaba justificando la violencia con que el personaje explotó y mato a los tres imbéciles, ya venía viendo aproximadamente 15 minutos al personaje caer en un precipicio, pensando pobre, pobre, pobre, con un nudo en la garganta. Y ahí está el peligro, ¿cuánto imbécil de Wall Street hay en la calle, atropellando y lastimando a todos los que se les cruzan en el camino? ¿Cuántos Flecks a punto de estallar?

A través del conflicto interno del personaje se nos muestra un reflejo oscuro de la sociedad.
Otro de los temas trascendentes para su desarrollo es la falta de una figura paterna, que estará buscando a través de toda la película. En una escena se lo muestra soñando con estar en el programa del comediante Murray Franklin (Robert De Niro) a quien admira, y este le dice “dejaría todo por tener un hijo como tú”. Luego más adelante se le presenta la oportunidad de que su padre sea nada más y nada menos que Thomas Wayne, quien está a punto de ser electo para sacar a Gotham de la miseria, y este no solo lo rechaza abiertamente sino que lo encamina a la triste realidad de que su madre había estado hospitalizada por problemas psiquiátricos y que él había sufrido abuso siendo muy pequeño.
Ya nada más le puede suceder a este personaje, está en el fondo del pozo.

5403407

Por suerte en mi caso el personaje llegó a un punto de violencia en el que sus actos ya no estaban justificados y pude hacer esa desconexión pero ¿cuántos son capaces de separar lo que está mal de lo que no está tan mal?

Sería de ingenuos no reconocer que el cine ha servido en incontables oportunidades como inspiración para llevar a cabo actos de extrema crueldad, sin ir mas lejos en el estreno de “Batman, caballero de la noche asciende” un chico llevó a cabo una masacre disparando al público de una función, matando a 12 personas e hiriendo a otras tantas. Por lo que no es de extrañar todas las movidas de seguridad que se han generado con este estreno.

EUGSTO5IUZBGPL7T5EGQMKR6SU

A nivel cinematográfico es una película excelente, desde la actuación magistral de Joaquín Phoenix hasta la paleta de colores utilizada, pasando por la ambientación, las escenografías y la música, todo está bien conjugado para hacer de esta película una obra maestra.

Dato curioso: tres películas que sirvieron de inspiración para realizar la historia y desarrollar al personaje del Joker fueron “El hombre que ríe” – “El rey de la comedia” y “Taxi Driver”.

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 1.307 times, 29 visits today)

Relacionados

Joker: ¿el “Taxi Driver” del siglo XXI?Joker: ¿el “Taxi Driver” del siglo XXI? Kate Bush - And Dream Of SheepKate Bush – And Dream of Sheep Star WarsStar Wars: Los últimos Jedi CLEMENTE - Una película de Pablo Casacuberta Documental – Uruguay – 2018 "Clemente, Los aprendizajes de un maestro"Clemente, Los aprendizajes de un maestro James Franco se pone en la piel de Tommy WiseauJames Franco le da vida al peor director del siglo 21 MATATE, AMOR de Ariana Harwicz con ÉRICA RIVAS y dirección de MARILÚ MARINI Llega al teatro uruguayo un unipersonal aclamado por la crítica y el público argentino, un trabajo magistral y de alto impacto de la talentosísima actriz Érica Rivas, en la piel de una mujer que cuestiona y se cuestiona sobre la maternidad, el casamiento, la vida en familia, los mandatos, los deseos, los miedos. 30 y 31 de Julio TEATRO SOLÍSESTRENO de MATATE, AMOR: Unipersonal de ÉRICA RIVAS con dirección de MARILÚ MARINI Marcelo Saracchi, Joaquín Ardaiz y Santiago Bueno- enviaron un mensaje a la productora Lucía GaviglioLA SUB 20 VIO “MI MUNDIAL” MIENTRAS ESPERA A PORTUGAL El Candidato UNA PELÍCULA DE DANIEL HENDLER The story of your live Foto: http://screenrant.com/arrival-movie-reviews-preview/Arrive o sobre las marcas de la lengua AUTOSAUTOS – Asesino 2017 La noche que no se repite es la ópera prima de los realizadores uruguayos Aparicio García y Manuel BerrielCON SALAS AGOTADAS CONTINÚA EN CARTEL LA NOCHE QUE NO SE REPITE “NO VIAJARÉ ESCONDIDA”. El mito de Blanca Luz Brum Una película de Pablo Hernán Zubizarreta“NO VIAJARÉ ESCONDIDA”. El mito de Blanca Luz Brum Fotoreportaje a Carolina Trifoni y Nicolás Celayes - Octubre 2017 - Foto Mauricio Bermudez Podsiad​ www.cooltivarte.com --Foto-reportaje a Carolina Trifoni y Nicolás Celayes LOGAN - LOS X-MEN DE MARVEL COMICS INCLUYE LA CANCIÓN “LAS MIL Y UNA NOCHES” DE SANTI MOSTAFFALa película “LOGAN” incluye música del rapero uruguayo SANTI MOSTAFFA JOSÉ MUJICA ANTE “MISIÓN NO OFICIAL” La película trae las pinturas de Vincent van GoghLoving Vincent “Misión Imposible: repercusión”. Ethan Hunt es el nuevo james Bond The Tikirraza by Wide angle 17/12/2018 - Dubfire El Bastardo Diego InfanzonLuciano Garrido - La Terraza fotos © Alvaro.Faviere Photo www.cooltivarte.comThe Tikirraza by Wide angle sólo 4 funciones sábado 4, 11, 18 y 25 de mayo hora 20.30 Teatro de la ACJ “GEORGE WILLIAMS” Sala 1 Colonia 1870 Entradas en Tickantel y boletería de la sala. Barranca es una versión de “Barranca abajo” de Florencio Sánchez, interpretada por el grupo L’Arcaza Teatro. El espectáculo busca el equilibrio entre la poética de Sánchez y una mirada necesariamente contemporánea sobre uno de los textos emblemáticos del teatro nacional. Escrita a comienzos del siglo XX, “Barranca abajo” cuenta la historia de una familia de campo que enfrenta la pérdida de sus tierras. El personaje principal, Don Zoilo, es el centro de una familia patriarcal tradicional que sufre las consecuencias de la modernización del Uruguay a principios del siglo pasado.L’Arcaza Teatro presenta: BARRANCA Versión de “Barranca abajo” de Florencio Sánchez Alien: CovenantAlien Covenant Fito interpreta "MALÍSIMO" de RUBEN RADAEntrevista inédita a Fito Páez donde interpreta “Malisímo” (Ruben Rada) TRAINSPOTTING -T2T2 TRAINSPOTTING La La Land o sobre los sueños del amor, soñando ser amado cazafantasmas Foto: http://www.imdb.comGhostbusters, redes sociales y sexismo Jumanji: Welcome to the jungleVuelve Jumanji de la mano de Dwayne Johnson Victimas de Tangalanga 2. 21 de enero 2017 El 37° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que comenzó el pasado 17 de abril tendrá su función de clausura hoy sábado 27 en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, en la que se exhibirá la película francesa Real Love de Claire Burger. La mañana del sábado se anunciaron en conferencia de prensa en Cinemateca los ganadores del festival. Los jurados de cada competencia leyeron sus fallosGanadores del 37° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay Foto: Mark Rogers - © 2016 - Cross Creek Pictures Pty LtdHasta el último Hombre: El regreso de Mel Gibson Alvaro "Palito" Pereira habla sobre fúbtolAlvaro “Palito” Pereira habla sobre fúbtol y educación plaza de las misionesMúsica en la Plaza de las Misiones
Previous Post

Diego “El Cigala” 15 AÑOS DE LÁGRIMAS NEGRAS

Next Post

7ª edición de la Campaña de Lucha contra el Cáncer de Mama

Luciana Rodriguez

Luciana Rodriguez

Luciana Rodríguez, mamá, fotógrafa, técnica en comunicación social, actualmente realizando la licenciatura en comunicación audiovisual en la Fic (Udelar). Desde pequeña mi primer amor fue el cine, tardíamente encontré mi segunda pasión en la literatura. Mi sueño es lograr convertirme en cineasta, principalmente dentro del cine documental, mientras tanto disfruto de las obras ajenas intentando por este medio que otros las conozcan.

Next Post
7ª edición de la Campaña de Lucha contra el Cáncer de Mama. - Montevideo Shopping - Octubre 2019 - Foto © Chiazzaro Castro www.cooltivarte.com

7ª edición de la Campaña de Lucha contra el Cáncer de Mama

Cueros – Mónica Navarro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
The Nedkelly Band - Saint Patrick´s Day

The Nedkelly Band – Saint Patrick´s Day

14 marzo, 2026
CoFF CoFF Transmutando

CoFF CoFF | Transmutando

14 marzo, 2026
A un año de la despedida de Joaquín Sabina de los escenarios, La Banda Sabinera se presentará el 24 de marzo 2026 en el Teatro El Galpón.

LA AUTÉNTICA BANDA DE JOAQUÍN SABINA LLEGA A MONTEVIDEO

14 marzo, 2026
Masticar - Mónica Navarro

Masticar – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
Foto: Viviana Cangialosi – Compañía Finzi Pasca

El regreso de Icaro a 35 años de su estreno

13 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
LA VELA PUERCA SE SUMA AL POGO MÁS GRANDE DE EL PAÍS

COSQUÍN ROCK URUGUAY 2026

13 marzo, 2026
JORGE DREXLER - TARACÁ

JORGE DREXLER PRESENTA “TARACÁ”

13 marzo, 2026
39° Festival Minas y Abril 2026 - 10- 11 y 12 de abril de 2026 - Parque Rodó - Minas - Lavalleja

39° Festival Minas y Abril 2026

11 marzo, 2026
CAZADORAS DORADAS - Guerreras K-POP - DOMINGO 15 DE MARZO 2026 - 18HS. - Montevideo Music Box

CAZADORAS DORADAS – Guerreras K-POP

6 febrero, 2026
ORISHAS - Represent Cuba Tour 2026 - Teatro de Verano - 30/04/2026

ORISHAS – Represent Cuba Tour 2026

11 marzo, 2026
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe - ¿Qué será que es?

Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe – ¿Qué será que es?

11 marzo, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad