cazafantasmas Foto: http://www.imdb.com

Ghostbusters, redes sociales y sexismo

Hollywood en estos últimos diez años se ha caracterizado por ir por el camino más fácil: el de las remakes. Mucha gente se está cansando de ver versiones diluídas de historias que ya conoce, ya sucedió con Psycho (1998 Gus Van Sant), Robocop (2014, Jose Padilha), Total Recall (2012, Len Wiseman), Point Break (2015, Ericson Core) y un largo etcétera. Todas las mencionadas anteriormente tienen como común denominador la falta de empeño de los realizadores en hacer algo más que apoyarse en un nombre o una franquicia conocida ya preestablecida, de esa manera saben que no necesitan dedicarle mucho a la producción porque saben que la nostalgia vende y mucho.

Mucho se habló y se sigue hablando de la nueva versión de los Cazafantasmas (2016, Paul Feig). Esta remake o reboot (según el gusto de cada quién) tiene el honor de contar con uno de los trailers con más votos negativos en la historia de Youtube que al momento de estar escribiendo estas líneas tiene en su haber mas de 33 millones de visitas, 248.000 votos positivos contra mas de 840.000 votos negativos.

A la hora de defender esta película en las redes sociales y en el propio canal de Youtube nos encontramos con algunos grupos de feministas y también (por qué no) la propia Sony que utilizan la “carta” del machismo y la misoginia; “si no te gusta el trailer y ya sabes que no vas a ver la película es porque eres un machista que no le gusta ver mujeres en roles protagónicos”.

Un argumento no muy sólido si nos ponemos a enumerar algunos ejemplos de películas que fueron éxitos de taquilla y tuvieron a mujeres en el rol protagónico como por ejemplo Aliens (1986, James Cameron) donde supimos ver a Sigourney Weaver en el rol de la teniente Ripley combatiendo seres alienígenas; a Uma Thurman en la piel de Beatrix Kiddo en Kill Bill (2003, Quentin Tarantino) o incluso mucho más cercano en el tiempo tenemos a Charlize Theron en la piel de Imperator Furiosa en el remake de Mad Max (2015, George Miller). Estas películas anteriormente nombradas que claramente a pesar de ser excepciones, no fue un factor determinantemente negativo en la taquilla el hecho de tener a una o varias mujeres en los roles principales.

La cosa parece ser más sencilla aún, de lo poco que pudimos ver en los hasta ahora 3 trailers que salieron a la luz es que la cinta de Paul Feig no promete mucho, más bien lo contrario. Apelando al chiste fácil, al golpe y porrazo, a definir a los personajes como unos simples estereotipos muy básicos y mostrando unos efectos especiales que parecen salidos de la atracción de Disney “La mansión embrujada». Por si fuera poco la película desconoce por completo la existencia de los anteriores Cazafantasmas a pesar de que el primer trailer inicia con la frase “hace 30 años, cuatro científicos salvaron la ciudad”, luego comprendemos que ese eslogan va dirigido a los espectadores pero no hace referencia a que ocurra en el mismo universo de esta película.

Desconocer por completo que “Ghostbusters” es una franquicia altamente popular y simplemente usar su nombre para atraer al público a que consuma este producto de dudosa calidad y tratar de convencer al mundo de que si la película fracasa es culpa del mundo machista o de los  simpatizantes de Donald Trump es atentar contra el propio marketing del film.

Tenemos el caso del youtuber James Rolfe que en su canal de youtube Cinemassacre  en el cual se dedica a reseñar todo tipo de filmes. En su canal hizo un video explicando las razones por las cuales no solo no iba a ver la película sino que tampoco haría una reseña sobre ella, ninguna de las razones esgrimidas por James Rolfe iban dirigidas hacia el hecho de que fuera una película protagonizada por mujeres. A pesar de eso la reacción en las redes no se hizo esperar y este youtuber recibió todo tipo de improperios e incluso llegó a ser acusado de misógino y machista, por suerte dichas agresiones fueron sólo en las redes.

Nadie ha visto la película aún pero gracias al hackeo al que fue victima Sony a mediados del 2015 el guión de la película hace rato que anda de paseo por internet y por lo que se pudo llegar a ver, la cosa no pinta muy bien. Sin embargo la fiebre Hollywoodense por las remakes parece no tener fin.

 

(Visited 105 times, 19 visits today)

Jonathan Gimenos

Jonathan Gimenos

Nacido en Montevideo, un día de mayo de 1981, desde niño le fueron inculcando el amor por el cine yendo todos los domingos, como si de asisitir a misa se tratase. A eso se le suma su afición por las computadoras, por lo que tiene cursos de diseño gráfico y reparación de PC en su haber. Actualmente trabajando para la empresa Unilever y dedicando su tiempo libre en una página en Facebook de su autoría que lleva por nombre "Cinefilia & Afines" (https://www.facebook.com/cinefines/) donde da rienda suelta a todas sus inquietudes relacionadas con el séptimo arte. Y en un país futbolero como es este, se jacta de jamás haber pisado el estadio centenario, entre otras cosas que muchas veces lo hacen sentir extranjero en este paisito un poco gris. Se integra a cooltivarte en 2015.