junio 16, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Ganadores del 37° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Cooltivarte by Cooltivarte
7 junio, 2019
in Eventos
0
0

El 37° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que comenzó el pasado 17 de abril tendrá su función de clausura hoy sábado 27 en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, en la que se exhibirá la película francesa Real Love de Claire Burger. La mañana del sábado se anunciaron en conferencia de prensa en Cinemateca los ganadores del festival. Los jurados de cada competencia leyeron sus fallos, que se encuentran a continuación.  

 

Competencia de largometrajes internacionales

El jurado compuesto por Elisa Barbosa, Giselle Motta y Jose Luis Losa –quien ruega disculpen su ausencia hoy por estar camino de otro jurado colectivo ineludible, el de las elecciones generales en España– quiere destacar el nivel de excelencia de las películas del concurso internacional. Eso hace que algunas magníficas obras que hemos disfrutado estos días hayan quedado fuera de los premios que ahora paso a comunicarles:

 

Mención: I do not care if we go down in history as barbarians, de Radu Jude, por su prodigioso rearme de la necesaria memoria histórica de los fascismos en el siglo XX, y la alarma ante su amenazante resurgir en el momento presente.

Mención: Catorce, de Dan Sallitt, por la hondura con la que su director profundiza en sentimientos como la amistad, la pérdida y la herida del tiempo, con una solo aparente sencillez vehiculada por la colosal actriz Tallie Medel.

Mejor dirección: ex-aequo: Aniara, de Hugo Lija y Pella Kagerman, y El hombre que sorprendió a todos, de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov.

Premio Especial del Jurado: So long my son, de Wang Xiaoshuai.

Mejor película: Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas.

 

Competencia de largometrajes iberoamericanos

Jurado integrado por Claudia Abend, Inés Peñagaricano y Alex Piperno

 

Mejor película: De nuevo otra vez, dirigida por Romina Paula. Por hacer carne un retrato genuino, valiente y tierno de un período de crisis personal, a partir de la relación de recursos documentales y ficcionales, desdibujando esos límites e interpelando al espectador de manera conmovedora.

 

Competencia de largometrajes de nuevos realizadores

Jurado integrado por Vanesa Fernández Guerra, Rocío Llambí y Clotilde Richalet

 

El jurado internacional de la competencia de nuevos realizadores del 37° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay quisiera subrayar la rigurosa programación de las 15 películas que han formado dicha sección. Todas las películas abordan temáticas políticas y culturales que propician una reflexión del mundo contemporáneo y un pensamiento crítico. El exilio, la pobreza, los conflictos políticos y la reivindicación del papel de la mujer han sido entre otros los temas abordados y todos ellos desde una mirada autoral y personal e incluso a veces arriesgada.

 

Mención: Cisne de Cristal, dirigida por Darya Zhuk, Bielorrusia. Por mostrar una mirada interesante del contexto cultural e histórico de la era postsoviética, cuestionando los valores tradicionales del país y mostrando en todo momento una reivindicación feminista hacia el futuro de la sociedad.

 

Mención: Un elefante sentado y quieto, dirigida por Hu Bo, China. Por su magnífica dirección en la que el espectador se queda atrapado en un singular universo, donde la violencia confluye con pequeños actos de resistencia, solidaridad y afecto.

 

Mejor película: Sócrates, dirigida por Alex Moratto, Brasil. Es una película brillante donde cabe destacar la excelente actuación de su protagonista y la apuesta por una dirección intimista, mostrando de forma cruda y sensible la marginalidad social a la que está expuesta el personaje. Permitiéndose en todo momento poner en cuestión la religión, la moral dominante y las diferencias de clase en un contexto social de violencia y represión.

 

Competencia de cine de derechos humanos

Jurado integrado por Gianella Bardazano, José Pedro Charlo y Mateo Gutiérrez

 

Mención: Gaza, de Andrew McConnel y Garry Keane, porque además de ser un gran documento sobre la vida actual en la franja de Gaza, es una gran película, con un cuidado tratamiento narrativo y visual. Otra impactante denuncia de una situación límite a nivel humano más allá de cualquier lectura política.

 

Mención: Los últimos hombres en Alepo, de Feras Fayyad, por ser un documento impresionante sobre la situación que se vive en Siria, por su actualidad temática, y por su cruda denuncia de una situación humana intolerable.

 

Mejor película: Soles negros, de Julien Elie. Es una película extraordinaria, 2h30 en un género como este puede ser un riesgo, pero logra un ritmo narrativo sólido y constante durante toda la película. Un gran diseño de sonido que logra ambientar al espectador y llevarlo en un camino recto, con inteligentes decisiones estéticas que logran un clima propicio para las historias. Todo inmerso en un descarnado relato de una situación de degradación humana y social desesperante, que se está viviendo en México ahora mismo. Una gran película.

 

Competencia de cortometrajes uruguayos

Jurado integrado por Adriana Loeff, Ricardo Ramón y Max Richter

 

Mejor cortometraje: Negra de Lucía Nieto Salazar.

 

Mención especial: Luz breve de Florencia Colman. Por su reflexión poética y personal acerca de la imposibilidad del cine de registrar lo que es efímero.

 

Competencia de cortometrajes internacionales

Jurado integrado por Adriana Loeff, Ricardo Ramón y Max Richter

 

Mejor cortometraje: Brotherhood de Meryam Joobeur.

 

Mención especial: El laberinto de Laura Huertas Millán. El jurado le otorga una mención especial a Laura Huertas Millán por la construcción de una contra-imagen cinematográfica a las representaciones vulgares del poder en su película. El laberinto se resiste a la tentación de reaccionar al exceso con más exceso y disecciona con sobriedad el pathos de su sujeto sin reproducirlo.

 

Jurados ACCU

 

Competencia de largometrajes internacionales

Jurado integrado por Agustín Acevedo Kanopa, Soledad Castro Lazaroff y Andrea Pérez

 

Mejor película: Repertorio de ciudades perdidas de Denis Côté.

 

Competencia de largometrajes iberoamericanos

Jurado integrado por Guilherme de Alencar Pinto, Martín Imer y Mariángel Solomita

 

Mención: De nuevo otra vez de Romina Paula, por la habilidad con que la directora amalgama recursos distintos en un todo coherente que, en forma sensible e inteligente le da un tratamiento confesional e íntimo a un discurso público y político.  

 

Mejor película: Diz a ela que me viu chorar de Maíra Bühler.

 

El público del 37° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay otorgó el premio a mejor película a So Long My Son de Wang Xiaoshuai con un puntaje de 8.6.

 

Le siguieron en puntaje Monos de Alejandro Landes con 8.2, El hombre que sorprendió a todos de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov con 8.1, I do not care if we go down in history as barbarians de Radu Jude con 7.8 y Nuestro tiempo de Carlos Reygadas con 7.6

 

Comunicación Cinemateca

Twitter: @CinematecaURU

Facebook: Cinemateca Uruguaya

Instagram: @cinematecauruguaya

www.cinemateca.org.uy
 
 
facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 187 times, 15 visits today)

Relacionados

Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay - FIDCUComenzó el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay – FIDCU Del 6 al 18 de mayo de 2018 El jueves 16 de agosto a las 20:30 hs, se estrenará, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), El bramido de Düsseldorf, escrita y dirigida por Sergio Blanco. El elenco está integrado por Gustavo Saffores, Walter Rey y Soledad Frugone. El video arte es de Miguel Grompone, la escenografía, vestuario y luces de Laura Leifert y Sebastián Marrero, el diseño de sonido de Fernando Tato Castro, la preparación vocal de Sara Sabah y la preparación de bajo de Nicolás Román.EL BRAMIDO DE DÜSSELDORF – TEMPORADA INTERNACIONAL URUGUAY día de la música 2018Llega la cuarta edición del festival por el Día Internacional de la Música al Parque Rodó “Sonora - Festival Internacional de Compositoras” es un festival internacional creado en Brasil con el objetivo principal de mostrar e incentivar la fuerza de la mujer compositora.Sonora – Festival Internacional de Compositoras festival de jazz de punta del este enero 2017 foto servando valero21º Festival Internacional de Jazz de Punta del Este livreraLIVRERA – Festival internacional de poesía de frontera Raquel Lejtreger en Primer Festival Internacional de Escultura de Pingyao 2018 4to Encuentro internacional de cuerda lisa Uruguay 2018 - Cualkier Guayaba - Con Ale Alarcón Villarroel (chi) y Pritta Rajoy - Fotografía: Mauricio Rodriguez - www.cooltivarte.com4to ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUERDA LISA URUGUAY Moviemiento Cultural Jazz a la calleDía Internacional del Jazz en Mercedes, Uruguay :: 30 de abril 2018 Entrada Libre premios graffiti foto Andrea Silvera De GiordanoGANADORES PREMIOS GRAFFITI 2018 entregados en la Sala Zitarrosa Ganadores de los Premios Graffiti 2016 Premios Graffiti 2018- Auditorio Sodre Fotografia Martín Pereira Backline La Zapada www.cooltivarte.comGANADORES PREMIOS GRAFFITI 2018 Premios Graffiti 15° Edicion Auditorio Nacional del Sodre - Agosto 2017 Foto © Martin PereiraGANADORES PREMIOS GRAFFITI 2017 Festival "Rock de Acá"Festival “Rock de Acá” – Montevideo – URUGUAY 1997- Teatro de Verano- Festival de Cine Documental GlobaleFestival de Cine Documental Globale Uruguay – Entrada libre y gratuita Premios Graffiti a la Música Uruguaya jurado 2018 edición 16La décimo sexta edición de los Premios Graffiti más cerca de tener ganadores premio fotografía uruguaySe lanzó el Premio de fotografía del Uruguay Premio de Fotografía del Uruguay 2018 Ignacio IturriozPremio de Fotografía del Uruguay 2018 Ignacio Iturrioz Metal Battle Uruguay 2017. Las 20 bandas que pasan a la semifinal. Se conocieron los ganadores de los Fondos para la Cultura 2017: Fondo Concursable, Regional y FEFCA FESTIVAL GLOBALE 2018 DECIMO ANIVERSARIO EROICA PUNTA DEL ESTEFESTIVAL EROICA PUNTA DEL ESTE Día Internacional de la Mujer #8M - Marcha por 18 de Julio - Foto © Claudia RiveroDía Internacional de la Mujer #8M Festival NuestroFestival Nuestro | Viernes 22, 17:00 h | Apto para toda la familia Festival de Cine Edición 201821º Festival de Cine de Punta del Este 2018 SONORA - Ciclo Internacional de CompositorasSONORA – Ciclo Internacional de Compositoras dia-internacional-de-jazz-punta-del-este-abril-2017-foto-servando-valeroDía Internacional del Jazz – Finca El Sosiego II Coloquio Internacional de Arte Latinoamericano Encuentro internacional de acordeones, organizado por Silvio Previale en la ciudad de Salto. En el mismo participaron acordeonistas de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay así como músicos de diferentes partes de nuestro país. El evento se desarrollo el 20 y 21 de Julio en el Teatro Larrañaga y contó con un desfile por calle Uruguay. Fotos © Mayra Cánepa www.cooltivarte.com7o. encuentro internacional de acordeones, Salto Gutenberg en antelarenaGUTENBERG: MEGASHOW DE ESCALA INTERNACIONAL
Tags: Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay
Previous Post

BAKUNIN SAUNA, UNA OBRA ANARQUISTA escrita y dirigida por SANTIAGO SANGUINETTI

Next Post

Surfing en Tacuarembó presenta “Pasando de Costadito” Sala Zitarrosa

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

Next Post
Surfing en Tacuarembó presenta: "Pasando de Costadito" 8 de mayo - 21.00 hs Sala Zitarrosa Entradas a la venta por tickantel, redpagos, abitab y boleterías de la sala.

Surfing en Tacuarembó presenta "Pasando de Costadito" Sala Zitarrosa

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Jaime Roos — Cuando juega Uruguay

Cuando juega Uruguay – Jaime Roos

15 junio, 2026
Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

15 junio, 2026
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
"MAGNIFICA HUMANITAS" - Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial por Claudio Alvarez Teran

“MAGNIFICA HUMANITAS” – Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial

13 junio, 2026
Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña - Coordinación a cargo de Constanza Innamorato por Diego Castro Famea

Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña

13 junio, 2026
Murga De Chamuyo presenta Versos al Viento - Auditorio Vaz Ferreira - 13 de junio a las 20.30 hs.

Murga De Chamuyo presenta Versos al Viento

13 junio, 2026
Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

3 junio, 2026
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
NO TE VA GUSTAR - CIELO DE UN SOLO COLOR

NO TE VA GUSTAR – Nueva versión “CIELO DE UN SOLO COLOR”

5 junio, 2026
Mario Cabral Bruzzatto

Lado C – Mario “Chichito” Cabral

14 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Jaime Roos — Cuando juega Uruguay

Cuando juega Uruguay – Jaime Roos

15 junio, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

15 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña - Coordinación a cargo de Constanza Innamorato por Diego Castro Famea

Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña

13 junio, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Jaime Roos — Cuando juega Uruguay

Cuando juega Uruguay – Jaime Roos

15 junio, 2026
Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

15 junio, 2026
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad