Guille Olivera presenta su segundo álbum “Ojalá Fuera Ficción” en la sala Hugo Balzo del SODRE. El espectáculo será el domingo 05 de mayo 2024 a las 20hs; las entradas ya están en venta en Tickantel. “Ojalá Fuera Ficción” es el nuevo álbum jazz rock del trombonista Guille Olivera, compuesto y grabado durante la crisis hídrica que afectó al país en 2023.

Se trata de un álbum instrumental que se distingue por su narrativa, inspirada en los sucesos que han marcado a Uruguay en los últimos años. Ya disponible para escuchar en Spotify, Youtube y otras plataformas, el reciente lanzamiento incorpora un formato original en su integración, que reúne a cuatro destacados músicos: Guille Olivera en trombón, Darwin Silva en teclados, Rodrigo Calzada en bajo y Sebastián Macció en batería.
El show de esa noche, además, contará con una intervención de danza contemporánea con la bailarina invitada Paula Rodhe.

Fotos: Lu Lee
Sobre Guille Olivera: En sus inicios, Guille Olivera estudió trombón y teoría musical con Martín Morón y estuvo dos años activo en la Orquesta Juvenil del SODRE. En 2013 tocó con “La Orquestita” de Leo Masliah y fundó junto a un colectivo liderado por Leo Méndez “La Ventolera”, banda referente del candombe en la actualidad que lleva editados cuatro álbumes y una presencia muy activa por Montevideo y la región.
A lo largo de su carrera Olivera ha tocado con la AUDEM BigBand incluyendo presentaciones en la Zitarrosa, el SODRE y actuaciones junto a Rada y Fattoruso. Entre 2018 y 2019 participó en cinco conciertos con La Triple Nelson, en lugares como el Solís, el SODRE y el Montevideo Rock. En 2019, Olivera presentó en el JazzTour “Made in Uruguay” su proyecto “Trombón Banda”, una fusión de canciones de jazz-rock. El álbum que recoge estas canciones se editó en formato físico y digital en 2021.
En 2022, grabó y publicó el sencillo “Futurizar Nuestro Destino” con Papina de Palma y Hugo Fattoruso. Durante ese año, concursó e ingresó a la Orquesta Institucional de UTU. En paralelo, Guille Olivera siguió trabajando como sesionista con diversos artistas, como la colaboración internacional con Flora Martínez y José Reinoso (Acá Entre Nos, 2020), conciertos con el Hot Club (2016 Festival de Jazz de La Pedrera, 2019 Jazz a la Calle, 2023 sala Vaz Ferreira), actuaciones periódicas como solista con el Maestro Vergara y la Orquesta de Tala, la celebración de los 45 años de Larbanois&Carrero en el Antel Arena en 2022, presentaciones junto a Papina de Palma en el Solís y Sala del Museo, entre otras.
En 2023, además de componer y grabar “Ojalá Fuera Ficción”, Olivera reagrupó las filas de MVD big band, nacida en 2017, y terminó el año grabando un concierto en vivo junto al flautista español Jorge Pardo (Paco De Lucía, Chick Corea, entre otros) en el Festival de Jazz de Montevideo JazzTour.
Producción: Altamira















































