Del 5 al 11 de febrero de 2023 se llevó a cabo la edición N° 25 del Festival Internacional de Cine de Punta del Este. La selección de películas participantes se dividió en dos categorías: Competencia Iberoamericana – Documental y Competencia Iberoamericana – Ficción
Durante el festival se pudieron visualizar de forma gratuita, no solo las películas en competencia sino que tambien una lista especial de films seleccionados. Además, directores, actores y productores brindaron conferencias de prensa para exponer sobre sus películas.











El Festival contó con tres equipos diferentes de jurados: uno para la Competencia Iberoamericana – Documental otro para la Competencia Iberoamericana – Ficción y un tercer equipo compuesto por miembros de la ACCU (Asociación de Criticos de Cine del Uruguay). Además el público también eligió su ficción y documental favoritos.
Los premios se repartieron de la siguiente forma:
Jurado Iberoamericano Competencia Ficción: Premio Litman Mejor Película: “Mantícora” de Carlos Vermut Premio Litman Mejor Director: “La Jauría” de Andrés Ramirez Pulido Mención especial a mejor dirección: “El río de los deseos” de Sergio Machado Premio Litman Mejor Actor: Felipe Duarte de “Nunca pasó nada” Mención especial a Mejor actor: Diego Armando Lara Lagunes de “El reino de Dios” Premio Litman Mejor Actriz: Inés Aires Pereira de “Nunca pasó nada” Mención especial a Mejor Actriz: Sophie Charlotte de “El río de los deseos” Premio Litman Voto del Público: “La uruguaya” de Ana Garcia Blaya
Jurado Iberoamericano Competencia Documental:
Premio Lobo Marino: “Por construir un relato nihilista y desgarrador, donde la muerte es una presencia inevitable. Por tomar riesgos en su lenguaje y puesta en escena, convirtiendo la obra en una reflexión íntima y desesperada de una generación sensible que debe hacerse espacio y sobrevivir a la violencia. Estamos ante una voz única, autoral, queer y que es capaz de reunir elementos testimoniales de jóvenes que van desapareciendo y de un cruce con una ficción de espectros que van poblando todos los espacios. Un documental que excede todos los recursos tradicionales, siendo una obra contemporánea híbrida que nos empuja a observar de forma crítica la nefasta herencia de la violencia en Latinoamérica. El premio lobo marino es para ANHELL69 de Theo Montoya“
Mención especial: “Por traer al presente una figura estereotipada, olvidada y desconocida para Latinoamérica, a través de un diálogo con las problemáticas contemporáneas. Porque hoy es necesario desplazar las tradicionales figuras históricas masculinas dominantes, por la de mujeres que lucharon por la libertad y que la historia y todas las formas de representación como el cine han caricaturizado. Y por su exhaustiva investigación, de testimonios, documentos y archivos junto a una puesta en escena de ficción, la mención especial es LA VERSIÓN DE ANITA de Luca Criscenti“
Lobo Marino Voto del Público: “AD10S” de Santiago Mosquera y Gabriel Carriso
Jurado de la Asociación de Críticos del Uruguay: Mejor Película Documental: “Por el abordaje complejo de la situación urgente que vive el pueblo de Arakbut, que nos pone en contacto con su costado trágico sin omitir la esperanzadora resistencia de las organizaciones comunitarias. “WANDARI” de Daniel Lagares y Mariano Agudo“
Mejor Película Ficción: “Por su precisa elaboración formal y la manera poética en la que sitúa el drama psicológico dentro de un entramado social en el que se revelan profundas desigualdades étnicas, de género y de clase. Además, pone en manifiesto el enorme potencial que tiene el cine ecuatoriano de cara al futuro. “LO INVISIBLE” de Javier Andrade”














































