abril 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

FERNANDO LÓPEZ LAGE

Recorriendo Exposiciones

Daniel Benoit Cassou by Daniel Benoit Cassou
12 octubre, 2023
in Arte
0
0

Recorriendo Exposiciones FERNANDO LÓPEZ LAGE por Daniel Benoit Cassou

 

En estos días está finalizando la muestra de este artista referente de nuestro medio.
 
Fernando López Lage (Montevideo, 1964) comenzó su incursión en el arte en el taller de Hugo Longa donde nos conocimos.
 
En ese tiempo era un joven con una irreverente y provocadora obra cargada de imágenes eróticas entre otras temáticas, abordando elementos prejuiciosos de la sociedad, siempre buscando la confrontación desde el ámbito artístico, que poco a poco iba saliendo del oscuro período dictatorial.
 
Su serie basada en las enfermeras era magistral, al grado que sus obras sucesivas parecían que no iban lograr superar el éxito de las mismas. Sin embargo López Lage no se quedó allí y continuó en una búsqueda que lo acompaña hasta el día de hoy en virtud de su constante afán de investigación producto de su mirada incisiva.
 
Luego del fallecimiento de Longa, reunió a varios de sus compañeros de taller, donde fue desarrollando diferentes propuestas que lo han llevado a dirigir su propio espacio denominado Colectivo FAC, el cual ha sido formador de varios artistas que han pasado por allí.
 
El hecho de haber contado con el apoyo de los coleccionistas Engelman Öst, también le facilitó su carrera que le ha llevado a ocupar destacados lugares en muestras y galerías de arte.
 
Nunca se he descansado en serie alguna y su carrera ha sido una sucesión de obras en constante movimiento.
 
El cambio de sus obras de tenor figurativo hacia el abstracto comenzó inicialmente a través de collages.
 
Sus pinturas geométricas de barras, al inicio fueron resistidas por el público acostumbrado a su modalidad figurativa, sin embargo López Lage ha logrado posicionarse con un magistral manejo de formas abstractas cargadas de color.
 
Estas barras de apariencia lineales y muy prolijas, sorprenden cuando uno se acerca para percibir las imperfecciones de su geometría donde también el pintor deja a la vista los trazos de sus pinceladas que no siempre son rectas y se mueven en algunos casos en forma circular.
 
Tampoco podemos afirmar que se trate de arte abstracto exclusivamente, pues lo que ha cambiado en el artista es la perspectiva y el enfoque de sus temas que observa desde una mirada aérea cual dron, que ha cambiado las impresiones de varios artistas, como ocurriera en París a partir de las miradas aéreas facilitadas por la Tour Eiffel a principios del siglo XX.
 
Y es por allí donde el curador de esta muestra, Alejandro Cruz, elabora su guión. Formas a las cuales López Lage ha querido abordar a través del color, siguiendo su instinto artístico que la ha llevado a bucear en una búsqueda de temas reflexionando a cerca de la posición decolonialista y antirracista, que como bien afirma el curador, no siempre resultan de fácil lectura.
 
El elemento constante de las obras de López Lage ha sido y continua siendo el cuestionamiento. Sus obras incurren en una reflexión sobre nuestra sociedad eurocéntrica, para lo cual aborda temas de interés público buscando desmantelar la estructura moderna del arte, según reza en le catálogo soporte de la muestra.
 
Las formas utilizadas por el pintor son de amplia lectura pues no corresponden con nada o también podríamos decir que en ellas está todo resumido, para lo cual Cruz se refiere a su carácter polisémico, haciendo uso de otro término como agente de un noménclator, registrador de mapas geográficos.
 
Estas formas desconcertantes justamente lo que buscan es cuestionar al espectador con una lectura diversa, provocativa y generadora de interrogantes.
 
Las obras de Lopez Lage cargadas de una amplia paleta vibrantes colores, hacen alusión al recorrido histórico del arte, incluyendo a los indígenas latinoamericanos, quienes adornaban sus obras con mucho colorido haciendo también uso de imágenes geométricas.
 
También sus piezas expuestas logran una cierta musicalidad.
 
Tanto la música así como el cine, soporte de gran interés del artista, le han generado creatividad desde sus orígenes.
 
Otro elemento que ha incidido en esta propuesta ha sido el conocimiento que se obtiene a través de los libros, generándole una serie de obras muy particulares.
 
López Lage en su constante búsqueda para formarse y no conformarse, investiga y estudia, por lo que ha ido creando una biblioteca como soporte y respaldo de sus análisis. Algunos de estos libros han sido motivo inspirador de una serie de pinturas que refleja en forma abstracta la carátula de algunos de ellos que ha seleccionado, produciendo una nueva lectura de tenor artístico acorde a su discurso. Para ello el artista ha presentado una serie donde cada pintura expuesta está acompañada con la referencia de cada libro.
 
Junto a la serie de pinturas de grande formatos, el artista compone su propuesta con esculturas de madera también dentro de la gama multicolor.
 
Estas piezas también de gran formato, nos acercan a la historia del arte tanto nacional como internacional. Allí están presentes varios de nuestros artistas de principio del siglo XX, donde también López Lage ha querido homenajear a los “ready-made” surgidos a partir de las obras de Marcel Duchamp.
 
A través de estos móviles escultóricos, el artista crea un ámbito urbanístico que incita y permite al espectador recorrer y deambular entre el mundo que López Lage recrea, para lograr un mayor acercamiento a sus ideas donde el concepto se da la mano con la percepción.
 
Se trata de una impactante muestra urbana con explosión de vibrantes colores, donde el binomio artista – curador logra un excelente resultado.
 

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Daniel Benoit Cassou (@benoitphotos)


 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 224 times, 21 visits today)

Relacionados

Objetos sin especificar - Fernando López LageObjetos sin especificar – Fernando López Lage "El color Pharmakon. Una mirada desde la práctica artística" de Fernando López Lage“El color Pharmakon. Una mirada desde la práctica artística” de Fernando López Lage Fernando López Lage – El color Pharmakon Queremos invitarlos a la presentación de Madmaxismo de Fernando López Lage, el jueves 18 o el viernes 19 de marzo —a su conveniencia—, ambos días a las 19h, en el auditorio del Museo Nacional de Artes Visuales. La presentación estará a cargo de Luciana Damiani, Fernando Barrios y Enrique Aguerre.Presentación de “Madmaxismo” de Fernando López Lage Fernando López Lage - Galería Xippas - Punta del Este - Marzo 2022Fernando López Lage – Sensor de contingencia Presentación: "El color Pharmakon" de Fernando López LagePresentación – El color Pharmakon de Fernando López Lage Madmaxismo de Fernando López LageSupongamos que se trata de un libro – A propósito de Madmaxismo de Fernando López Lage Objetos sin especificar - López LagePresentación de catálogo y conversatorio sobre la muestra Objetos sin especificar – López Lage Exposición “Lo que no diré”- Fernando BarriosExposición “Lo que no diré”- Fernando Barrios Objetos sin especificar-Fernando López Lage-museo-blanes-agosto-2023Objetos sin especificar – Entrevista a Alejandro Cruz, curador de la muestra os dois dany lopezDany López feat Lenzo Rizzo e Osório – Os Dois Charla con Marcos LópezMarcos López en el CdF Carmen Pi y Dany LópezLugar donde nunca fui – Carmen Pi y Dany López Estudio Coral de Bs As dirigido por Carlos López PuccioEstudio Coral de Bs As dirigido por Carlos López Puccio | 5 dic. Teatro Solís Recorriendo Exposiciones MARCOS LÓPEZ por Daniel Benoit CassouMARCOS LÓPEZ – Recorriendo Exposiciones Dany LópezDany López – MILONGA DEL VIENTO Valentina López AldaoExposición de Valentina López Aldao Intersticios-HubIntersticios-Hub – Centro Cultural Florencio Sánchez – Entrevista a Ángela López Dany López - Kingdom Of MeDany López – Kingdom Of Me [Full Album] El talento vocal de Filipe Catto en Abissal: el nuevo single del Uruguayo Dany LopezAbissal – Dany López y Filipe Catto Encuentros con el Arte_ Jueves de abrilEncuentros con el Arte – Jueves de abril Patricia López es la primer mujer uruguaya que gana el Premio Graffiti al Jazz 2021Patricia López es la primer mujer uruguaya que gana el Premio Graffiti al Jazz – 2021 El 8 de setiembre se realizará, en el local de AGADU y a cargo de la Asociación Nacional de Rematadores Tasadores y Corredores Inmobiliarios, un remate virtual de obras de arte de artistas plásticos uruguayos contemporáneos, donadas, en su mayoría, por los propios artistas.Remate Virtual del Grupo 33 Orientales Cadena Solidaria los otrosLOS OTROS es el nuevo proyecto de Fede Graña, Nico Román y Esteban “Chicu” Lopez The Astronaut - Dany LópezDany López – The Astronaut [From Kingdom Of Me] Cuarteto de Jazz conformado por músicos Uruguayos se presentaron en Thelonious, Santiago de Chile. "Cosecha la siembra" Composición y saxo: Patricia López Contrabajo: Alfonso Santini Batería: Pablo Meneses Piano: Sebastián ZinolaPatricia López Cuarteto en Thelonious, Chile Entrevista: Patricia López y su CD Wanderlust La saxofonista Patricia López estará lanzando próximamente su disco Wanderlust. Compartimos el intercambio que mantuvimos con ella para conocerla un poco más.Entrevista: Patricia López y su CD Wanderlust COSSI - RASTRO feat. DANY LÓPEZCOSSI – RASTRO feat. DANY LÓPEZ CossiCossi – adelanto EPK Cinemascope. Dany López Dany López e Juliana CortesVidala del tiempo – Dany López e Juliana Cortes | Elefante Sessions
Tags: Fernando López LageHugo LongaMuseo Blanes
Previous Post

Contrarchivo de Natalia de León

Next Post

COFF COFF – Ley de vagos

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blog

Next Post
Ley de vagos - COFF COFF

COFF COFF - Ley de vagos

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
Artemis II - Fuente imagen nasa.gov

La celebración y la banalidad

12 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
SEBASTIÁN YATRA - “ENTRE TANTA GENTE TOUR” - SÁBADO 11 de ABRIL DE 2026 – ANTEL ARENA

SEBASTIÁN YATRA – “ENTRE TANTA GENTE TOUR”

9 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad