
‘Escuchame una cosa’, 2023
Film de Pau Delgado Iglesias
Xippas Punta del Este
Event – o16.02.24 – 19 h
Escuchame una cosa es una exploración artística sobre el tema de la comunicación entre humanos y otras especies, y se basa en experiencias de encuentro con animales como burros, capíbaras, caballos, pollos, algunas llamas y un mono.
Los estudios en animales son un campo relativamente nuevo que integra la antropología, la biología, las artes, la filosofía, el cine y otras disciplinas. Estudia las relaciones con no humanos a través del uso de diferentes perspectivas teóricas, integrando también formas de conocimiento no académico.
Estoy interesado en proponer un diálogo abierto y reflexivo sobre la interconexión que existe entre todas las formas de vida y la capacidad de comunicarse con otras especies, dice el artista.
Pau Delgado Iglesias es artista visual y profesor. Es una Industria de Cultura de MA de Goldsmiths, Universidad de Londres (donde estudió con una beca Chevening), diplomado en Género y Políticas Públicas por la Universidad de la República (UdelaR), Uruguay, y un título en Economía también de la UdelaR.
Es profesora adjunta en la Facultad de Artes (UdelaR) y profesora de la Facultad de Cultura de la Universidad CLAEH, en Uruguay. Escribe una columna para Semanario Búsqueda cada dos semanas. Delgado Iglesias ha expuesto sus obras en: Museo Nacional de Artes Visuales, Espacio de Arte Contemporáneo, Centro de Exposiciones SUBTE (Uruguay); Momenta Art, Slought Foundation, Art in General, The Armory Show (Estados Unidos); Galeria parasito/hunt kastner artworks (Czeck Republic); Centro Cultural Kirch (Argentina); Galería Xippas (Suiza); MuseumsQuartier (Austria); The Bag Factory Studios, (Sudáfrica); y otros.
En su práctica artística, su investigación se ha centrado en la construcción de identidades, particularmente en torno a cuestiones de género, cuerpo, sexualidad, discapacidad. Llevó a cabo numerosos talleres y cursos relacionados con estos temas, tanto en Uruguay como en el extranjero. Actualmente está interesada en Estudios Animales y en el desarrollo de un proyecto sobre comunicación entre especies.














































