Cuba o eso la arenera Jueves y viernes de octubre, 21 hs. La Gringa Teatro. Galería de las Américas - 18 de Julio 1236 esq. Yí. Entradas: $ 400

Cuba o eso la arenera, de Federico Puig en La Gringa Teatro

Cuba o eso la arenera

Jueves y viernes de octubre, 21 hs.
La Gringa Teatro. Galería de las Américas – 18 de Julio 1236 esq. Yí.
Entradas: $ 400

 

SINOPSIS
Es una jornada histórica en la casa ocupada. Finalmente ha llegado la noche en que un grupo de anarquistas reivindicará su extensa y comprometida lucha antisistema con una acción simbólica que pone en peligro sus vidas y que ha sido planificada hasta en el más mínimo detalle. Una reivindicación que busca generar un comienzo, una luz que atraviese el letargo o apenas algo que le dé sentido a todo. El éxito de la maniobra dependerá de aquello que parece más seguro: sus propias convicciones.

 

SOBRE LA OBRA
La idea de Cuba surgió luego de la noticia de un frustrado atentado en la ciudad de Buenos Aires en el año 2018. El 14 de noviembre de aquel año, una militante anarquista intentó atentar contra el mausoleo de Ramón L. Falcón en el cementerio de Recoleta colocando una bomba de fabricación casera. El frustrado atentado iba a realizarse en conmemoración de Simón Radowitzky, un anarquista de origen ucraniano que en 1909 mató a Falcón,responsable de la represión policial de la llamada Semana Roja, en la que, ese año, la Policía porteña mató a varios manifestantes de izquierda. La bomba explotó en manos de la militante en momentos que sostenía su teléfono celular para tomarse una selfie.

Cuba aborda la problemática de la generación que, luego de obtener los objetivos por los cuales luchó durante mucho tiempo, se encuentra de pronto en la disyuntiva de seguir militando en pro de conservar el espacio de poder que le ha permitido hacerse de los logros, o ceder el mismo a aquellos que aun pensando distinto, se supone que mantendrán esos logros.

La obtención del poder, el espacio desde el cual se toman decisiones que definen políticas de Estado, tiene también un componente adormecedor, disruptivo, aburguesante, que atenta contra la dinámica deseada por aquellos que, aun empujando desde el espacio popular, desean y necesitan que el proceso de cambio no se ahogue en las prácticas burocráticas, lentitud y corrupción; vicios que siempre criticaron, y al que nunca han querido pertenecer, ni mucho menos defender.

La masa, entonces, se encuentra en una disyuntiva: ¿continúa ocupando los espacios de lucha a pesar de los vicios, o renuncia al mismo, permitiendo en ese caso que dicho espacio sea ocupado por la otredad, que promueve un discurso, un curso político, que sospecha, más allá de las máscaras, degradará poco a poco los derechos conquistados?

¿Por qué luchar entonces? ¿Dónde? ¿Cuáles son esos espacios de lucha? ¿Quién es el otro, el ex camarada? ¿Cuándo fue que supimos que era el enemigo?

 

FICHA TÉCNICA
Nombre: Cuba o eso la arenera
Compañía: Teatro de Arte del Fondo
Dramaturgia: Federico Puig
Dirección: Fernando Hernández
Duración estimada: 70 min
Público objetivo: + 12
Intérpretes: Diego Devincenzi, Malena Urrutia, Isabel Toledo, Romina Capezzuto, Rocío Canessa , Eliana Barrios, Mario Guerra.
Vestuario: Cecilia Martínez Carlevaro
Escenografía: Florencia Guzzo
Iluminación: Sofía Ponce de León
Audiovisuales: Camila Souto Lettiere
Producción: Teatro de Arte del Fondo
Producción ejecutiva: Mario Guerra, Jimena Silva.

 

Fernando Hernández / Dirección
Actor, director, docente y dramaturgo. Cursa sus estudios en la Escuela del Actor Anglo Ombú (2006). Posteriormente toma cursos con Carol Rosenfeld (EEUU), Scott Illingworth (EEUU), Diana Rringel (Francia), Pablo Evoé (Portugal), Laurent Blanc (Fra), entre otros. Actualmente forma parte del T.A.F (Teatro de Arte del Fondo) y de Panóptico Espacio de Estudios Escénicos. Entre sus trabajos se destacan Othello, Galileo Galilei, Un Artista De la Muerte, El comedor, Pelea de osos, Lo Fausto, 3 NÔ, Finlandia, Plauto, Las tres hermanas, Hamlet, Finlandia, Rricardo III, Asunto Terminado, Medida por medida, El zoo de cristal, Un Artista De La Muerte; El corazón delator, trabajo seleccionado para representar a Uruguay en la III Muestra Internacional de Teatro de Lima, Perú, y con el cual obtiene el Premio FLORENCIO REVELACIÓN 2007. A lo largo de su carrera ha dictado cursos en diferentes institutos públicos y privados del Uruguay (Escuela del Actor, Russia Escuela de Actuación Profesional, Casa de la Cultura de Libertad.) Entre el año 2012 -2017 fue convocado por el Ministerio de Educación y Cultura para dictar cursos en el Patronato del Psicópata, Penal de Libertad, Centro de Reclusión N2, Centro de Reclusión Punta Rieles, etc. Dicta el curso de Dirección de actores en la Escuela de Cine del Uruguay y es docente de Teatro y Expresión Corporal en el Bachillerato de Arte.

 

Federico Puig / Dramaturgia
Dramaturgo, director, y psicólogo cognitivo. Es graduado de la carrera de actuación profesional de La Escuela del Actor y actualmente estudia en la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y la Facultad de Humanidades. Se ha formado en dramaturgia y dirección con renombrados artistas entre los que destacan Gabriel Calderón, Marianella Morena, Simon Stephens, Laurent Berger, Lukas Barfuss y Josep María Miró, entre otros. Ha obtenido varios reconocimientos que incluyen premios en poesía, dramaturgia, la beca del Instituto Nacional de Artes Escénicas para L’ obrador de estiu en la sala Beckett de Barcelona, y una beca de la Universitat Autónoma de Barcelona para estudiar arte y cognición. También ha obtenido primer lugar del Premio Juan Carlos Onetti, en la categoría Dramaturgia, de la Intendencia Municipal de Montevideo, y ha sido seleccionado por el Goethe Institut y la Fundación Teatro de Mil de Chile para el 3er Programa de Dirección Escénica a realizarse en Santiago de Chile, Berlín, y Montevideo. Codirige Teatro de Arte del Fondo (https://teatrodeartedelfondo.wordpress.com), compañía con la que ha creado la mayor parte de su trabajo, e integra Salvadora Editora (https://salvadoraeditora.wordpress.com), editorial independiente de dramaturgas con la cual ha de diversos proyectos de investigación, publicación, difusión y traducción de dramaturgas mujeres. Alternando diversos roles, ha participado de distintas obras de teatro en salas y espacios alternativos de todo el Uruguay. Como director y/o dramaturgo destaca: Crisis o la cosificación de un sujeto sujetado (Sala Verdi); Mamut -con la compra de su corbata le regalamos un cinturón de cuero para enseñar a su hija- (Centro Cultural España); Éter retornable (Centro Cultural Tractatus); Un Artista de la Muerte (Teatro Solís); Teatro Breve Sinergia (Sinergia Design); e Y (Teatro Stella D’Italia).

 

Teatro Arte del Fondo
Desde su comienzo, Teatro deArte del Fondo ha perseguido un único propósito: hacer arte y hacerlo bien. Bajo esta premisa este colectivo multidisciplinario dirigido artísticamente por Diego Devincenzi, Fernando Hernández y Federico Puig, ha estrenado ocho espectáculos profesionales: El corazón delator; Starrios y Malchicos; Mamut –con la compra de su corbata le regalamos un cinturón de cuero para enseñar a su hija-; La presentación (in-rol); Un Artista de la Muerte; Finlandia; y Timón de
Atenas; e Y. Cada uno de ellos ha sido realizado de acuerdo a propósitos éticos fundamentales que incluyen la innovación, la búsqueda artística constante, la asunción del riesgo propio de los caminos desconocidos, y la procura de la obtención de paradigmas estéticos propios. Hoy en día, la compañía se encuentra en la búsqueda de nuevos horizontes de crecimiento que permitan continuar con el desarrollo de sus integrantes como artistas, generando más y mejor teatro, y apuntando a nuevos desafíos por explorar.

 

Contacto
facebook.com/TeatrodeArtedelFondo
@tafteatro en Instagram
marioguerratizze@gmail.com
Mario Guerra, 099 771 839

 

 

(Visited 89 times, 95 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.