junio 16, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Tango en el Museo – Exhibición de Un poeta en la tormenta

Cooltivarte by Cooltivarte
5 junio, 2018
in Eventos
0
0

Tango en el Museo – Exhibición de Un poeta en la tormenta

Sábado 2 de junio
11:00 horas
Auditorio

Se trata del film documental ¨Un Poeta en la Tormenta¨, que trata de la vida y obra de Homero Manzi. El guión y la dirección pertenecen al cineasta argentino Eduardo Spagnuolo mientras que el personaje de Manzi está a cargo del actor Carlos Portuluppi. La banda de sonido es de la compositora Erica Di Salvo quien la interpreta al frente de un octeto. Las letras del poeta son dichas y cantadas por Jorge Guillermo.

Expresiones sobre Homero Manzi

En la historia del arte rioplatense, hay una figura insoslayable, cuya poética caló hondo en la sensibilidad de nuestra latitud existencial. Se trata de Homero Manzi.

Perfil emblemático cuya paleta de recursos literarios, pintó de manera explícita y certera, los entornos urbanos y campesinos, bajo su aguda óptica.

Podríamos preguntarnos si en nuestro universo globalizado, personalista y consumista, la poesía de Manzi tiene la misma vigencia que supo ocupar en el momento de su eclosión. Frente a esa interrogante pensamos que sí, que ello es posible siempre que haya personas cuya sensibilidad esté por encima del “use y tire”, tan en boga hoy por intereses espurios.

Hay manifestaciones estéticas intemporales, que tienen un mensaje renovado para cada generación. La historia del arte confirma esa aseveración.

Reiterando lo afirmado no obstante las reservas que nos acerca Ernesto Sábato, en su texto “Al Buenos Aires que se fue”, cuando nos dice: feliz de vos Homero Manzi, que te fuiste a tiempo, cuando aún era posible escribir esas canciones de trenzas y almacenes, cuando todavía los espíritus no estaban resecados por la ferocidad y la violencia, creemos que este cosmos que nos pergeñó Manzi, es válido porque su cuerda poética puede hacer vibrar al hombre del presente de la mano de su corazón generoso, ese corazón que nos descubre en su autobiográfico tango ” Mi taza de café”, cuando expresa: El viento de la tarde revuelve la cortina, la mano del recuerdo aprieta el corazón.

Nuestro agradecimiento eterno a Homero Manzi, que supo llegar con su lenguaje castizo pero sencillo -cosa no siempre fácil- a las almas receptivas de siempre.
Boris Puga

“(…) Talento universal para sentir los pagos y rudos remolinos de la tierra reseca, donde andaban leyendas demoníacas cuando el “conchabador” era mandinga.

Talento universal, que iba a entrar con misterio en el ángulo nuevo y luminoso de un cine que aprendió a hablar con las anécdotas de Leopoldo Lugones.

En la amistad de siempre. En el amor al barrio, en eso que ha quedado y que sigue en nosotros: su poesía, nuestra, rotunda, inacabable.

Talento universal, crecido y madurado en la alta noche de nuestro Buenos Aires.”
Cátulo Castillo

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 97 times, 5 visits today)

Relacionados

Fruta Amarga Laura Canoura y Andrés Bedó Quinteto Astor Piazzolla - Chin ChinEl tango como necesidad Ché bandoneónMalena Muyala / Ché bandoneón Tango de Enrique S. DiscépoloCambalache – Tango & Rock & Roll Tango en Salto - Gary Etchegaray y Angelina Díaz - Noviembre 2017 Foto © Mayra CánepaTango en Salto – Gary Etchegaray y Angelina Díaz Tango & Rock and Roll - Gabriel Peluffo, Julio Cobelli y Christian Cary Homenaje a Alfredo Zitarrosa - 10/03/18 - Sala Zitarrosa - Foto © Claudia RiveroTango & Rock and Roll – Homenaje a Alfredo Zitarrosa Documental de 1986, Astor PiazzolaAstor Piazzolla: El Próximo Tango – Su historia relatada por él mismo Exhibición: Fotos de Cabina, de Pablo AlbarengaExhibición – Fotos de Cabina de Pablo Albarenga Exhibición de Afiches Sociales - Gabriel Benderski#EspacioIMPO – Exhibición de Afiches Sociales – Gabriel Benderski Rústico" en Teatro El GalpónLos Prolijos – Hay Tormenta (video colectivo) La Trampa – El poeta dice la verdad El Poeta Dice La VerdadSpuntone & Mendaro – El Poeta Dice La Verdad LA MUFA TANGOLA MUFA TANGO 21 de Octubre en Teatro La Colmena La Mufa-Tango Instrumental-7-agosto2016-sala-zavala-muniz-foto-ivonne-moralesLa Mufa. Tango Instrumental 1ª Muestra del Año Escuela de Tango Julio Sosa - Las Piedras - Canelones - Abril 2018 - Foto © Aida Travella www.cooltivarte.com --Escuela de Tango Julio Sosa – 1ª Muestra del Año ABRIL DE TANGO 2018 - MÓNICA NAVARRO (uy) + ALTERTANGO (arg) Sala Zitarrosa 21/04/18 - Foto © Mauricio Rodriguez​ www.cooltivarte.comABRIL DE TANGO 2018 – Mónica Navarro (Uy) + Altertango (Arg) Esos raros peinados nuevosEsos raros peinados nuevos – Tu Vieja en Tango – Runrún Tango & Rock & RollTango & Rock & Roll – en Vivo en Premios Graffiti 2017 EVA DIAZ TORRES en Museo GurvichInauguración EVA DIAZ TORRES en Museo Gurvich abril de tangoABRIL DE TANGO – 20, 21 y 22 de abril // Sala Zitarrosa EXPOSICIÓN DIARIAExposición diaria – MUSEO ZORRILLA Florencia Nuñez y Fernando Cabrera en Patio del Museo - Febrero 2018 - Foto © Claudia RiveroFernando Cabrera y Florencia Nuñez en Patio del Museo blanesOcupando el museo Blanes Luis Alonso - InconclusaLuis Alonso Expone en Museo Nacional de Artes Visuales ARMANDINHO-presento-su-Tour-Cisplatina--junio-2016-sala-del-museo-foto-jeronimo-lopezARMANDINHO en Sala del Museo Invitacion jornada cannabicaMUSEO DEL CANNABIS – 20 y 21 de abril "De Cores" Fundación del BROU junto con el Patronato Gallego - Abril 2018 - Foto © Hector ATDe Cores en Museo del Gaucho
Tags: TangoUn poeta en la tormenta
Previous Post

#EspacioIMPO – Exhibición de Afiches Sociales – Gabriel Benderski

Next Post

Festival estudiantil de la Tecnicatura en Audiovisuales de CETP-UTU

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

Next Post
Festival estudiantil de la Tecnicatura en Audiovisuales de CETP-UTU

Festival estudiantil de la Tecnicatura en Audiovisuales de CETP-UTU

Buenos Muchachos – Teatro de Verano 24/04/2026

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Jaime Roos — Cuando juega Uruguay

Cuando juega Uruguay – Jaime Roos

15 junio, 2026
Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea - 17 de julio 2026

Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

16 junio, 2026
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
"MAGNIFICA HUMANITAS" - Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial por Claudio Alvarez Teran

“MAGNIFICA HUMANITAS” – Papa Leon XIV. El ser humano en tiempos de la Inteligencia Artificial

13 junio, 2026
Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña - Coordinación a cargo de Constanza Innamorato por Diego Castro Famea

Laboratorio de escritura comunicativa: cuando la lectura se vuelve reseña

13 junio, 2026
Murga De Chamuyo presenta Versos al Viento - Auditorio Vaz Ferreira - 13 de junio a las 20.30 hs.

Murga De Chamuyo presenta Versos al Viento

13 junio, 2026
Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

Pitufo Lombardo – Descolgando el Cielo

3 junio, 2026
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
NO TE VA GUSTAR - CIELO DE UN SOLO COLOR

NO TE VA GUSTAR – Nueva versión “CIELO DE UN SOLO COLOR”

5 junio, 2026
Jaime Roos — Cuando juega Uruguay

Cuando juega Uruguay – Jaime Roos

15 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Mario Cabral Bruzzatto

Lado C – Mario “Chichito” Cabral

14 junio, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

15 junio, 2026
Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea - 17 de julio 2026

Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

16 junio, 2026
Descubre la magia de Milo J - Silvio Rodríguez - Luciérnagas y su impacto en la música contemporánea.

Milo J, Silvio Rodríguez – Luciérnagas

27 octubre, 2025
OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO you seem pretty sad for a girl so in love

OLIVIA RODRIGO ESTRENA SU TERCER ALBUM DE ESTUDIO

14 junio, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Jaime Roos — Cuando juega Uruguay

Cuando juega Uruguay – Jaime Roos

15 junio, 2026
Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea - 17 de julio 2026

Un menú para sobrevivientes: Homeros amplía su recetario en Sala Corchea

16 junio, 2026
Te queremos ver campeón

URUGUAY – Te queremos ver campeón – nueva versión 2026

15 junio, 2026
Ana Prada y Malena Muyala - La Trastienda - 12 de junio 2026 - Foto Rossana Gaudioso

Ana Prada y Malena Muyala – La Trastienda

14 junio, 2026
Lucas A. Vignale

Por fatal accidente aéreo, murió en Río de Janeiro el joven cineasta argentino Lucas A. Vignale

14 junio, 2026
ANITA ALVAREZ DE TOLEDO Sexteto – Junio 2026 – Sociedad Urbana Villa Dolores – Foto Lucía Melgar

Anita Álvarez de Toledo en Sociedad Urbana Villa Dolores

14 junio, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad