
Acudí al concierto sin mayor información: sólo sabía que se trataba de una banda argentina que tributa a Yann Tiersen y que mientras toca en vivo, proyecta imágenes de la película francesa El fabuloso destino de Amélie Poulain, del año 2001.
El hall de La Colmena ya estaba abarrotado 15 minutos antes del horario de comienzo de la función. Hay mucha gente grande, en barras de amigos, en parejas. También vemos familias: padres trayendo a hijos o viceversa. Gente sola, hombres solos. Eso sí que no me lo esperaba.
Escucho a gente que menciona que no es la primera vez que vienen a ver este show, me llama la atención que quieran repetir, siendo que debería ser el mismo show que ya vieron. Finalmente dan sala, los asientos son sin numerar, la sala es muy cómoda y la temperatura muy agradable. Tiene paredes de piedra con ladrillos a la vista y unos vitrales muy lindos. Es una sala muy moderna.
El escenario ya está dispuesto con piano y varios otros instrumentos. Los monitores son a piso, no van a usar auriculares. Frente a mí se sienta una pareja muy joven con flores, supongo para regalar a alguno de los artistas. Mientras la gente se acomoda se escucha una cortina de bossan’jazz.
A las 21 horas en punto se apagan las luces y salen los artistas al escenario. Franco (el frontman) munido de acordeón, una violinista, una chelista, el batero y el guitarrista.
Empieza el show con un metalófono y al mismo tiempo empieza la película desde cero, sin sonido ni subtítulos. No recordaba el inicio, con caras y morisquetas.
Luego de la primera canción Franco nos da la bienvenida. Nos cuenta que se trata de un concierto de Yann Tiersen, con canciones del soundtrack de la película, pero también otras canciones, de otros discos.
Pasamos a la canción que da título al primer surco del primer disco de Yann Tiersen: Loin des villes. El percusionista se para en el centro del escenario, iluminado, y a su aviso comienza la música, mientras él empieza a hacer malabares con tres pelotas. Con gran maestría, el artista salta, se agacha, corre por todo el escenario haciendo los malabares. La actuación es hipnótica al ritmo de la música, toda la escena parece simplemente maravillosa. No sabemos si él se mueve al ritmo, o viceversa, como los caballos de circo. Termina impulsando las pelotas con los hombros, y al finaliza ovacionado.
El guitarrista se retira del escenario, Franco pasa a tocar la melódica y el baterista se sienta al centro, con una armónica, mientras en pantalla Amélie se siente invisible en su barrio.
Franco nos dice que en algunos casos el equipo realiza arreglos originales a los temas de Yann Tiersenm y en otros se respeta la grabación original.
El percusionista, que había tocado la armónica y el pianito de juguete, ahora toca el clarinete. ¿Qué más hace este hombre?
La belleza del punteo de violín y chelo nos hace percatar de la delicada composición del Vals de Amélie.
Vuelve el guitarrista, esta vez con guitarra eléctrica, comienza el chelo tocando muy bajo, muy grave, mientras se da el descubrimiento de la caja de recuerdos en la película.
Franco canta en francés y el batero se llevó el metalófono para su puesto. La iluminación acompaña muy bien toda la la actuación y Franco nos aclara que la composición comenzaba, con un tema de Bach.
La batería suena distinta. No sé qué percute, pero no es lo habitual. Al final le pregunté sobre el instrumento, me aclaró que se lo mandó a hacer con un lutier, con una estética distinta y un tamaño del bombo un poco más angosto de lo habitual.
El siguiente tema inicia sólo con violín y chelo.
Se aclara que siempre la banda tiene un invitado especial en el show. En este caso se trata de Sebastián (el guitarrista) que vivía en Buenos Aires y tocaba con ellos. Al mudarse a Montevideo esta noche se completó la banda, y se convirtió en invitado.
La banda se retira anunciando un “concierto mágico”, queda Sebastián únicamente con la guitarra y nos aclara que la siguiente canción fue compuesta para piano, vamos a ver cómo suena para guitarra. Se coloca en el centro del escenario mientras Amélie le hace sus primeros trucos al verdulero. Sebastián agradece y toma de nuevo la guitarra acústica, mientras vuelve la banda al escenario.
Franco canta el siguiente tema en inglés. Agradece, siempre, luego de cada tema y nos anuncia el título de la siguiente interpretación. Lamentablemente, yo no logro entender ni retener los nombres de las canciones en francés, pero muchos en el público las identifican y las vitorean.
Los intérpretes de la banda se balancean al ritmo de la música y muchos en la platea lo hacemos también. Se nota un arreglo más enérgico que el original mientras Amélie ingresa al tren fantasma.
“Vamos a estrenar algunas canciones”, anuncia Franco y nos explica que siempre arman algo especial para cada show (acá está la razón de los reincidentes). En este caso, celebran además que se encuentra la banda completa, con la presencia de Sebastián. Van a hacer un tema inédito de Yann Tiersen que se encuentra sólo en YouTube. “Siempre es muy especial preparar y planificar cada show, hace que se vaya muy rápidamente”, se lamenta Franco. Se trata de un tema corto, que escuchamos mientras vemos la búsqueda del tesoro en pantalla.
Se retira la banda y queda solo la violinista, vestida de azul. Mientras, Amélie escribe, revive y envejece las cartas. Luego vuelven todos, besan y abrazan a la violinista, emocionados.
“Continuamos con el último tramo del recorrido”, anuncia Franco. “Esperamos que estén pasando bien”. El próximo tema es solo con piano y cuerdas, mientras la vecina recibe las cartas de su antiguo amor. Ellos se saludan con admiración y cariño al terminar, es tan lindo ver que disfrutan enormemente el talento de sus compañeros.
Viene un momento que aparentemente la gente ya conoce. El percusionista retira el platillo de la batería y usándolo como bandeja, dispone arriba unos envoltorios multicolores. Anuncian el momento dulce, cuando con gran maestría y al ritmo de la música, el artista empieza a girar el platillo y a tirar las golosinas al público, moviéndose por toda la sala, corriendo y saltando. La gente se desespera por acceder a alguna de las golosinas, mientras la música suena frenética. La banda termina tocando de pie, ovacionada. Ahí nos enteramos que lo que yo pensaba que eran grandes caramelos, resultaron ser magdalenas.
Anuncian Los días felices, mientras se da el encuentro de los enamorados y Amélie se derrite en cámara, mientras ellos hacen una enérgica versión de la canción, que me hace acordar un poco a la banda de Kusturika. “¡Cómo evoluciona el show con los años!” se asombra Franco, “cada vez vamos extendiendo el horizonte. Vamos finalizando con Le quartier: el barrio.”
Antes, agradece al equipo local de producción y también al equipo técnico de La Colmena, y pasa a presentar a los integrantes, uno por uno.
Luego de solicitar palmas La banda vuelve a tocar de pie, mientras vemos la búsqueda frenética por Amelie, que termina justo cuando él toca a su puerta.
Luego de la ovación y el saludo final viene el bis: La boulange, mientras se suceden los besos en pantalla. El último tema es solo con piano, mientras paseamos en moto por París.
En definitiva, se trató de un concierto distinto, con cientos de matices, delicado, exquisito. A quienes nos gusta Amelie, es un reencuentro con el autor y su maravillosa banda de sonido. Ahora quiero ver la película de vuelta, con cada uno de las líneas de texto. A quienes no les gusta, pero si les gusta la música, es una buena oportunidad para disfrutarla desde otro punto de vista, con las composiciones en vivo. Y a quienes no saben de qué hablamos, siempre puede generar la curiosidad, para los que no la vieron, al verla sin subtítulos y tratar de entender toda la trama. Francamente, la experiencia no tiene desperdicio. Aparentemente Merienda Amélie volverá antes de fin de año a Montevideo, estén atentos a sus redes.
PD: Las flores eran para la chelista.
MÚSICOS
Franco Lombardi (acordeón, piano, toys, canto)
Cecilia Tedeschi (violín, canto)
Astrid Motura (violonchelo)
Martín Potente (batería, metalofón, clarinete, armónica, performance)
PRODUCCIÓN GENERAL
Franco Lombardi
















































