marzo 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

“MALEDUCADOS” – La Era de la vulgaridad. Renata Salecl

Claudio Alvarez Teran by Claudio Alvarez Teran
30 diciembre, 2025
in Literatura
0
0

 

“MALEDUCADOS” – La Era de la vulgaridad. Renata Salecl

 

“MALEDUCADOS”, bajo el subtítulo “La era de la vulgaridad”, es un libro de la filósofa y socióloga eslovena Renata Salecl, publicado en su idioma original en 2023 y traducido al español en 2025.

La grosería y la vulgaridad se han convertido en moneda corriente en el mundo laboral, han anclado con fuerza en la política, y se están diseminando por todo el cuerpo social.

Analizar los mecanismos visibles e invisibles de la grosería y la vulgaridad dominante es una condición necesaria para reflexionar sobre la sociedad en la que queremos vivir, y poder entonces dar, cada uno de nosotros, un paso hacia el cambio, y para lograrlo no debemos olvidar nunca, el poder de la amabilidad.

La verdadera tragedia es que hoy se encuentran presionadas por ser felices. Estamos bajo presión para mostrarnos narcisistas, debemos probar sin pausa que somos “especiales”, ambiciosos y que haremos algo excepcional en la vida.

El gurú motivacional Norman Vincent Peale, subraya que si queremos tener éxito lo primero que debemos hacer es crear la imagen del éxito. Que, aunque las cosas vayan mal, mediante un discurso de grandiosidad en que se utilizan superlativos, y se exageran de manera grandilocuentes fortunas y virtudes, demos la imagen de que las cosas andan bien.

Acercarse al ideal de éxito exige que el individuo se comporte como si ya fuese exitoso, y que con la voluntad y el pensamiento positivo el éxito llegará. La imagen externa contribuye a este objetivo: vestimenta, discurso, gestualidad y comportamiento.

Si podemos mostrarnos como una persona exitosa gran parte de la tarea estará hecha, por eso los desocupados son culpables de su desgracia, por no saber venderse, ni crear la imagen de una persona exitosa.

Este discurso de la grandiosidad se observa desde hace tiempo en el lenguaje empresarial. y político, empresas y políticos se muestran como los más grandes, las mejores, los más exitosos.

La proliferación del discurso de la grandiosidad del mundo empresarial ha saltado al mundo político, y permeado en todos los ámbitos, incluso en la vida privada.

El discurso de la grandiosidad se asocia con la ideología del ganador, que domina hace algún tiempo al capitalismo contemporáneo, la idea de que el ganador se lo lleva todo.

Quien se esfuerza, trabaja duro, y busca todo el tiempo nuevas oportunidades, merece el éxito y la riqueza. La ideología neoliberal nos convence de que cualquiera puede alcanzar el éxito si se lo propone mediante su esfuerzo, por lo cual el individuo es siempre responsable de sus éxitos y de sus fracasos.

Si esto es así, entonces algo anda mal en los que no alcanzan el éxito, se los considera menos inteligentes o laboriosos, sin poner en consideración más ampliamente sus condiciones, como el origen, la posición social u otros factores socioculturales.

Hoy hay pocos entornos laborales con los que las personas sientan una fuerte identificación. Las prácticas de control laboral, el empleo precario y actitudes crueles en los lugares de trabajo han llevado a que decaiga el sentimiento de afinidad para con la organización en su labor diaria.

En los lugares de trabajo al contrario de cortesía y respeto, hoy reinan el miedo y la grosería. El mensaje es que cualquier puede ser desechado y olvidado, y que cada uno se debe cuidar solo, entrando en feroz competencia con los demás.

Pero increíblemente, en el plano inconsciente el vínculo laboral sigue existiendo, pero toma la forma de la ansiedad, el sentimiento de culpa o la carencia de reconocimiento, lo que se traduce en un abatimiento que hoy llamamos agotamiento o burnout.

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 486 times, 494 visits today)

Relacionados

PASIÓN POR LA IGNORANCIA - Renata Salecl by Claudio Alvarez TeranPASIÓN POR LA IGNORANCIA – Renata Salecl MIlei en la vitrina del mundo - La Libertad Avanza se instaló en la Casa RosadaMIlei en la vitrina del mundo Diosdado CabelloNi por las buenas ni por las malas AUTOS - Desobedeciendo - (2021)AUTOS – Desobedeciendo flor de murgaFlor de Murga – Eduardo Mateo The Inspector Cluzo - La Trastienda MVD 14/06/18 - Fotografía: Mauricio Rodríguez - www.cooltivarte.comThe Inspector Cluzo en La Trastienda Samsung MVD "EL AUGE DEL FEMINISMO NEOLIBERAL" - Catherine RottenbergEL AUGE DEL FEMINISMO NEOLIBERAL – Catherine Rottenberg
Tags: La era de la vulgaridadMALEDUCADOSNorman Vincent PealeRenata Salecl
Previous Post

El Kuelgue presenta “Loquero Viejo”

Next Post

Lali – No Vayas a Atender Cuando el Demonio Llama – Rambla de Punta Carretas

Claudio Alvarez Teran

Claudio Alvarez Teran

Buenos Aires, Argentina Profesor en Escuela Polimodal Latinoamérica Profesor en Fundación de Altos Estudios Esteban Adrogué Profesor en Instituto Fodehum Profesor en Instituto Cielo Azul Coordinador General de Comunicaciones de la Confederación Farmacéutica Argentina Diseño Curricular de la Orientación en Comunicación de la Escuela Secundaria Orientada Ciclo Superior para la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Año 2009. Conferencia «Las certezas de la Modernidad, las incertidumbres de la Posmodernidad» 2002-2006

Next Post
Lali - No Vayas a Atender Cuando el Demonio Llama - Rambla de Punta Carretas - diciembre 2025 by Olivia Perazzo

Lali - No Vayas a Atender Cuando el Demonio Llama - Rambla de Punta Carretas

Cueros – Mónica Navarro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
The Nedkelly Band - Saint Patrick´s Day

The Nedkelly Band – Saint Patrick´s Day

14 marzo, 2026
CoFF CoFF Transmutando

CoFF CoFF | Transmutando

14 marzo, 2026
A un año de la despedida de Joaquín Sabina de los escenarios, La Banda Sabinera se presentará el 24 de marzo 2026 en el Teatro El Galpón.

LA AUTÉNTICA BANDA DE JOAQUÍN SABINA LLEGA A MONTEVIDEO

14 marzo, 2026
Masticar - Mónica Navarro

Masticar – Mónica Navarro

14 marzo, 2026
Foto: Viviana Cangialosi – Compañía Finzi Pasca

El regreso de Icaro a 35 años de su estreno

13 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
LA VELA PUERCA SE SUMA AL POGO MÁS GRANDE DE EL PAÍS

COSQUÍN ROCK URUGUAY 2026

13 marzo, 2026
GUARDIANAS KPOP - LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO - Domingo 8 de Marzo 2026 - 17 hs. - Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel

GUARDIANAS KPOP – LAS GUERRERAS EN MONTEVIDEO

9 marzo, 2026
JORGE DREXLER - TARACÁ

JORGE DREXLER PRESENTA “TARACÁ”

13 marzo, 2026
39° Festival Minas y Abril 2026 - 10- 11 y 12 de abril de 2026 - Parque Rodó - Minas - Lavalleja

39° Festival Minas y Abril 2026

11 marzo, 2026
Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe - ¿Qué será que es?

Jorge Drexler feat. Rueda de Candombe – ¿Qué será que es?

11 marzo, 2026
CAZADORAS DORADAS - Guerreras K-POP - DOMINGO 15 DE MARZO 2026 - 18HS. - Montevideo Music Box

CAZADORAS DORADAS – Guerreras K-POP

6 febrero, 2026
DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, EL MUSICAL - Estreno 13 de marzo 2026 en Teatro Stella D’Italia

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, EL MUSICAL

11 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Sirat de Oliver Laxe

Sirat de Oliver Laxe

15 marzo, 2026
Silvana Estrada - Teatro Solís - Marzo 2026 - Foto Belén Muniz

Cómo será de hermosa la muerte que nadie ha vuelto de allá.

15 marzo, 2026
Si pudiera volar, estaría con vos.

Si pudiera volar, estaría con vos.

14 marzo, 2026
Dogstar - All In Now

Dogstar – All In Now

14 marzo, 2026
Teatro Solís Temporada 2026 - 1856 – 2026 170 Aniversario por María José Pieri

Teatro Solís Temporada 2026

14 marzo, 2026
Hormiga en Fila (El Orígen) - Mónica Navarro

Hormiga en Fila (El Orígen) – Mónica Navarro

14 marzo, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad