
Marty Friedman – Live Era – Junio 2025 – Artista invitado Norberto Arriola
El histórico ex guitarrista de Megadeth por primera vez a Montevideo
Ir a la fotogalería
Martin Adam Friedman (Washington D. C., Estados Unidos, 8 de diciembre de 1962) más conocido como Marty Friedman es un virtuoso guitarrista estadounidense, conocido por haber sido la guitarra líder en Megadeth durante casi toda la década de 1990. Friedman ahora reside en Japón donde es anfitrión de su propio programa de televisión, Rock Fujiyama y de Jukebox English en la televisión japonesa. En el año 2006 la revista estadounidense Guitar World clasificó su solo de guitarra en la canción “Tornado of Souls” de Megadeth en el puesto 26° de “Los 100 mejores solos de guitarra de todos los tiempos”.
Carrera
Friedman es un guitarrista empírico, conocido por su improvisación y por fusionar la música oriental con estilos musicales de occidente, tales como el metal neoclásico, thrash metal y más adelante el rock progresivo, J-pop, jazz, new age y similares. Yendo más allá de las escalas tradicionales, Friedman frecuentemente usa arpegios en las escalas con las que toca, utilizando una técnica poco convencional de tocar las cuerdas, favoreciendo los movimientos hacia arriba. También es conocido por su uso frecuente de vibratos melódicos y extensos.
Antes de unirse a Megadeth, formó y tocó en varias bandas, como Deuce, Hawaii, Vixen (no confundir con la banda femenina del mismo nombre), y Cacophony notablemente. Cacophony ofrecía elementos de metal neo-clásico, armonías sincronizadas de guitarras hermanas, y contrapuntos. Friedman grabó con Jason Becker dos álbumes en Cacophony, Go Off y Speed Metal Symphony.
Megadeth
Después de que Cacophony se acabó en 1990, Marty Friedman audicionó para la banda thrash metal Megadeth aceptando el consejo de otro guitarrista, Jeff Loomis, y se unió a la banda en febrero de 1990.[1] El primer álbum que grabó con ellos fue Rust in Peace, ahora considerado uno de los álbumes clásicos del thrash metal; Rust in Peace fue platino en los Estados Unidos. En un futuro trabajó su método de tocar solos en escalas exóticas como cuando estaba en Cacophony y lo integró a la música de Megadeth. En febrero de 1992, Megadeth lanzó el disco Countdown to Extinction, el cual fue un álbum mucho más comercial, y que apuntaba hacia una mayor audiencia, el cual sería doble platino. Friedman participó en los siguientes lanzamientos de Megadeth Youthanasia (1994), Hidden treasures (1995), Cryptic Writings (1997) y Risk (1999) . Después del lanzamiento de Risk en 1999, Friedman dejó la banda.[2] Luego dijo que se cansó de tocar metal y que sentía que no se podía desarrollar como músico porque en la banda solo estaba dando el 2% de su capacidad; además afirmó que él quería tocar música de varios colores, no estar tocando siempre el gris del metal, según afirmó en el documental de la banda Megadeth: Behind The Music. Durante el tiempo que Friedman estuvo en la banda, se vendieron más de diez millones de álbumes en el mundo entero,[3] y la formación de Megadeth, de 1990 a 1998, en donde está incluido Friedman, es mundialmente reconocida por los fanáticos como la mejor alineación de la banda.
Fuente wikipedia
Ver esta publicación en Instagram











































