abril 16, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

La Folclórica en un Manso Floreo

Centro Cultural La Experimental - sábado 12 de octubre 2024

Cooltivarte by Cooltivarte
6 septiembre, 2024
in Eventos
0
0

La Folclórica en un Manso Floreo - Centro Cultural La Experimental - sábado 12 de octubre 2024

 

La Folclórica en un Manso Floreo

Manso: nuestra calibrada selección de canciones se hamaca al compás de zambas, cuecas, chamarritas, litoraleñas, gatos, chayas, vidalas o milongas, con el impulso de instrumentos y voces sonando en polifonía, para lograr una sonoridad de raíz, ramas y hojas, con aromas de tierra, agua y viento fresco. Floreo: nuestro repertorio navega tierra adentro, entre las dos orillas del Río Uruguay y con él, vamos pescando canciones en las profundidades de la desmemoria. Pero además de bucear en autores icónicos, mordimos el anzuelo de compositores que te pueden sorprender. Nos floreamos, pero manso.

Duración: 90 minutos.

Centro Cultural La Experimental – sábado 12 de octubre 2024

Entradas en venta

Precio: Anticipadas $ 300 (hasta el 4 de octubre)

 

Algo que probablemente no has visto hasta ahora:  una orquestita que canta folclore a varias voces. Manso el floreo. 

¿Y estos quiénes son? 

La Folclórica es un grupo vocal e instrumental compuesto por 22 cantores e  instrumentistas en busca de una sonoridad “desenchufada” y abrazadora.  Para ello, interpretan refinados arreglos vocales e instrumentales escritos  por su director, el músico uruguayo Sebastián Larrosa. Así, voces,  percusión, acordeón, flautas y varias guitarras, se amalgaman para lograr  una sonoridad fuera de lo común. 

¿Y de dónde salieron? 

Su nacimiento data a fines de marzo del 2023, pero varios de sus  integrantes hace muchos años ya que se pasean por la escena musical de  nuestro país. Como es el caso de Gustavo “Pacho” Martínez,  componente, junto a Fernando Cabrera y Daniel Magnone, del icónico  MonTRESvideo; Mayra Hugo, quien junto a Mariana Ingold y Estela Magnone fundó el mítico Travesía, primer grupo de mujeres de la música  popular uruguaya; Ignacio “Nacho” Alonso, uno de los fundadores y  letristas de Murga La Mojigata, percusionista de Numa Moraes, El Alemán y Bien Losdó, además de llevar adelante su proyecto Espacio Reducido; o  su director, Sebastián Larrosa, director de orquesta, músico y arreglador,  que además de tener trayectoria propia, con discos editados como solista y  como integrante de varias bandas, ha acompañado en piano o teclados a  artistas de la talla de Laura Canoura o Pepe Guerra, entre otros. El resto  de los integrantes son re buena gente. 

¿Ya se subieron todos juntos a algún escenario? 

A lo largo del 2023, La Folclórica se presentó en once escenarios, tan  diversos como enriquecedores. Entre ellos, La Colmena, en junio, como  grupo invitado de Eduardo Larbanois y Lucía Gatti en su espectáculo  “Otras Cuerdas Desatadas”, o la celebración por los 50 años de la Comisión  Fomento de Shangrilá, en diciembre. Un particular destaque para la  actuación en la Sala Zitarrosa, en el marco del Programa Guitarra Negra,  en el que obtuvo el 2º lugar en la categoría grupos vocales, que – como  parte del premio – la llevó a cantar en Las Criollas del Prado, en marzo de 2024. 

 

Este año siguió con nuevos desafíos: a Las Criollas se le sumó el Teatro  Lavalleja de Minas, también grabaron una participación para el disco  “Nadies es más que Naides” del músico uruguayo Ernesto Amir (que verá  la luz hacia finales de este año… el disco, no Ernesto), y tiene previstas ya  varias actuaciones: en el Centro Cultural Alba Roballo, en el Centro  Cultural Molino de Pérez, o en el aula magna de la UCUDAL.  

Por supuesto que el momento más importante del año será su presentación  en el Centro Cultural La Experimental, el sábado 12 de octubre, a las 20:30  horas, con entradas en venta únicamente por Tickantel. 

El nombre me confunde… ¿Qué tipo de música hacen? 

Aunque parezca difícil de creer, La Folclórica se dedica a la interpretación  de música de raíz folclórica. 

Y ojo, les da por la prosa poética: 

“Nacimos con la convicción del rumbo a recorrer: abrazar el folclore de  nuestro país y de nuestra vecina de río, Doña Argentina. La propuesta  busca amalgamar voces e instrumentos para lograr una sonoridad de raíz,  ramas y hojas, con aromas de tierra, agua y viento fresco. 

Nos gusta decir que nuestro repertorio navega libre, tierra adentro, entre  las dos orillas del Río Uruguay y que, con él, vamos pescando canciones  en las profundidades de la desmemoria. Pero, además de bucear en  autores icónicos, buscamos el equilibrio del repertorio, versionando a  compositores nuevos, o incluso autores que no necesariamente se  identifican como folcloristas.” 

La calibrada selección de las canciones interpretadas se hamaca al compás  de zambas, cuecas, chamarritas, litoraleñas, gatos, chayas, rasguido doble,  vidalas, milongas o bailecitos, con el fuerte impulso de los arreglos  exclusivamente creados para La Folclórica por su director, Sebastián  Larrosa. 

¿Puedo llevar a mi hija y a mi abuelo? 

El espectáculo que presenta La Folclórica está dirigido a todo público, sin  distingo de edades ni región del país, ni mucho menos sectores  socioculturales. Muy por el contrario, busca cautivar a los distintos tipos de plateas con su propuesta novedosa de hacer folclore en un formato poco  común: con arreglos vocales e instrumentales originales y exclusivos. 

Además, un detalle simpático: en su cruzada folclórica, les gusta presentar  cada una de las canciones buscando brindarle algo más al público. Y eso lo  hace muy ameno y hasta didáctico, porque te explican de qué ritmo se trata,  te cuentan algo de su historia o ahondan en algún detalle de sus autores,  digamos que intentando hacer un aporte enriquededor también desde lo  descriptivo. 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 214 times, 11 visits today)

Relacionados

FABIÁN MARQUISIOHijo de la luna – FABIÁN MARQUISIO Maia Castro presentó su último trabajo ´´Quinto´´ en el Teatro Solís junto a varios invitados. - 09-10-19 - Fotos Claudia Rivero www.cooltivarte.comMAIA CASTRO presentó QUINTO en el Teatro SOLÍS FABIÁN MARQUISIOFabián Marquisio – HIJO DE LA LUNA Carmen Pi es compositora, cantante, pianista, directora de ensambles musicales y docente. Su primer disco solista Puntos Cardinales fue nominado a disco revelación del año en los premios Graffiti. Además, es ganadora del primer premio del MEC en la categoría de música popular de raíz folclórica. Desarrolló su carrera junto a artistas como Ruben Rada, Fernando Cabrera, Ana Prada, entre otros.Carmen Pi – ContiGo más música Totey: nuevo single "No importa "Totey: nuevo single “No importa” estación gabriel estradaLos Tapes – Gabriel Estrada Odair Tabarez Trío: Recorren el trabajo del autor en formato acústico e íntimo. Odair Tabárez en guitarra y voz, Andrea Facciolo en bajo y Gerardo Vázquez en percusión. Lugar: Espacio Felisberto Hernández - Sala Zitarrosa Fecha: 13 de junio / 19:30 hsOdair Tabárez en Espacio Felisberto Hernández CASAMIENTO DE NEGRO, canción incluida en su disco "SEMILLAS" "SEMILLAS es un disco de VERSIONES que hace tiempo Rossana Taddei tenía en mente, es la ReUnión de canciones que canta en los shows desde hace tiempo. Algunas pertenecen a autores que escuchó de niña en discos de vinilo que sus padres habían llevado cuando partieron a Suiza en 1970.ROSSANA TADDEI – Casamiento de Negros Luciano Pereyra presentando ¨La Vida al Viento¨ Teatro de Verano 24 de Noviembre 2017 Fotos: Virginia PradoLuciano Pereyra presenta su nuevo álbum de estudio “La vida al viento” Final Guitarra Negra 2020Final Guitarra Negra 2020 EMI en vivo en el Teatro Solís por primera vezEMI en vivo en el Teatro Solís por primera vez pavanaPAVANA CRIOLLA La orquesta del Sodre deslumbró al público porteño Cerca de 2000 personas aplaudieron de pie a la Ossodre -Orquesta Sinfónica del Sodre- de Uruguay el pasado sábado 11 de agosto en la principal sala del CCKLa orquesta del Sodre deslumbró al público porteño João Bosco en Montevideo - Sala Zitarrosa - Setiembre 2019 - Foto © Pablo Meneses www.cooltivarte.comJoão Bosco, el compositor e intérprete de icónicas canciones brasileñas Tapa_Diego González (Crear es Creer)DIEGO GONZÁLEZ – CREAR ES CREER Juan Manuel Barrios: El cantautor sanducero invita a un reencuentro río adentroJuan Manuel Barrios vuelve a Montevideo para un nuevo concierto TROTSKY VENGARÁN - 14 de Julio feat. Gabriel Peluffo (En Vivo)TROTSKY VENGARÁN – 14 de Julio feat. Gabriel Peluffo CARMEN PI Y MARIANA LUCÍACARMEN PI Y MARIANA LUCÍA presentan CANCIONES ENCENDIDAS Convocatoria Premios Nacionales de Música 2019Premios Nacionales de Música 2019 CACTUS: “Cuando escuché Fuerza Natural de Gustavo Cerati, al llegar el track CACTUS, tuve que parar de escuchar el resto de los temas y empezar con ese ritual que ocurre cuando una canción te emociona profundamente que consiste en poner el tema una y otra vez, leer la letra, aprenderla de memoria sacar los acordes y agregar la letra a la carpeta de los temas para tocar en vivo. Lo escuché en 2009, y desde ese momento lo incluyo en la mayoría de mis conciertos con MINIMALmambo. Esta es la razón de incluirlo en este disco”. (Rossana Taddei)ROSSANA TADDEI / Cactus CHULE, la cantautora argentina independiente conocida internacionalmente presenta su nuevo EP musical, Chule, liderado por el sencillo “Dímelo”.CHULE presenta su nuevo EP El hogar de los distintosWALTER BORDONI – El hogar de los distintos Natalia Tejera TríoNatalia Tejera Trío presenta: CANTARES DEL SER Morat en el Antel Arena 31-10-23 - Foto Facundo VázquezMorat, un concierto vibrante y alegre Cristhian OrtegaCristhian Ortega – Sábado 16 de octubre en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. MERI DEAL SE SUMA A LA FAMILIA WARNER MUSIC MÉXICO Y LANZA SU PRIMER TEMA COMO SOLISTAMERI DEAL FIRMA CON WARNER MUSIC MÉXICO Y PREPARA SU PRIMER SENCILLO Chala Madre en PYGChala Madre en PYG – VIERNES 20-11-2020 A LAS 21 Willy Crook, Los Tipitos y Rubén Goldin en la Usina.
Tags: La Folclórica
Previous Post

Mátalos Turu – KFE BAR

Next Post

Virus en la memoria de Montevideo

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

Next Post
Virus – La Trastienda – Foto: Andrea Silvera | 24.08.24

Virus en la memoria de Montevideo

Angine de Poitrine – Full Performance

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026
PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

PREMIOS DEL 44º FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY

12 abril, 2026
Lucía Romero - Ritual

Lucía Romero – Ritual

12 abril, 2026
Santiago Estellano: ver dos veces por Daniel Benoit Cassou

Santiago Estellano: ver dos veces

12 abril, 2026
La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados por Nathalie Arditti

La Orquesta de las Mil Melodías 360: un portal al corazón de los años dorados

12 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
el tunel - ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sábato: la escena del túnel

21 febrero, 2024
“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Barrios Sur y Palermo de Montevideo by Federico David

Desfile de Llamadas 2026 – 7 de febrero – Fotogalería

9 febrero, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay Encuentro con Daniel Benoit Cassou by Diego Castro Famea

¿Qué define al arte contemporáneo en Uruguay? Encuentro con Daniel Benoit Cassou

11 abril, 2026
"EL POBRE DE DERECHA" - Jessé Souza “La venganza de los bastardos” by Claudio Alvarez Teran

EL POBRE DE DERECHA – Jessé Souza

27 octubre, 2025
AFILO MI GILLETTE - Un relato imprudente acerca de Los Tontos - UN DOCUMENTAL DE IGNACIO JAUNSOLO Y JUAN MEZA

AFILO MI GILLETTE – Un relato imprudente acerca de Los Tontos

7 abril, 2026
Valeria Castro - tiene que ser más fácil

Valeria Castro – tiene que ser más fácil

19 marzo, 2025
Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Fotógrafos Uruguayos Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

“El último viaje a China “

“El último viaje a China “

15 abril, 2026
Roxette World Tour - 18 de abr de 2026 - hora 21:00 - Antel Arena

Roxette World Tour

15 abril, 2026
LA OBRA QUE SALE MAL

LA OBRA QUE SALE MAL 2026

15 abril, 2026
"Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA - Sábado 18 de ABRIL 2026

“Resonancia” con la Orquesta Balthasar Neumann en MACA

15 abril, 2026
Mateo Moreno - Sociedad Urbana Villa Dolores, 11 de abril 2026. Fotos: Rossana Gaudioso

MATEO MORENO en vivo – Sociedad Urbana Villa Dolores

15 abril, 2026
La Trastienda Montevideo inicia una nueva etapa y anuncia su primera programación confirmada

La Trastienda Montevideo anuncia su primera programación confirmada

13 abril, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad