agosto 15, 2026
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Tesoros de la isla
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Miscelánea
No Result
View All Result
Cooltivarte Portal
No Result
View All Result

Un vistazo a América Latina

Alejandro Carreño T. by Alejandro Carreño T.
27 junio, 2023
in Apuntes
0
0
Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile. Bombardeo del Palacio de La Moneda (palacio de gobierno)
Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile. Bombardeo del Palacio de La Moneda (palacio de gobierno) imagen wikipedia.org

 

Martes 20 de junio de 2023

Varios temas agitan la agenda latinoamericana. Desde el contrabando boliviano que afecta a toda la región, a la prometida visita de AMLO a Chile con motivo de las celebraciones de los 50 años del Golpe Militar de Augusto Pinochet, y al que el Gobierno de Boric se ha dedicado con febril entusiasmo desde que perdió el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre del año pasado. Las ferias de contrabando bolivianas en distintos sectores de La Paz, presentan su diversa gama de productos que van desde las zapatillas “Nike” al papel higiénico. Todo falsificado, por supuesto. Usted las encuentra a 19 dólares (130 bolivianos) en cuanto en las tiendas establecidas su precio fluctúa entre los 73 y 87 dólares (entre 500 y 600 bolivianos).

Si usted, amigo lector, visita Bolivia, ni se le ocurra comprar nada en la feria 16 de Julio en El Alto, o en la localidad de Desaguadero, a solo una hora y media de la frontera con Perú, porque todo ahí es, como podrá suponer, más “falso que Judas”. Tampoco en la Plaza Murillo. El problema no es solo para el Estado boliviano que pierde millones por la evasión de impuestos, sino también para varios países fronterizos en los que los contrabandistas han creado fuertes redes difíciles de controlar: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. El comercio ilegal no solo acarrea pérdidas millonarias para los países y el comercio establecido, sino también la violencia que va de la mano con él.

En cuanto los contrabandistas bolivianos invaden la región con sus falsos productos, en Brasil el Presidente Lula dijo ayer lunes que, de acuerdo con las últimas investigaciones dadas a conocer sobre el 8 de enero pasado, cuando miles de bolsonaristas invadieron las sedes de los tres poderes, revelaron que fue Jair Bolsonaro quien lideról, desde su casa, dar un golpe de Estado. Según Lula, la policía encontró mensajes comprometedores en el celular de Mauro Cid, teniente coronel y antiguo edecán de Bolsonaro, detenido por fraude con las vacunas anticovid, según reporta el medio biobiochile.cl. Uno de estos mensajes habla de declarar el estado de sitio para enfrentar “un orden constitucional desvirtuado por tribunales”. Una información en franco desarrollo. Ni el Presidente Lula lo pasa bien ni los brasileños tampoco, en un país, como hemos dicho en otras oportunidades, altamente polarizado políticamente.

Tan polarizado como Chile, cuya democracia tambalea como loro en el alambre. Con un gobierno que busca a toda costa sacar adelante una Reforma Tributaria, que ahora llama Pacto Tributario, para aumentar los impuestos a los ciudadanos, según el propio ministro de Hacienda Mario Marcel, hoy convertido en un activista político más que ministro de Hacienda. Una reforma que nadie quiere. Un país que observa con inquietud cómo el Anteproyecto Constitucional es muy semejante a la Constitución rechazada el 4 de septiembre de 2022, pero con algo de canela para que no huela tan mal, al punto que en todas las encuestas la opción EN CONTRA, aparece por lejos en primer lugar.

Un país que gasta millones preparando las conmemoraciones del golpe militar del 11 de septiembre y en el que el nepotismo, el amiguismo y “los llamados pitutos” han invadido las reparticiones públicas con más de 94.000 nuevos funcionarios que nadie sabe qué concurso ganaron ni tampoco qué hacen, pero con sueldos millonarios. Un país donde la corrupción habita en todos los lugares públicos. Y claro, Chile es la nueva cuna del terrorismo al que el Gobierno llama “delincuentes comunes” que ya tenemos por miles. Así están las cosas en mi país.

Tampoco están mejor en Ecuador que acaba de sufrir un atentado narco en el que murieron seis personas en Guayaquil y otras seis quedaron gravemente heridas. Son las guerras entre bandas narco que han invadido no solo Ecuador, que ha sufrido varios episodios violentos en solo algunas semanas, sino toda la región. Recuérdese solamente que hace dos semanas cinco personas murieron, incluyendo un policía, y ocho quedaron heridas luego de un tiroteo en una casa vivienda también en Guayaquil. Y el dos de junio recién pasado, un fiscal de Durán, localidad cercana a la costera ciudad ya mencionada, fue asesinado en su automóvil.

Mientras tanto en Colombia, el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, juró por todos los santos que cumplirá la promesa firmada hace una semana en La Habana de cese del fuego. “Vamos a cumplir el acuerdo de cese al fuego de manera sagrada, responsable y decidida” ¿Usted le cree a Gabino, el alias del comandante, si luego de esa declaración se despachó esta otra?: “No tiene nada que ver con dejar las armas. Nuestras armas se silencian contra las fuerzas del Estado, pero si es necesario para defendernos de esas otras fuerzas, se usan”. Claro que no explicó cuáles son “esas otras fuerzas”.

Dejamos hasta aquí este breve recorrido por nuestra convulsionada América Latina. Un vistazo que, lamentablemente, es símbolo de una realidad abrumadora que nos incomoda y de la que parece que nunca saldremos.

 

 

 

 

 

facebookShare on Facebook
TwitterTweet
FollowFollow us
PinterestSave
(Visited 114 times, 12 visits today)

Relacionados

america latinaAmérica Latina y sus Cumbres america latinaReflexiones sobre América Latina obra cerdo de fernando foglino octubre 2017 Espacio de Arte Contemporaneo Montevideo foto federico menesesEl pensamiento orwelliano en la vida y la literatura de América Latina América Latina: entre dictaduras y populismos - Fotografía Mundial Poético de Montevideo - Espacio de Arte Contemporáneo EAC - Octubre 2017 Foto © Federico Meneses www.cooltivarte.comAmérica Latina: entre dictaduras y populismos Andrea Peceli Pi - Fotorreportaje - Diciembre 2017 - Foto © Federico MenesesCONVOCATORIA dirigida a talleres artesanales de América Latina – Stand de UNESCO-WCC CANNAMERICA - cannabis medicinalCANNAMERICA: 1° encuentro sobre uso del cannabis medicinal de América Latina “Bárbaro” – llega a los cines de América Latina Jair Bolsonaro para DE TODO UN POCO. BOLSONARO EL TRUMP DE AMÉRICA LATINABOLSONARO EL TRUMP DE AMÉRICA LATINA Nicolás Pauls explorará los destinos turísticos de América Latina en el ciclo “Embajadores”Nicolás Pauls explorará los destinos turísticos de América Latina en el ciclo “Embajadores” Presidente Boric con Presidente Alberto Fernández en CELAC - Fuente: gob.clPresidente Boric: la Voz de América ÉTICA Y COPA AMÉRICAÉTICA Y COPA AMÉRICA This is Not AmericaResidente – This is Not America ft. Ibeyi La ciudad de Santiago a Gabriela Mistral, mural en cerámica de Fernando Daza, ubicado en las faldas del costado sur del Cerro Santa Lucía, creado en 1971 y restaurado en 1997.Gabriela Mistral: educadora de Chile y de América afiche presentacion libro zibechiPresentación del libro de R. Zibechi “los desbordes desde abajo – 1968 en A latina” Fritz Lang en América. Hablan Por La Espalda - AméricaHablan Por La Espalda – América America Business Forum 2021 America Rockstars 2022: Bizarrap, Nicky Nicole, EmiliaAmerica Rockstars 2022: Bizarrap, Nicky Nicole, Emilia y más America Rockstars 2022 Día 1 - 05-11-22 -Fotogalería Facundo VázquezAmerica Rockstars 2022 en el Faro de Punta Carretas Childish Gambino - This Is AmericaChildish Gambino – This Is America America Business Forum 20227°edición de America Business Forum Fiesta del Tambor III – Ritmos de América America Business Forum 2020 - Edición 5 - Punta del Este - Punta Centro de Convenciones - Fotografías: Cobertura netmediaAr- por Enrique Abal Oliú www.cooltivarte.comAmerica Business Forum – Edición 5º América Business Forum – Edición 6 America Business ForumAmerica Business Forum. Edición #FutureIsNow America Business Forum I Cena Power 100 Susana GiménezAmerica Business Forum recibirá a Susana Giménez America Business ForumAmerica Business Forum 2020- Punta del Este imagen - Las Pelotas - Foto: Juan LorenteCapitán América – EEUU Decide ¿Biden o Trump? Lacalle Pou, presentó la nueva edición de America Business
Previous Post

GUZMÁN MÉNDEZ / El aire contigo (en vivo)

Next Post

Horcas en Live Era

Alejandro Carreño T.

Alejandro Carreño T.

Profesor de Castellano, Magíster en Comunicación y Semiótica y Doctor en Comunicación. Académico en Brasil y en su Chile natal. Columnista y ensayista. Lleva adelante en Youtube su canal “De Carreño a los libros”, donde aborda temas de Literatura, Educación y Cultura.

Next Post
Horcas - 17 de junio 2023 en Live Era - Foto Andrea Bermudez

Horcas en Live Era

Jorge Alastra – Micro

SEGUINOS

archivos

  • Latest
  • Trending
Nameless - Metal y Ladies en Sala Zitarrosa - Agosto 2026 - Foto Dayana Ravelo

Nameless – Metal & Ladies en la Zitarrosa

15 agosto, 2026
Dinastía Moon

Entrevista a Dinastía Moon: un viaje psicodélico desde Cartagena (Chile) hasta Montevideo

15 agosto, 2026
Mi nueva forma de ver - Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

Mi nueva forma de ver – Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

13 agosto, 2026
Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

13 agosto, 2026
Boulevard Sarandí

Boulevard Sarandí

13 agosto, 2026
AGARRATE CATALINA - volver a juntar la tribu - Agosto 2026 - Foto Dayana Ravelo

AGARRATE CATALINA y un “volver a juntar la tribu”

13 agosto, 2026
Animales bien contados de Virginia Mórtola y Angelina Montero - presentación Sábado 15/8/2026 - 15:30 hs. Cultural Alfabeta

Animales bien contados de Virginia Mórtola y Angelina Montero

11 agosto, 2026
Spuntone - Mendaro - Martínez presentan “Alquimia” a beneficio de Cimientos Uruguay - 31 de agosto 2026 a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional

Spuntone – Mendaro – Martínez presentan “Alquimia” a beneficio de Cimientos Uruguay

11 agosto, 2026
ROMANO presenta RENACER el primer adelanto de su nuevo proyecto

ROMANO presenta: RENACER

10 agosto, 2026
Situaciones políticas

Situaciones políticas

10 agosto, 2026
Dinastía Moon

Entrevista a Dinastía Moon: un viaje psicodélico desde Cartagena (Chile) hasta Montevideo

15 agosto, 2026
Nameless - Metal y Ladies en Sala Zitarrosa - Agosto 2026 - Foto Dayana Ravelo

Nameless – Metal & Ladies en la Zitarrosa

15 agosto, 2026
La Nueva Escuela - Los Mayores (CAP Session)

La Nueva Escuela – Los Mayores

11 octubre, 2025
Mi nueva forma de ver - Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

Mi nueva forma de ver – Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

13 agosto, 2026
Boulevard Sarandí

Boulevard Sarandí

13 agosto, 2026
Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

13 agosto, 2026
Los charrúas en la literatura uruguaya

Los charrúas en la literatura uruguaya, de Iani Haniotis Curbelo

9 agosto, 2026
The Invite - La invitación

The Invite – La invitación

13 julio, 2026
EL ALEMÁN – Yo quién sería – Auditorio del Sodre – 26-07-2026EL ALEMÁN – Yo quién sería – Auditorio del Sodre – 26-07-2026

EL ALEMÁN – Yo quién sería – Auditorio del Sodre

6 agosto, 2026
¿Sabias o Subordinadas?

¿Sabias o Subordinadas?

4 agosto, 2026
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Corchea Uruguay (@corcheauy)

Cooltivarte

Archivo histórico cultural del Uruguay.

Categorías

  • Apuntes
  • Arte
  • Arte que Motiva
  • Artículos
  • Campo Contemporáneo
  • Cine y TV
  • Clic – Fotografía
  • Club Bateristas del Uruguay
  • Coberturas
  • Comunidad Digital
  • Cooltura Salteña
  • Desaparecidas del Cine
  • Desde Buenos Aires
  • Desde la Raíz
  • Destacados BA
  • Discos
  • Educación
  • Entretablas
  • Eventos
  • FotoPoetas
  • La Zapada Backline
  • Literatura
  • Live
  • Miscelánea
  • Muestra Sensible
  • Museos que Cooltivan
  • Música
  • Noticias
  • Novedades
  • Podcast
  • Poetas
  • Premios Graffiti
  • Recomendados
  • Su música Suena Todavía
  • Sudtopia
  • Teatro
  • Tesoros de la isla
  • Tienen la Palabra
  • Tu Burbuja Pincharé
  • Turismo
  • Versiones
  • Video

Etiquetas

Antel Arena Argentina Arte Artes Visuales Artista Visual Auditorio Nacional del SODRE Bellas Artes Bluzz Live Buenos Aires Chile Cine Cultura Disco Entrevista Exposición Fernando Cabrera Foto Fotografía Hugo Fattoruso Jazz La Tabaré La Trastienda La Vela Puerca Libro Literatura Montevideo Montevideo Music Box Música Música Uruguaya No Te Va Gustar NTVG Poesía Punta del Este Rock Sala Camacuà Sala del Museo Sala Hugo Balzo Sala Zitarrosa Tango Teatro Teatro de Verano Teatro Solis Trotsky Vengarán Uruguay Videoclip

Publicaciones recientes

Nameless - Metal y Ladies en Sala Zitarrosa - Agosto 2026 - Foto Dayana Ravelo

Nameless – Metal & Ladies en la Zitarrosa

15 agosto, 2026
Dinastía Moon

Entrevista a Dinastía Moon: un viaje psicodélico desde Cartagena (Chile) hasta Montevideo

15 agosto, 2026
Mi nueva forma de ver - Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

Mi nueva forma de ver – Una película de Lucía Gaviglio Salkind y Andrés Varela

13 agosto, 2026
Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

Cuerpos en Tránsito de Victoria Giménez

13 agosto, 2026
Boulevard Sarandí

Boulevard Sarandí

13 agosto, 2026
AGARRATE CATALINA - volver a juntar la tribu - Agosto 2026 - Foto Dayana Ravelo

AGARRATE CATALINA y un “volver a juntar la tribu”

13 agosto, 2026

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Post on X
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
LinkedIn
LinkedIn
Share
VK
No Result
View All Result
  • Música
    • Discos
    • Premios Graffiti
    • Club Bateristas del Uruguay
    • Video
    • Versiones
    • Sudtopia
    • Su música Suena Todavía
    • La Zapada Backline
  • Coberturas
  • Literatura
    • Poetas
    • FotoPoetas
  • Teatro
    • Entretablas
  • Cine y TV
  • Live
  • Noticias
    • Eventos
    • Novedades
    • Recomendados
  • Arte
    • Campo Contemporáneo
    • Tienen la Palabra
    • Arte que Motiva
    • Museos que Cooltivan
  • Clic – Fotografía
    • Muestra Sensible
  • Artículos
    • Educación
    • Miscelánea
    • Tu Burbuja Pincharé
    • Cooltura Salteña
    • Turismo
    • Desde Buenos Aires
  • Nosotros
    • Patrocinar
  • Calendario
  • Contacto

© 2021 Cooltivarte. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad