TRAIDORES – Montevideo Agoniza 25 Años – 2011

Los Traidores celebran 25 años de “Montevideo Agoniza” en La Trastienda – Julio 2011

La banda, compuesta por Juan Casanova (voz), Victor Nattero (guitarra), Daniel Jacques (bajo) y Marcelo Oliveira en batería.

 

 

Montevideo agoniza es el primer disco de la banda uruguaya de rock Traidores. Fue lanzado en 1986 en formato LP por el sello Orfeo y reeditado en 2007 como CD por Bizarro Records. Es generalmente citado como uno de los discos más importantes de la historia del rock uruguayo, así como de los más representativos de su época (salida de la dictadura)

Finalizando la dictadura en Uruguay, muchos jóvenes, ante la aparente apertura que se visibilizaba, comenzaron a formar bandas de rock (algo que prácticamente había desaparecido mientras los militares gobernaron el país). Las influencias principales de esa nueva movida estaban dadas por el punk rock.4​ Si bien puede pensarse que era un momento para festejar, la mayoría de los jóvenes que formaron parte de este movimiento utilizaron la música como una manera de mostrar su rechazo hacia la represión que se mantenía.5​6​

El lanzamiento a fines de 1985 del disco Graffiti (con canciones de diversos grupos de rock) marca con su éxito que esta nueva movida tenía más público del que parecía.5​ En este disco aparecen dos temas de Traidores: La lluvia cae sobre Montevideo y Juegos de poder.

Traidores se había formado en 1983.7​ Era el grupo local con más influencia del punk inglés, particularmente de The Clash, mezclado con un aire a The Smiths.8​ Fue una de las varias bandas que publicó su primer disco en 1986 (luego de que «explotó» comercialmente el género) por el sello Orfeo, bajo la producción de Alfonso Carbone.

Género
Musicalmente, mezcla los estilos del punk rock (con su urgencia clásica, sólo una de sus canciones sobrepasa los tres minutos) y la new wave.1​ Se destacan los cambios de planos entre el bajo y la guitarra.3​

Las letras están netamente influenciadas por la idea del «no future» del punk inglés, reflejando un estado de ánimo pesimista y de frustración,5​ siendo esto muy claro en el tema más conocido de la banda: La lluvia cae sobre Montevideo, con un aire muy desesperanzador.8​ También se destacan varias letras con aires de tristeza y soledad, como en el caso del clásico Flores en mi tumba.8​

En muchos casos las letras eran cantadas con fuerza, en ocasiones en forma discursiva, privilegiando la transmisión del mensaje a la parte melódica de la canción.

Canciones descartadas
Para el álbum se produjeron 18 canciones.3​ Algunas de las canciones que habían sido pensadas para el disco no pudieron ser incluidas en el mismo, por una velada prohibición que no ha terminado de quedar clara.2​7​ Algunas versiones hablaron de una censura proveniente del gobierno, otras de una auto-protección del sello.9​

Las canciones que no vieron la luz en primera instancia por ese motivo fueron incluidas en la reedición en CD que se hizo en 2007, incluyendo el tema que da nombre al disco (nombrado por muchos como «El himno», ya que los primeros acordes y la primera estrofa están claramente motivados por el himno nacional de Uruguay).

 

Reediciones y festejos
El disco (originalmente lanzado como vinilo por el sello Orfeo) fue reeditado por Bizarro Records, dentro del acuerdo de la discográfica con EMI (dueña del catálogo de Orfeo).10​ Esta reedición logró un disco de oro.11​12​

Festejando los 25 años del disco, Traidores volvió a tocar, realizando shows en La Trastienda y Sala Zitarrosa.1​12​ En estos espectáculos se grabó el DVD Montevideo agoniza – 25 años, editado por Bizarro Records.

 

Traidores
Juan Casanova — voz principal
Víctor Nattero — guitarra y voz
Pablo Dana — bajo
Alejandro Bourdillon — batería

Grabación: Estudios IFU (Montevideo) entre mayo y julio de 1986

Técnico de grabación y mezclas: Daniel Blanco

Realización artística: Los Traidores y Romancho Berro para el sello ORFEO

Fotografías: Alfonso de Béjar

Diseño original: Mariana Carranza

Diagramación y armado original: Cristina Etchegaray

 

Fuente texto: Agosto 2020 wikipedia.org

 

 

 

(Visited 31 times, 31 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.