Unión en estado natural Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro - Sala Zitarrosa - Noviembre 2013 © Andrea Villar

Disco de Oro Estado Natural, entrevista a Alejandro Spuntone

“….como te dije en un principio no esperábamos nada en realidad,  tenemos un disco de oro, tocamos con No Te Va a Gustar, tocamos en el Punta Rock, tuvimos una presentación a sala llena en la Zitarrosa en noviembre 2013, tenemos montones de lugares en el interior, estuvimos en San José, Minas, vamos a Juan Lacaze a Florida, nos ha superado mucho, estamos muy contentos.”

 

-Ale, contános más o menos ¿cómo se fue gestando el proyecto de Estado Natural?,¿Cómo fueron llegando a eso?

-A mí no me gusta llamarle “proyecto”, porque no lo es en realidad. Un “proyecto” es cuando uno planifica algo, lo piensa. Nosotros en realidad no, todo surge de forma fortuita. Allá por el año 2010, por una invitación de Juan Casanova que estaba haciendo un ciclo con Guzmán, me invito a cantar unas canciones y yo hacía unos meses que ya La Trampa había dejado de tocar y me pico otra vez el bichito de cantar y le pregunte a Guzmán si se animaba a hacer algo conmigo (con el simple hecho de tocar en un lugar y poder cantar otra vez) fue ese año 2010 en noviembre que hicimos el primer toque en la parrillada de Lu Bizarro en el club Tabaré, que es la parrillada de un amigo.

Pero ya te digo, no era un proyecto, de hecho después lo tuvimos. Ahí tocamos ese año, en El Tabaré hicimos dos recitales. Nos estaban dando una mano, (nos la está dando hasta el día de hoy), Gustavo Berriel, como manager que trabaja con No Te Va Gustar y con La Catalina. Después el proyecto realmente se concreta, porque ya te digo después2011, 2012 hicimos toques muy esporádicos fueron, dos a mitad de año, no se algoasí, cosas que surgían. En vez de juntarnos en lugar a tomar algo, íbamos a tocar, Gustavo conseguía un boliche y tocábamos.

Había surgido en el 2012la posibilidad de hacer HENDRIX, el boliche del Chirola y de Marcelo Fontanini, y no había fechas y lo dejamos para el año siguiente y en abril se nos ocurrió hacer un miércoles, para volver a tocar, para volver a hacer algo, y ahí un poco, empezó toda esta ola grande que no ha parado. Hicimos un miércoles, se llenó, hicimos otro, se llenó e hicimos un pequeño ciclo que al final fueron en total seis recitales, concluyendo el último el domingo 19/5, que fue la grabación de Estado Natural, por una propuesta también de Bizzarro que de alguna manera se enteró, fue a vernos Andrés Sanabria lo que estábamos haciendo y dijo “che quiero grabar esto” y tá.

Todo lo demás, para nosotros es sumamente sorpresivo, nosotros estamos encantados de la vida porque en realidad creemos que con lo que hicimos tocamos algo en la gente, que realmente es totalmente honesto porque ya te digo: no me gusta llamarlo “proyecto” porque no fue pensado como tal, ahora si se están dando cosas que tienen que ver con un proyecto en común con Guzmán, y buscando otras cosas y la posibilidad de hacer algo después y …

-¿La idea desde un principio fue hacer canciones de la historia nacional, canciones de rock nacional?

-Sí, pero en realidad tenían que ver más con lo que yo estaba viviendo en ese momento, eran canciones con las que realmente me sentía identificado por el tema de las letras y esa clase de cosas. Más que un tributo al rock uruguayo en realidad tenían que ver con mi historia personal. La mayoría de los temas de una manera u otra manera son temas con los que he tenido contacto, algunos los cante con los artistas en vivo, otros las grabe como el caso de Once Tiros, “Cuna de mi Muerte” la cantamos con Dino en Dolores tuvimos, montones de esas.“Tan Lejos” de No Te Va Gustar fue la primera canción que cante después que La Trampa dejo de tocar, todas las canciones tienen un que ver conmigo. Ni hablar los temas de Estomago que son los primeros que yo escuche de rock uruguayo, entonces tiene que ver más con eso que con una búsqueda de un tributo o un homenaje, no está formado como tal, es solamente yo como interprete sentí que esas canciones en ese momento me interpretaban a mí en mi vida. Es lo que me estaba pasando en ese momento, después Guzmán también empieza a acercar sus inquietudes de temas a hacer y lógicamente para mí era un placer que el tirara ideas y ahí hicimos un repertorio de veintiún canciones ahí en el disco pero, en realidad había más.

-Cuando se sentaron y dijeron: bueno vamos a hacer esto ¿no se sentaron a ver que canciones podían hacer, ya más o menos?

-No, yo le dije a Guzmán te voy a pasar una lista de temas que me interesaría hacer arréglate vos, o sea, le dije:“En un lugar un niño” de Psiglo, con una guitarra sola, arréglate vos. Bajar otros temas a la mínima expresión, eso es un trabajo genial de Guzmán, yo, en realidad lo único que tuve que hacer después es sumar la voz, respetar la melodía y buscarle la vuelta para que fuera algo personal

-¿Se tuvieron que trabajar mucho las canciones?

-No, realmente en la mayoría de las canciones, los ensayos los tuvimos acá comiendo una picadita y tomando un vino, o sea no trabajamos mucho, es más los temas fueron creciendo también y se fueron terminando de armar cuando tocábamos en vivo. No somos de ensayar mucho, de hecho estamos, para tocar en la Trastienda en unas semanas y nos juntaremos la última semana

-¿Si?

-Porque en realidad también lo que tiene de magia esto es justamente, no es la improvisación, porque no improvisamos, pero si la frescura del momento. Suele pasar eso, que a veces ensayamos y nos sale mejor tocarlo en vivo que ensayarlo, porque uno ensayando acá no es lo mismo que con un micrófono, con gente el ambiente que se genera

-¿Y por qué el nombre de Estado Natural? porque estas canciones originalmente vienen de otra manera, ustedes no, las llevan a un Estado Natural en sí.

-No, yo creo que el estado natural de una canción es cuando la componen, alguien y generalmente el que la compone la compone con su guitarra una voz, un piano, o el instrumento que tenga ahí, o sea…

-¿O sea que el nombre refiere a más volver a esa primera instancia?

-Si, pero más refiere también a mi estado natural en ese momento, o a nuestro estado natural con Guzmán que salió en el escenario después de tanto años también, tenía que ver con eso.

Todo cerraba un poco por la palabra natural y el estado, no somos muy rebuscados con Guzmán a la hora de hacer eso, somos bastante simples, los dos somos bastante simples, no tenemos mucha vuelta, entonces, realmente era tratar de bajar las canciones a su naturaleza, que es, generalmente como te digo cuando uno la toca por primera vez, después cuando va y se la lleva a una banda o algo, ahí empiezan a pasar las otras cosas.

-Claro, y teniendo en cuenta que ustedes vienen de otras bandas más masivas, y están acostumbrados a determinado tipo de público, ¿Cómo es este nuevo formato para ustedes? ¿Cómo se disfruta arriba del escenario?

-En realidad la energía es la misma lo que pasa que la gente no está saltando ni haciendo bardo, o sea, en realidad uno en estos lugares cuando va a tocar o un teatro le puede ver la cara a la gente o le puede ver las reacciones. La energía pasa por otro lado, que no tiene que ver necesariamente con que las bandas sean fuertes, digo, nosotros con el correr de los años aprendimos a disfrutar de la música sacándole toda la parafernalia a hacer shows. A veces es más difícil hacer un show sin nada que con pantallas, luces, sonido 5.1 y yo que sé cuántas cosas más, porque uno ahí adelante está expuesto, uno parado ahí está expuesto a que lo que vas a hacer tiene que ver más con tu talento y tu gracia que con todo lo que te rodea.

La gente pone otra clase de energía, pone emociones de repente que en recitales de otro tipo, pasa más por lo corporal y el agite en común, que por una cosa que uno está sentado disfrutando de la música. Yo me acuerdo, hace muchísimos años cuando hicieron Amnistía Internacional que fue en Buenos Aires que tocaba Peter Gabriel, Sting y un montón de gente más con bandas enormes de gente y tocaba también Tracy Chapman que era una morochita de pelo cortito y con rulitos que se subió sola al recital con su guitarra a hacer siete ocho temas y la verdad que lo que genero esa esa mujer en ese momento fue una cosas increíble. Por eso te digo que no depende tanto de la cantidad de músicos ni la cantidad de cosas en ese momento si no también de lo que uno hace y de que las canciones también, de cómo entren en la gente en ese momento.

-Luca decía también que un artista es aquel que con sólo una guitarra criolla te puede llegar a emocionar

-Si, hay un montón, yo me acuerdo de ir a ver en mi época más radical (por llamarlo de alguna manera) cuando conocí a mi mujer y me llevo a ver al “Darno” (Eduardo Darnauchans) y pocas veces vi un tipo con tal densidad como tenía el tipo con un guitarrista solo al lado o por ejemplo ir a ver a Fernando Cabrera solo con su guitarra, a veces uno piensa que todo pasa por apretar una distorsión que en realidad es una pavada, ósea me encanta por eso tengo una banda de rock, pero es una pavada, lo otro es la soledad absoluta o la compañía de un amigo y genera cosas, ahí se ven los pingos también.

-Contáme del disco, ¿no hubo opción: era grabar en vivo o grabar en vivo?

-No sé, nunca nos planteamos el tema, porque nosotros la verdad estábamos ahí y Andrés Sanabria nos propuso grabar ese show que estábamos haciendo y nosotros nunca dudamos, creo que al contrario fue lo mejor .También hubo un gran trabajo de Fede y de Guzmán que trabajaron en la mezcla de los temas y toda la revisión, pero todo el disco está ahí salvo unos detallecitos de guitarra que Guzmán metió en el estudio así no más para que destaparan determinadas cosas, pero después todo está ahí.

-Y una vez que estuvo en la calle, y que ya no era de ustedes ¿cómo les fue con ese disco en cuanto a sus expectativas artísticas? ¿Esperaban esa repercusión?

-No, como te dije en un principio no esperábamos nada en realidad, tenemos un disco de oro tocamos con No Te Va a Gustar, tocamos en el Punta Rock, tuvimos una presentación a sala llena en la Zitarrosa en noviembre 2013, tenemos montones de lugares en el interior, estuvimos en San José, Minas vamos a Juan Lacaze a Florida, nos ha superado mucho, estamos muy contentos. Creo que también es fruto del respeto ganado en un montón de años por los dos y que la gente también se dio cuenta de que lo que estábamos haciendo venia de corazón, venia de las ganas y que le ponemos ganas al escenario y no tenemos problema de tocar horas. Yo creo que la gente también se da cuenta de que nosotros lo disfrutamos y cuando uno ve que un artista disfruta lo que hace creo que también aprende a valorar un poco más a mí me gusta ver a un tipo que se divierte y que no está tocando porque tiene una fecha más.

-Hablando del disco de oro ¿Qué genera esa sensación de tener un disco de oro que por ahí, más hoy en día donde la música con todos los formatos que hay, se compra poco?

-Yo creo que en realidad lo que genera primero es un gran orgullo personal digo, no deja de ser algo que uno cuelga en la pared y que tiene que ver con un premio, pero siempre está bueno el reconocimiento de algo, esta bueno el reconocimiento de alguien que te escribe un mail o que te dice por la calle que esta bueno lo que estás haciendo, también está bueno el reconocimiento de parte del sello y está buenísimo ver que la gente sigue comprando discos , un disco sale $290 lo mismo que una milanesa napolitana acá a la vuelta . $290 es un precio simbólico yo soy de regalar música, libros o música.

-Te traigo un poco al show este 2 y 3 mayo en la Trastienda. ¿Cómo se van sintiendo con escenarios cada vez más grandes? ¿Con tocar para más gente?

-Bueno, el otro día estuvimos en el Punta Rock que era un escenario enorme para mucho más gente y se creó un clima precioso, nosotros lo vivimos igual que cuando empezamos en El Tabaré o en Lu Bizarro lo vivimos igual porque las ganas son las mismas y nos divertimos y nos hacemos chistes y nos equivocamos y empezamos de nuevo, paramos, lo que sea tenemos cero drama con eso. Lo que sí, uno prepara las cosas, nosotros para la Zitarrosa generamos una escenografía con una amiga Rosana Carrasco que nos dio una mano en eso y ahora también estamos trabajando de nuevo porque es un escenario muy grande y hay que ponerle algo para que no sea tan tedioso es lo que más trabajamos y también pensamos un poco el tema de a quien invitar.

Invitados, ¿ya tienen algo definido?

-Tenemos si, lo que pasa es que no decimos nunca porque no terminamos de concretar porque generalmente los invitados que tenemos todos tienen actividades, pero alguien va a haber si tenemos idea.

-¿Alguno de los que grabo va a estar?

-Probablemente si…

-¿Hay algún festejo especial por el disco de oro en La Trastienda?

-No, el festejo es La Trastienda en sí, ósea el festejo básicamente, es poder tocar en un lugar que ya se ha transformado en emblemático para las bandas que están en el circuito o artistas de todo tipo hasta internacionales que están viniendo, ósea el festejo es tocar ahí, estar ahí. Va a ser una Trastienda diferente porque no va a haber gente parada, va a haber mesas entonces la gente ahí tiene la posibilidad de tomar algo o comer algo mientras nos escucha entonces eso crea otro clima.

-Ustedes en la artística del disco dedican un párrafo para que la gente vuelva a las versiones originales de los temas que ustedes hacen y no solo que vuelvan a esos temas si no que repasen a la vida y obra de esos artistas, ¿eso es una especie de homenaje?

-No , nos pareció interesante y una manera de devolver como parte de un agradecimiento a esos artistas y esos autores que a nosotros nos influyeron que fueron compañeros de ruta , nos pareció que estaba bueno devolver como parte de la música uruguaya o la cultura rock uruguaya decir quiénes eran los autores y que la gente una vez que escuche las versiones nuestras pueda recurrir a los originales y a interiorizarse de las carreras de esos artistas porque hay muchísima música acá, de todo tipo grandes compositores y grandes artistas gente que viven la misma realidad que vivimos nosotros.

-Y en cuanto a las devoluciones de estos artistas ¿cómo han sido esas devoluciones?

-Excelente, es más es lo que te digo de tener cercanía con gran cantidad de esto artistas es te agradecen cuando en realidad los agradecidos somos nosotros por usarle las canciones, pero nos agradecen por haber tocado sus canciones, muchos nos han dicho que se han emocionado con las canciones, con total respeto, saben que nosotros no lo hacemos con otro fin más que el de haber hecho canciones nada más que eso.

-¿Genera algún tipo de responsabilidad agarrar una canción de otro?

-Si, claro, siempre son respeto y tratar de respetar el espíritu de la canción , igual yo soy de los que piensan que cuando una larga una canción pasa a ser de la gente , yo he escuchado mil versiones de temas de La Trampa y me parece genial si hay otros músicos que hacen tus canciones que más podes pedir .

-De hecho ahora hay una banda que hace temas de La Trampa

-Hay bandas que nosotros hemos ido, hay dos bandas que hacen tributo a La Trampa y qué mejor no? Es más, la primera vez canté con ellos un par de canciones.

-¿Y cómo es verlo desde abajo del escenario?

-Es raro, el otro día fuimos BJ y estaban todos, estaba Garo, Carlitos, Alvin, Irvin, el chino González, que fue el batero en el “Toca y Obliga”, estaba yo, faltaban poquitos, estaba el hijo de Sergio Schellemberg porque Sergio estaba de viaje, y en realidad era raro te genera una mezcla extraña de sensaciones, porque no estoy ahí? Jajaja pero también a la vez, es como hablábamos con Garo el otro día, lo mejor que te puede pasar es estar ahí viviéndolo y no después de muerto

-¿Y da un poco de ganas de volver a hacer tus canciones? ¿Volver a sentir eso que de repente sentías cantando alguna de ellas?

-Y si, es que eso no se puede olvidar porque todo lo que estamos haciendo ahora “Estado Natural”, “El Resto de Nosotros” Garo con sus proyectos, todo lo demás, todo lo hacemos gracias a eso, entonces es como la piedra fundamental, pero La Trampa hoy no está tocando, quien te dice que cuando nosotros consideremos que las condiciones están dadas lo que tiene que ver con el grupo humano y la energía que a nosotros en un momento nos terminó faltando por diferentes circunstancias, por haber perdido gente en el camino y por haber tocado mucho decidimos parar.

Si era por un tema de trabajo y económico podríamos haber seguido tocando hasta el día de hoy sin ninguna clase de problema. Pero no era eso lo que movilizaba a la banda, todo eso fue consecuencia del trabajo y de las canciones, que nosotros hayamos hecho tres Teatros de Verano, Plaza, Pilsen Rock todo eso tenía que ver con las canciones. No tenía que ver con la banda por el espíritu, y de hecho cuando dejamos de tocar en el 2010 teníamos un montón de recitales programados y por el respeto que le teníamos al proyecto decidimos dejarlo ahí.

-¿Y cómo respondes a eso? cuando te preguntan por la banda o si se van a juntar.

-Y la pregunta siempre está, -“ la banda no está tocando” – que cada uno está en sus proyectos, lo que pasa que no es tan fácil, ó sea tiene que ver con la esencia de la banda, yo entre a la banda en el 93 la banda existía desde el 91 tocábamos tres veces por año y la idea era grabar y yo me acuerdo de la primer fiesta que hicimos con el primer disco que teníamos porque era un logro increíble para nosotros, después pasaron un montón de cosas , soportamos mil otras cosa de las famosas frases de “se vendieron” la gente no tiene ni idea y no vas a andar explicando las cosas, que vos cambiaste , que no era así, que la música que….

-El cuestionamiento igual siempre está, cuando no es vos cambiaste, es ustedes hacen siempre lo mismo. ¿No?

-Pero esa es la gente, nosotros hablábamos el otro día de rede sociales, de la gente que odia todo y después hay otra parte de la gente que forma parte de la banda que forma parte de un mundo de la banda que tiene que ver consentirte parte de algo tuyo y es tu pertenencia y cuando eso pasa a un nivel más grande ya sentís que no es lo mismo porque hay mucha gente que no tiene que ver contigo.

Pero no tiene que ver con las bandas tiene que ver con lo que pasa con la música. Nosotros hicimos siete discos con la banda que no tienen que ver entre sí, cuál era la fácil si queríamos “vendernos al sistema”, seguir haciendo lo mismo y nosotros hacíamos cosas diferentes, no porque ahora te estás haciendo comercial, ahora? Ósea estoy yendo contra todo lo anterior, me estoy tirando un balde de tierra encima y vos me decís que ahora soy comercial? A nosotros nos movilizaba otra cosa.

Hay pila de condiciones que se tiene que dar que tiene que ver con nosotros y plantearnos la situación de hacerlo, tuvimos hace poco alguien que hizo un intento de generar algún toque de La Trampa, no se para que si para despedida o volver y después que hacemos? Nos juntamos a tocar lo de siempre y después? Tiene que estar dentro de un proyecto, grabaremos de vuelta o hacer un toque para volver y después generar otra cosa pero eso nunca lo planteamos, nunca lo charlamos eso estará o no el día que nos juntemos y digamos che que bueno que estaría volver a tocar juntos.

-Ale, te traigo de nuevo Estado Natural ¿Este año que van a hacer?, ¿Tienen pensado seguir tocando?

-Si, en la medida de lo posible si, porque Guzmán también tiene proyectos toca con Jaime con Francis, así que tocamos cuando podemos la idea que teníamos era poder llegar a la mayor cantidad de lugares en el interior posible, nos encantaría. El formato que tenemos nos permite trasladarnos.

-¿Y se va transformando como en un vicio eso de seguir buscando temas para hacer?

-Si, si, aparte empezás a escuchar y decís:- che qué bueno que quedaría esto. Cuando no nos pase no tiene más sentido, por ahora nos pasa pila pero tá todo tratamos de pasarlo por nuestro filtro más interno para dotarlo de sensibilidad si no va a ser una versión, hay canciones que de repente las tocamos y no nos llaman mucho la atención, están buenísimas pero no nos llaman la atención.

[fbalbum url=https://www.facebook.com/media/set/?set=a.686072828106300.1073742056.163210523725869&type=3]

 
 


 

(Visited 75 times, 12 visits today)

Gustavo Sucias

Gustavo Sucias

Nacido en 1985, a los 17 años se acerca por primera vez a la comunicación a través de un casting para el programa “Los Inadaptados de Siempre” se emitía en El Puente FM. Ya en el 2008 realizo el Taller de Océano FM obteniendo una preparación en los cuatro pilares fundamentales de la radio: Producción, operador, DJ y Edición de Audios lo que le permite en 2009 ser convocado por Ximena Cedres para conducir “Pandemónium” programa de música emitido en Montevideo Night radio on line. Contando con esta experiencia durante 2011 y 2012 concreta un proyecto personal en el cual desarrolla la tarea de productor, guionista, conductor y editor de audio: “Reyes de la noche” un programa de radio de humor, música entrevistas, emitido en El Puente FM. En 2012 participa en un proyecto en el marco del fondo de iniciativas juveniles – INJU-MIDES, AMARC UY en la coordinación y articulación de “Radios al Aire Libre”. Ese mismo año dicta talleres de radio en el marco de fortalecimiento de las redes AMARC UY. Continua con sus tareas en el programa “Vox Pop” radio realizado por INJU, EL Puente FM Y EL Tejano, enfocado a la integración y participación de adolescentes en las políticas públicas, desarrollando el rol de operador y editor de audios. El pasado año 2013 desarrollas tareas de conducción y guionista en el programa “Zona Oeste” dedicado humor que cuenta con la conducción de Federico Montero (Océano Fm) emitido en EL Puente FM desde hace doce temporadas .